Estilos de liderazgo
Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler son algunos de los llamados ejemplos de liderazgo autocrático. Ahora bien, la razón por la que he empezado con los ejemplos es que estas personas manifiestan lo que representa este estilo de liderazgo. Manifiesta un control absoluto sobre un grupo o una organización. Pero, precisamente, estas figuras históricas eran dictadores, con rasgos principales de líderes autocráticos.
Un jefe de organización que ejerce un control autoritario absoluto sobre todas las decisiones que se toman para la organización es un líder autocrático. Además, estos líderes apenas aceptan aportaciones de los miembros de la organización.
Aunque podemos citar los nombres de algunos de los mejores líderes autocráticos de la Historia, el mundo empresarial también tiene algunos casos de líderes que siguen un liderazgo autocrático. Sí, los comportamientos de estos líderes en una organización se asemejan claramente a los de un dictador.
El estilo de liderazgo autocrático se define por un control autoritario total sobre todas las decisiones que se toman dentro de una organización y para la organización. Los líderes que siguen este estilo de liderazgo no buscan ninguna ayuda, aportación u opinión de los demás miembros del grupo o de la organización.
¿Cuáles son las características del liderazgo autocrático y democrático?
Los líderes autocráticos toman ellos mismos todas las decisiones. No consultan a su equipo ni le dejan tomar decisiones. Una vez tomada la decisión, la imponen y esperan obediencia. Los líderes democráticos desempeñan un papel activo en el proceso de toma de decisiones, pero implican a los demás.
¿Cuál es un ejemplo de estilo de liderazgo autocrático?
Líderes de Silicon Valley como Bill Gates, Steve Jobs y Elon Musk son ejemplos de liderazgo autocrático. Sin embargo, son nombres que la gente busca emular. Aunque son ejemplos de liderazgo autocrático en los negocios, también han transformado la sociedad.
Ejemplos de liderazgo democrático
A Gaurav le está costando mucho conseguir que sus compañeros rindan en su nuevo trabajo en una empresa tecnológica de nueva creación. En su anterior puesto en una empresa manufacturera, Gaurav no se enfrentaba a este problema, aunque allí el personal era mucho más inexperto. Nada ha cambiado en su estilo de funcionamiento. Ahora Gaurav pasa más tiempo con los nuevos empleados y aprovecha cualquier oportunidad para enseñarles personalmente cómo evitar errores y mejorar su rendimiento. Sin embargo, en cuanto entra en la sala, nota que el personal se siente incómodo.
Aunque Gaurav podría decir que nada ha cambiado en su estilo de funcionamiento, ahora se encuentra en un nuevo lugar de trabajo. Siempre ha sido muy estricto y, en su anterior lugar de trabajo, le parecía bien. Cuando los altos directivos se incorporan a nuevas organizaciones con personal experimentado, suele haber resistencia, sobre todo a un líder autoritario. Gaurav no es consciente de ello, pero es un ejemplo de liderazgo autocrático. Este estilo de liderazgo no funciona en todas las situaciones. Se necesita un enfoque más democrático en una organización establecida con personal experimentado.
Estilo de liderazgo democrático
A veces, las decisiones deben tomarse con rapidez y decisión para alcanzar el éxito. Contar con demasiadas personas que compartan sus opiniones puede provocar largos retrasos en la toma de decisiones que pueden resultar gravemente perjudiciales. Por lo tanto, es necesario contar con alguien que proporcione una dirección inmediata.
Los líderes autocráticos pueden estar impulsados por el ego, lo que significa que las decisiones se basan a menudo en cómo afectan a su imagen, sentido del orgullo o estatus en la empresa. Los que cuestionan su autoridad pueden ser despedidos de la empresa o, en algunos casos relacionados con el ámbito político, el despido puede ser literal.
Algunas de las personas con más éxito en la vida son autocráticas. Gobiernan con mano de hierro, tienen expectativas excepcionalmente altas para sus empleados y muestran muy poca paciencia y comprensión con quienes no rinden de acuerdo con las normas. También creen que tienen rasgos inherentes que les convierten en buenos líderes (lo que se conoce como la teoría de los rasgos del liderazgo).
Martha Stewart convirtió un programa de cocina en un imperio multimillonario. Su imagen pública es la de un ama de casa sana a la que le encanta cocinar y enseñar a los demás a preparar comidas deliciosas para sus familias. Da la impresión de ser un alma cálida y gentil, amable y de buen corazón.
Liderazgo de laissez-faire
Qué es: El liderazgo autocrático es un estilo de liderazgo en el que la toma de decisiones se concentra en el líder. Los líderes prefieren resolver los problemas y tomar decisiones de forma independiente, sin o con escasa aportación de los subordinados. Este estilo de liderazgo implica un control absoluto y autoritario sobre los subordinados. También se conoce como liderazgo autoritario.Publicidad
Los líderes autocráticos esperan que los subordinados obedezcan. Piden a los subordinados que sigan sus órdenes sin cuestionarlas. Por lo tanto, los subordinados no tienen la oportunidad de hacer aportaciones a las decisiones clave. Por esta razón, la motivación de los subordinados es baja porque se sienten impotentes.
Hay varias características inherentes al estilo de liderazgo autocrático. En primer lugar, la autoridad está en manos de una sola persona (el líder). Los líderes toman casi todas las decisiones, incluidos los objetivos, las tareas, los proyectos y los procesos de trabajo. Dictan todos los métodos y procesos de trabajo a los subordinados y no les confían las decisiones clave.
En segundo lugar, el trabajo tiende a ser muy estructurado y rígido. A los subordinados les resulta casi imposible dar rienda suelta a la creatividad y al pensamiento innovador. El control absoluto obstaculiza su capacidad de ser creativos.