Teoría de la contingencia
Liderazgo compartido: Reframing the Hows and Whys of Leadership reúne a los principales pensadores sobre el tema y es el primer libro de este tipo que aborda las cuestiones conceptuales, metodológicas y prácticas del liderazgo compartido. Su objetivo es avanzar en la comprensión de muchas dimensiones del fenómeno del liderazgo compartido: su dinámica, moderadores, entornos apropiados, factores facilitadores, contingencias, medición, implicaciones prácticas y orientaciones para el futuro. El volumen ofrece un análisis realista y práctico de los beneficios, así como de los riesgos y problemas, asociados al liderazgo compartido. Servirá de guía indispensable para investigadores y directivos en activo a la hora de identificar dónde y cuándo el liderazgo compartido puede ser apropiado para organizaciones y equipos.
[Página 48]Hacia un modelo de liderazgo compartido e influencia distribuida en el proceso de innovación: How Shared Leadership Can Enhance New Product Development Team Dynamics and EffectivenessHacia un modelo de liderazgo compartido e influencia distribuida en el proceso de innovación: Cómo el liderazgo compartido puede mejorar la dinámica y la eficacia de los equipos de desarrollo de nuevos productosJonathan F.Cox, Craig L.Pearce, Monica L.PerryTal vez como reflejo de las tendencias generales en la literatura sobre liderazgo, los comentarios sobre el liderazgo en el ámbito del desarrollo de nuevos productos (NPD) se centran principalmente en la influencia descendente de un líder de equipo designado en una posición de autoridad jerárquica (Bass, 1990; Waldman & Bass, 1991). Nosotros ofrecemos una perspectiva diferente del liderazgo en el ámbito del desarrollo de nuevos productos: el liderazgo compartido. El liderazgo compartido se basa en un intercambio dinámico de influencias laterales entre compañeros, en lugar de depender simplemente de influencias verticales, …
Liderazgo transformacional
El liderazgo compartido es un compromiso para convertirse en un verdadero grupo de líderes con responsabilidad, visión, objetivos, confianza, culpa y recompensas conjuntas. También es el enfoque moderno para hacer el trabajo y cada vez lo aplican más empresas. Podría ayudar a las pequeñas empresas a crecer sin invertir en nuevos empleados ni en directivos con salarios elevados. En este artículo, hablaremos del modelo de liderazgo compartido, ejemplos y teoría. También se destacan los beneficios de compartir el liderazgo.
La gestión empresarial está cambiando rápidamente de modelos antiguos y autoritarios a métodos más abiertos, ya que muchas empresas se han inspirado en los medios sociales y las nuevas tecnologías web y, por tanto, han empezado a facilitar el intercambio de información.
El modelo de liderazgo compartido presenta el liderazgo como un proceso de grupo eficaz. Es multidireccional y colaborativo, en lugar de depender del control desde arriba. Todos los colaboradores pueden dirigir un cambio organizativo constante, desde la aportación de nuevas ideas hasta la ejecución de las mismas. Además, el modelo de liderazgo compartido puede ser adoptado por individuos de todos los niveles de una organización.
Autoridad carismática
Esta serie de blogs presenta grandes ideas de pensadores audaces que nos ayudan a imaginar el cambio organizativo de nuevas maneras. Esta entrada indaga sobre el estilo de liderazgo más adecuado para promover un cambio organizativo inclusivo y continuo.
Muchos modelos de liderazgo de la era industrial trazan una clara línea divisoria entre líderes y seguidores. Ejemplos destacados son el liderazgo carismático, transformacional o transaccional, por nombrar sólo algunos de los modelos más prominentes. Aunque estos modelos difieren en aspectos importantes, todos definen el liderazgo como un proceso de influencia unidireccional y descendente. El líder se concibe como el sujeto activo, el hacedor, el que imagina el futuro, define y comunica la estrategia, inspira y motiva a los seguidores, asigna funciones, evalúa y recompensa el rendimiento. Los seguidores, por el contrario, se consideran más bien cantidades reactivas, maleables y fungibles. Los líderes heroicos en la cima doblegan a los seguidores a su voluntad, ya sea mediante el refuerzo contingente o en virtud de su carisma sobresaliente u otros rasgos notables de personalidad.
Estilo de liderazgo autoritario
En nuestro mundo perturbado por la pandemia, prácticamente todo el mundo tiene que replantearse y recalibrar su forma de hacer negocios. Esos cambios son especialmente relevantes a la hora de mantener relaciones de confianza y compromiso.
Scott Tannenbaum y Eduardo Salas “lo entienden”. Estos dos psicólogos -ambos con sólidas credenciales académicas y de consultoría- ofrecen ideas útiles en su libro Teams That Work: The Seven Drivers of Team Effectiveness.
Scott Tannenbaum: Empecemos por lo que no es. El liderazgo compartido no consiste en nombrar varios líderes formales. Se refiere a que los miembros del equipo muestren periódicamente algunos “comportamientos de liderazgo” para ayudar al equipo, como entrenar a un compañero o pedir cuentas a alguien. Es muy poco probable que un líder de equipo pueda ver y atender todas las necesidades emergentes, por lo que la mayoría de los equipos necesitan al menos algo de liderazgo compartido.
MÁS PARA TI¿Por qué la fuerza de The Rock en las redes sociales le ha convertido en el actor mejor pagado de HollywoodBuscas consejo médico en TikTok? Este médico tiene algunos consejos para ustedAbbott bajo investigación federal sobre la fórmula para bebés: así es como el gigante farmacéutico llegó a esta situación