7 cualidades de un líder cristiano
¿Qué es el liderazgo cristiano? ¿Cómo debe ser un líder cristiano? No hay mejor ejemplo de liderazgo cristiano que nuestro Señor Jesucristo. Él declaró: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas” (Juan 10:11). Es en este versículo donde vemos la descripción perfecta de un líder cristiano. Es el que actúa como pastor de las “ovejas” que están a su cuidado.
Cuando Jesús se refirió a nosotros como “ovejas”, no estaba hablando en términos afectuosos. En realidad, las ovejas se cuentan entre los animales más tontos de la creación. Una oveja descarriada, todavía al alcance del rebaño, se desorienta, se confunde, se asusta y es incapaz de encontrar el camino de vuelta al rebaño. Incapaz de protegerse de los depredadores hambrientos, la oveja descarriada es quizá la más indefensa de todas las criaturas. Se sabe de rebaños enteros de ovejas que se han ahogado en épocas de inundaciones repentinas, incluso a la vista de terrenos más altos de fácil acceso. Nos guste o no, cuando Jesús nos llamó Sus ovejas, estaba diciendo que sin un pastor, estamos indefensos.
Cualidades de liderazgo cristiano
Uno de mis libros favoritos sobre liderazgo cristiano es Being Leaders, de Aubrey Malphurs. La razón por la que me gusta es la definición de liderazgo cristiano que hace Malphurs en una sola frase y que articula siete características específicas, cada una de las cuales desgrana en el libro:
Una idea errónea sobre el liderazgo cristiano es que sólo se aplica a las personas en posiciones de autoridad, o con un título impresionante, o a los que han alcanzado rango institucional o titularidad, o incluso a individuos con una posición social o género específicos. En la definición de Malphurs, el liderazgo cristiano no tiene nada que ver con nada de esto. Lamentablemente, en el mundo real (y en la Iglesia) hay personas en posiciones de autoridad que no son buenos líderes. Por el contrario, hay personas que no tienen cargos o títulos importantes, ¡y sin embargo son líderes increíbles!
Ser un líder cristiano es, ante todo, ser un servidor de los demás. Cuando dos de sus discípulos aspiraron a posiciones de grandeza en el Reino, Jesús tuvo que enseñar a todos sus discípulos lo que significaba ser grande: El que quiera hacerse grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo; como el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos (Mateo 20:26-28). El servicio cristiano es la expresión externa de quién es y qué hace un líder cristiano.
Artículos sobre liderazgo cristiano
Para dirigir una iglesia con eficacia debemos basarnos seriamente en los principios bíblicos y no en las tendencias populares. El liderazgo basado en tendencias ha sido el énfasis principal en los últimos veinte años. De hecho, se ha enfatizado demasiado como el aspecto por excelencia de ser pastor. ¡Esto no es así! ¿Es necesario? Sí, pero no por personalidades de voluntad fuerte o agendas personales por encima y en contra de la Palabra. Este papel quizás toma la mayor parte del tiempo del liderazgo y de los pastores, para el cual muchos están pobremente entrenados y equipados. El liderazgo no depende de un rasgo particular de la personalidad, sino de habilidades que pueden aprenderse, incluso cuando se carece de ese don espiritual o personalidad. Este aspecto puede delegarse. Muchos líderes sienten herido su orgullo y se niegan a dejarlo ir, pero nadie puede hacerlo todo. A medida que su iglesia crece, también deben crecer las personas en el liderazgo, de modo que ninguna persona dirija todo el espectáculo.
A la luz de la estructura. del universo total; a la luz de nuestro llamado a exhibir la existencia y el carácter de Dios entre la ascensión y la segunda venida; a la luz del terrible precio de la cruz, por el cual todos los beneficios presentes y futuros de la salvación fueron comprados en nuestro favor ˜ a la luz de todo esto, el verdadero pecado del cristiano es no poseer sus posesiones, por fe. Este es el verdadero pecado. Pero todo lo que no proviene de la fe es pecado (Romanos 14:23b). El pecado aquí está en no levantar las manos vacías de la fe. – Francis Schaeffer
Tipos de liderazgo cristiano
En el prólogo de su libro “Basic Leader Skills”, Rusbuldt dice: “Su iglesia no irá (ni puede ir) más lejos de lo que la lleven sus líderes”. En otras palabras, los líderes de su iglesia tienen la llave del futuro de su iglesia. El futuro de su iglesia depende de los líderes de su iglesia, clérigos y laicos “1. Creo que esto puede aplicarse acertadamente a lo importante que es el papel de los líderes no sólo en el crecimiento de la iglesia, sino también en cualquier organización o comunidad.
Este ensayo es un intento de sugerir un liderazgo cristiano eficaz basándose en un estudio de caso del liderazgo cristiano en Myanmar. El ensayo consta de tres partes. La primera trata de encontrar una buena definición de liderazgo, liderazgo cristiano y eficacia. Tras analizar las distintas definiciones de algunos destacados escritores y líderes, articulo mi propia definición de liderazgo cristiano eficaz.
La segunda parte destaca la situación del liderazgo en mi propio contexto. En otras palabras, la segunda parte aborda una cuestión clave del liderazgo cristiano en Myanmar, donde tanto los líderes políticos como los cristianos tienden a practicar un liderazgo autoritario, y mi crítica al respecto.