Ejemplos de liderazgo tradicional

Tipos de liderazgo tradicional

Decentralized Governance and Accountability Academic Research and the Future of Donor Programming Comprar versión impresa o eBook[Abre en ventana nueva] Contenido del libro 4 – Líderes tradicionales, prestación de servicios y rendición de cuentas electoral

Beath, Andrew, Christia, Fotini, y Enikolopov, Ruben. 2013a. “¿Mejoran la gobernanza los consejos elegidos? Experimental Evidence on Local Institutions in Afghanistan”. Documento de investigación del Departamento de Ciencias Políticas del MIT.

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Liderazgo tradicional frente a liderazgo moderno

Con un enfoque de liderazgo tradicional, el líder anima a las personas a hacer su trabajo proporcionándoles orientación, dirección y motivación. El principal objetivo de un líder tradicional es mejorar la posición comercial de la empresa u organización en el mercado.

El liderazgo de servicio se produce cuando el principal objetivo y responsabilidad del líder es prestar servicio a su gente. Un líder servidor se centra en las personas que están directamente por debajo de él, más que en la empresa en su conjunto. En el liderazgo de servicio, el líder se asegura de que los seguidores crezcan en todos los ámbitos: su profesión, sus conocimientos, su autonomía e incluso su salud y desarrollo físico.

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La expresión “liderazgo de servicio” fue acuñada por Robert K. Greenleaf cuando la utilizó por primera vez en un ensayo publicado en 1970. En su ensayo, Greenleaf explica el término líder servidor y habla de la razón por la que ideó un nuevo enfoque de liderazgo.

La popularidad del concepto puede verse también en el libro de Hermann Hesse El viaje a Oriente, donde el personaje principal, Leo, actúa como un siervo y trabaja con ellos hasta que, un día, desaparece y todos se dan cuenta de que nada es lo mismo sin él y de que no era un siervo, sino un líder. Leo fue visto como un sirviente en todo momento, pero sin él, el equipo se sintió perdido y se dieron cuenta de que él era su verdadero líder que ayudaba a todos y sacaba lo mejor de cada uno.

Qué es el liderazgo tradicional pdf

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma de dirigir a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

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Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

Definición de liderazgo tradicional

El liderazgo es una combinación de los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones de un individuo. Pero el tema del liderazgo va mucho más allá de esas tres medidas, incluye el estilo de liderazgo del líder, cómo construye relaciones y cómo se adapta a los problemas y retos que se presentan en el cambiante entorno actual.

Ya hemos hablado de cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan al liderazgo. Pero, ¿qué hay del estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, se podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.

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El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder a la hora de proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos básicos de liderazgo: Autoritario (Autocrático), Participativo (Democrático) y Delegativo (Laissez-Faire). Pusieron en práctica estos tres estilos de liderazgo con un grupo de escolares a los que encargaron la realización de un proyecto de manualidades para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.

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