Importancia de los grupos informales en una organización
Animar a los jóvenes talentos a asumir el liderazgo informal de un equipo o proyecto es una forma estupenda de apoyar tanto a los empleados como al conjunto de sus equipos, pero una nueva investigación sugiere que estas funciones también pueden pasar factura a la satisfacción laboral y los niveles de energía de los líderes informales. Los autores realizaron una serie de estudios con estudiantes y profesionales de EE.UU. y Taiwán, e identificaron una correlación inversa significativa entre el liderazgo informal y tanto los niveles de energía como los índices de satisfacción. También descubrieron que el apoyo de los líderes formales puede mitigar estos efectos: Cuando los líderes formales no apoyaban a las personas, los niveles de energía de los líderes informales eran un 20% más bajos que los de los no líderes, pero con suficiente apoyo, la diferencia desaparecía por completo. Basándose en estas conclusiones, los autores ofrecen estrategias para ayudar tanto a los directivos formales como a los líderes informales a cosechar los beneficios del liderazgo informal minimizando sus efectos secundarios negativos.
Como líder informal en mi equipo, a menudo soy responsable no sólo de cumplir mis propios objetivos, sino también de gestionar y tomar decisiones sobre las tareas del equipo. Aunque estas tareas no me corresponden a mí, tengo que hacer un esfuerzo adicional para ayudar a mis compañeros a afrontarlas, y eso puede ser realmente agotador.
Ventajas e inconvenientes de los grupos informales
El liderazgo horizontal es un estilo de liderazgo que hace hincapié en el valor de la colaboración, la capacitación y la transparencia y la toma de decisiones colectiva. La idea principal del liderazgo horizontal es que crea una cultura de confianza, en la que todo el mundo se siente escuchado y tiene la oportunidad de contribuir. Es lo contrario del liderazgo vertical tradicional.
El liderazgo horizontal es un tipo de liderazgo que se basa en la idea del “nosotros” frente al “yo”. Los líderes horizontales no tienen una persona a la que rendir cuentas. Son responsables ante el grupo en su conjunto y su éxito depende de lo bien que sepan generar confianza entre los miembros de su equipo.
El liderazgo horizontal puede parecer un concepto nuevo, pero existe desde hace miles de años en las sociedades de cazadores-recolectores, donde la gente trabaja en pequeños grupos sin ninguna jerarquía formal. Suele utilizarse en las empresas, donde el objetivo es crear una visión compartida entre los empleados.
El estilo de liderazgo horizontal es más una filosofía que un estilo de liderazgo específico. Se centra en la necesidad de colaboración y en la importancia de la comunicación. Los líderes que practican este estilo se centran más en el desarrollo de sus empleados que en ellos mismos como líderes. También se centran en generar confianza entre los empleados, lo que les ayuda a alcanzar sus objetivos con eficacia.
Desventajas de la organización informal clase 12
Por suerte, está usted sentado sobre una mina de oro oculta de talento y competencias. Para lograr los resultados que desea, es imprescindible que se informe y eduque sobre esta riqueza de capital humano que está a su alcance.
Una forma clave de movilizar el talento de los miembros de su equipo es reconocer suficientemente que existen líderes informales dentro de su grupo de trabajo o equipo de los que debe ser consciente. Al ser consciente de estos miembros de su equipo, a menudo carismáticos e influyentes, puede encontrar formas de asociarse con ellos para iniciar un cambio sustancial en la organización.
Aunque los líderes informales no son designados por la organización, a menudo ejercen un gran poder e influencia debido a su capacidad para ayudar a otros miembros del equipo a satisfacer necesidades y alcanzar objetivos. Se les busca automáticamente para pedirles consejo y ayuda cuando un compañero tiene un problema. Suelen ser miembros destacados del equipo, con sentido común y lealtad a la empresa. Pueden contribuir mucho a su éxito y al de su equipo si les confía responsabilidades adicionales y les ayuda activamente a desarrollar aún más sus capacidades y competencias.
Estilo de gestión formal
Ventajas Y Desventajas De Las Organizaciones InformalesDecent EssaysOpen Document1. El aprendizaje de la reunión informal puede utilizarse para acumular el respaldo de los representantes y mejorar su ejecución.
En el caso de que la asociación informal restrinja las estrategias y los cambios de la administración, entonces se convierte…show more content…Los directores son conscientes de que son adecuados cuidado con sus fuerzas de poder. También son conscientes de que si abusan de su poder, los especialistas les darán una respuesta adecuada. Aportan cambios a sus reuniones cuando se organizan con cautela.
Apoyan el perfeccionamiento de la administración: Tal vez una ventaja discreta de las reuniones informales es que instan a los supervisores a prepararse, organizar, componer y controlar con un estilo más experto. Los comederos que comprenden la fuerza de la asociación informal perciben que es un “control y ajuste” de su uso del poder.
Crea un marco de agregación más viable: Otra ventaja esencial es que crea un marco de trabajo más viable. Los acuerdos y las políticas formales no pueden satisfacer todas las necesidades en una situación dinámica, ya que se restauran y son rígidos en su mayoría. Algunas necesidades pueden satisfacerse mejor mediante relaciones informales, que pueden ser adaptables y sin restricciones.