Liderazgo democrático permisivo
Al proporcionar muy pocas normas o directrices sobre el comportamiento de sus hijos, crea un entorno en el que los niños pueden hacer lo que les plazca. Se evita la confrontación en favor del soborno para obtener la conformidad.
Los niños criados en un hogar permisivo carecen de motivación e impulso para rendir bien en la escuela. Tienden a centrarse menos en los objetivos y a menudo toman malas decisiones en lo que se refiere al comportamiento delictivo o a la gestión del tiempo.
La investigación de la Dra. Baumrind (1971) sobre los estilos de crianza y la responsabilidad social se cita a menudo por su identificación de otros estilos de crianza (negligente y armonioso). En lo que respecta a la crianza permisiva, el estudio se centró en cómo afecta el estilo de crianza a la responsabilidad social y a la motivación de logro.
En el estudio participaron 150 familias con hijos en 13 guarderías. Las prácticas disciplinarias de los padres se evaluaron mediante las valoraciones de observadores formados durante dos visitas domiciliarias de 3 horas de duración cada una. Los padres también participaron en una entrevista estructurada para conocer mejor sus estilos de crianza.
Liderazgo directivo
El liderazgo tiene un alcance muy amplio cuando hablamos de ejemplos de estilos de liderazgo. Todos ellos son muy diferentes en el sentido de que existe una gran variedad de estos tipos desde que se concibió el liderazgo. Hay más de diez estilos de liderazgo diferentes, y un estilo simplemente no se adapta a una organización específica. El liderazgo en ese sentido es complejo. A veces, los “líderes” no saben que están liderando dentro de la capacidad de cualquier función de responsabilidad.
En otras situaciones, algunos ejemplos de estilos de liderazgo apuntan a personas que dirigen mediante transacciones. Sólo te recompensan cuando has cumplido un determinado plazo. Así que, pongamos por caso, estás en una oficina y a alguien se le acercan unas vacaciones o un compromiso personal importante, el estilo transaccional del líder se asegurará de que la persona en cuestión alcance el hito antes de que consiga eso de las vacaciones.
En algún momento de tu vida profesional, experimentarás estas responsabilidades de liderazgo o serás testigo de tales líderes. Es cuestión de tiempo y de perspectiva. Tener un buen líder es una bendición. Tener un mal líder es una maldición. Lo que ocurre es que tienes que arreglártelas con ambos para cumplir con la horquilla de objetivos deseados frente a las expectativas.
Liderazgo burocrático
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El liderazgo de laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los líderes no intervienen y permiten que los miembros del grupo tomen las decisiones. Los investigadores han descubierto que este estilo de liderazgo suele ser el que provoca una menor productividad entre los miembros del grupo.
Para que el liderazgo laissez-faire sea más eficaz, los líderes pueden comprobar el rendimiento en el trabajo y dar feedback regularmente. También es útil que los líderes reconozcan cuándo es mejor utilizar este estilo, por ejemplo con miembros del equipo que son expertos en lo que hacen.
El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario virtual sobre salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la redactora jefe Amy Morin, LCSW. Si te lo perdiste, echa un vistazo a este resumen para aprender formas de fomentar entornos de trabajo de apoyo y estrategias útiles para mejorar tu bienestar en el trabajo.
Liderazgo democrático directivo
En la década de 1930, Kurt Lewin, padre de la Psicología Social, realizó un trabajo pionero en el que identificaba tres tipos de líderes: laissez-faire, autoritario y democrático. Desde entonces, el marco de Lewin ha influido en muchas perspectivas posteriores sobre el liderazgo. Aprenda qué tipo de líder es usted y conozca los puntos fuertes y débiles de cada estilo.
El liderazgo laissez-faire permite a los miembros del grupo total libertad. Los líderes laissez-faire no participan en el proceso de toma de decisiones y rara vez ofrecen opiniones. Este estilo puede funcionar bien si el grupo está muy motivado y es competente. Sin embargo, el laissez-faire tiene muchos inconvenientes. Sin la aportación del líder, el grupo puede hundirse en el conflicto cuando los miembros se disputan las funciones y responsabilidades. Además, las deliberaciones pueden prolongarse demasiado. Por último, al no intervenir en el proceso, el líder pierde el control del producto final. En el estudio de Lewin, los niños bajo el liderazgo del laissez-faire eran los menos productivos y los más discutidores.