Estilos de dirección
inicio de la páginaEntrar / Registrarse¿Puedes adivinar los 27 estilos de liderazgo más populares?Actualizado: Sep 16, 2022¿BUSCAS NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE DIFERENTES ESTILOS O MODELOS DE LIDERAZGO? Todos hemos visto diferentes estilos de liderazgo que nos gustan o nos disgustan, algunos con más pasión que otros. La elección de qué modelo emular en su propio liderazgo depende del equipo, de la cultura y de su propia personalidad. Lo mismo ocurre con la forma en que prefieres que te dirijan los demás. Eso también puede variar. Ambas preferencias tienden a evolucionar con el tiempo a medida que nuestras experiencias vitales y laborales nos permiten exponernos a una variedad de estas filosofías en acción.Pero sabemos de forma innata cuándo una situación de liderazgo nos parece positiva o negativa. ¿No debería ser nuestro objetivo aprender de los demás y de nosotros mismos para mejorar el entorno de liderazgo que nos rodea? Diablos, pasamos aproximadamente dos tercios de nuestra vida en el trabajo. Para ayudarle a identificar el estilo de liderazgo que mejor se adapta a usted o a su organización, echemos un vistazo a los 14 estilos de liderazgo más comunes, junto con 13 modelos de liderazgo de famosos. Al final de este artículo, deberías tener una buena idea de cómo prefieres liderar, ser liderado y animar a los demás en su camino hacia el liderazgo.
Líderes participativas famosas
Cuando se piensa en el concepto de liderazgo, muchas personas asumen que es lo mismo que gestión. Esto no podría estar más lejos de la realidad: un líder es cualquiera que quiera serlo, independientemente de su posición en una organización. Del mismo modo, muchos directivos no poseen realmente las cualidades de liderazgo que les convertirían en verdaderos líderes.
Al considerar cómo es un liderazgo fuerte, hay algunas cualidades de un gran líder que tienden a ser ciertas en todos los ámbitos: son rasgos que todo buen líder tiene, o por los que debería esforzarse.
Quizá la mayor cualidad que puede tener un líder es la visión: la capacidad de ver el panorama general de hacia dónde se dirige la organización o el equipo en el que trabaja, de lo que es capaz y de lo que hará falta para llegar allí.
Tan importante como tener una visión es la capacidad de transmitirla a los demás y entusiasmarlos con ella. Esto significa mantener una presencia positiva pero realista dentro de la organización, ayudando a los miembros del equipo a mantenerse motivados y comprometidos, y a recordar para qué están trabajando.
Ejemplo de líder transformacional
>> ¿Quieres descubrir los secretos de algunos de los líderes y empresarios más dinámicos e inspiradores? Únete a nuestra prueba gratuita de 14 días de Leader’s Edge para recibir formación práctica basada en las últimas tendencias e investigaciones para que puedas liberarte de cualquier mal hábito o creencia que actualmente te mantiene “atascado”.
Algunos líderes se hicieron grandes por cómo perseveraron en un sueño a pesar de sus circunstancias, para luego seguir adelante y lograr cosas tan extraordinarias que siguen siendo venerados mucho después de su muerte.
La lista que sigue no es exhaustiva ni mucho menos. Pero sin duda contiene algunos de los líderes más influyentes que han mejorado el mundo y han inspirado cambios positivos entre millones, si no miles de millones. No es una mala prueba de fuego para medir el verdadero mérito de un líder.
El líder del movimiento independentista de la India logró hazañas notables mediante una forma de desobediencia civil no violenta que inspiraría a millones de personas en todo el mundo, entre ellas muchas de las que figuran en esta lista.
Buenos líderes
Hay muchos tipos de liderazgo, y el éxito suele construirse siendo capaz de moverse con fluidez entre estilos según lo amerite la situación. Para saber más sobre los estilos que mencionamos en esta sección, puede leer nuestra guía completa.
Este estilo de liderazgo puede ser divisivo y corre el riesgo de alienar a los miembros del equipo, pero puede ser extremadamente eficaz en entornos de alta presión en los que la falta de claridad y la inacción podrían ser perjudiciales para una organización.
Por algo la primera Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, fue apodada “La Dama de Hierro”. Era totalmente intransigente con su política, y su estilo de liderazgo polarizó a la opinión pública.
Cuando Margaret Thatcher se fijaba objetivos, era una auténtica fuerza a tener en cuenta. Gracias a su firmeza y determinación, y a que se aprovisionó de carbón con antelación, fue desgastando poco a poco la determinación del Sindicato Nacional de Mineros, que acabó cediendo sin llegar a un acuerdo.
Adam Smith es un excelente ejemplo de liderazgo procesal eficaz. Participó en la revolución de la fabricación industrial con la división del trabajo, que él creía que conduciría a un aumento masivo de la productividad.