Solución para un liderazgo deficiente
EL LIDERAZGO NO ES FÁCIL. CUMPLIR, SÍ. PERO NO FÁCIL. Cada día, los retos del liderazgo van a venir a por ti. Desde todos los lados, a la vuelta de cada esquina, incluso desde dentro. El liderazgo -el verdadero liderazgo basado en la honestidad, la autenticidad y las relaciones significativas- requiere agallas. El tipo de liderazgo que inspira a los demás, sirve a los demás y los dirige hacia un propósito y una visión mayores… es un trabajo duro.
Hay muchos baches en el camino del liderazgo. A veces son barricadas. A veces el puente está completamente fuera. Pero cada reto es una oportunidad. Es una oportunidad para aprender sobre uno mismo, mejorar las habilidades y reforzar la inteligencia emocional, tan fundamental para un liderazgo eficaz.
Sí, hay muchas fuerzas externas que pueden poner obstáculos en tu camino. Pero la mayoría de las veces, son nuestros propios pensamientos, sentimientos y formas de reaccionar ante las situaciones los que pueden crear algunos de los mayores obstáculos en el liderazgo.
1. Cuando estás en una posición de liderazgo, puede ser fácil empezar a creer en tu propia prensa. Puede que las cosas vayan muy bien. Oyes elogios. Es fácil empezar a creer que todo este éxito es obra tuya. Que quizá, sólo quizá, sea usted quien merezca el mérito por los mayores logros de su organización.
Cuestiones de liderazgo en el lugar de trabajo
Con tantos problemas como se nos plantean a todos en el trabajo y en la vida, parece como si nunca hubiera tiempo suficiente para resolver cada uno de ellos sin tener que lidiar con alguna adversidad por el camino. Los problemas se acumulan tan rápido que nos encontramos tomando atajos para aliviar temporalmente los puntos de tensión y poder pasar al siguiente problema. En el proceso, no conseguimos resolver el meollo de cada problema que se nos presenta, por lo que caemos continuamente en la trampa de un ciclo interminable que dificulta encontrar verdaderas soluciones. ¿Le resulta familiar?
Resolver problemas es la esencia de la función de los líderes. Como líderes, el objetivo es minimizar la aparición de problemas, lo que significa que debemos ser lo suficientemente valientes como para afrontarlos antes de que las circunstancias nos obliguen a hacerlo. Debemos ser resistentes en nuestro empeño por crear y mantener el impulso para la organización y las personas a las que servimos. Pero la realidad del lugar de trabajo nos enfrenta a personas que complican las cosas con su politiqueo corporativo, su autopromoción, sus juegos de poder, sus estratagemas y sus envidias. Los silos, la falta de presupuestos y recursos, y muchos otros actos o circunstancias aleatorios también dificultan la productividad de las personas.
Cuáles son los problemas del liderazgo
Quizá hayas tenido personas en tu vida de las que nunca podías estar seguro de cómo se tomarían una mala noticia o qué pensarían de una idea. El caso es que la gente no quiere trabajar para personas imprevisibles o, peor aún, hostiles ante un reto. Los mejores líderes son los que saben reírse y aprender de los errores, y los que acogen todas las ideas vengan de donde vengan.
¿Sabes lo que dicen de que los tiempos difíciles unen a la gente? Si eres un líder y quieres que tu organización esté mejor preparada para afrontar los retos, ¿quieres que toda tu gente tenga la misma formación, las mismas perspectivas y las mismas experiencias? Por supuesto que no. Cuando las cosas se ponen difíciles, quiere un equipo lo más diverso posible, de modo que cuando haya que resolver un problema, las posibles soluciones con las que tenga que trabajar sean tan variadas como las personas de las que se ha rodeado.
Lo habrás oído mil veces, pero los líderes no deben tener miedo a asumir riesgos. ¿Tienes una corazonada? Cuéntasela a tu equipo. ¿Alguno de tus especialistas tiene una idea que parece mágica? Pruébela. Puede que fracase, pero piense en lo que aprenderá en el proceso.
Ejemplos de resolución de problemas de liderazgo
Estudios recientes realizados entre las principales empresas de EE.UU. y del mundo sugieren que está aumentando el vacío de liderazgo. Algunos apuntan a una mayor necesidad de formación. Otros sugieren que la reserva de talento disponible requiere un enfoque diferente de la preparación. Desde mi propia experiencia como coach de ejecutivos, se trata en gran medida de una cuestión de confianza en el liderazgo.
Sobre el autor: Steve Smith es un experimentado coach empresarial y ejecutivo y Presidente de GrowthSource Coaching, con sede en Orange County, California. Steve trabaja individualmente con profesionales de los negocios que desean alcanzar la máxima eficacia en las organizaciones que dirigen. Steve es licenciado en Administración de Empresas por la Frostburg State University. En su tiempo libre, Steve escribe artículos en diversas publicaciones empresariales, viaja con su mujer en moto y cuida de su galgo adoptado.