El papel del liderazgo en la resolución de conflictos
Los retos que plantea el liderazgo posconflicto en los Estados africanos ponen de relieve la necesidad de fomentar la capacidad democrática, con procesos participativos claros en los que intervengan las comunidades y los líderes, como condición necesaria para mitigar los conflictos nuevos o resucitados. Este artículo analiza el liderazgo transformacional y su relación con el desarrollo de la capacidad democrática en Ruanda. Argumentamos que el desarrollo de la capacidad comunitaria a través del liderazgo de base es un ingrediente necesario y suficiente para el desarrollo y el mantenimiento de la democracia en las sociedades post-conflicto. La reconciliación a través de la justicia, las reformas políticas, incluida la descentralización, y la capacitación de las mujeres como variables críticas en este proceso caracterizan una agenda de transformación para lograr gradualmente la estabilidad en las bases. A pesar de los dilemas de la justicia y la democracia, el liderazgo transformador en Ruanda sigue evolucionando tanto a nivel estatal como de las bases mediante procesos basados en el conocimiento y las prácticas indígenas como gacaca e ingando para lograr el bien mayor de la reconciliación.
Liderazgo y gestión de conflictos pdf
Los conflictos pueden producirse entre personas o dentro de grupos en todo tipo de situaciones. Debido a la gran variedad de diferencias entre las personas, la ausencia de conflicto puede ser señal de la ausencia de una interacción eficaz. El conflicto no debe considerarse bueno o malo, sino más bien una necesidad para ayudar a construir relaciones significativas entre las personas y los grupos. Los medios y la forma de gestionar el conflicto determinarán si es productivo o devastador. El conflicto tiene el potencial de crear oportunidades positivas y avances hacia un objetivo común, sin embargo, el conflicto también puede devastar las relaciones y conducir a resultados negativos ((Kazimoto, 2013; Fisher, 2000; Evans, 2013).
A los líderes sanitarios de hoy en día se les enseña a liderar el cambio, el desarrollo y la transformación en las organizaciones. El liderazgo puede describirse como la capacidad de enfatizar la persecución de objetivos y motivar a otros para que también los persigan. Northouse afirma que el liderazgo es un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común (Northouse, 2016). Otros caracterizan el liderazgo como la capacidad de inspirar confianza, establecer relaciones y animar a los seguidores.
Qué es el conflicto de liderazgo
Los miembros de un equipo no están de acuerdo en un proyecto, lo que crea fricciones entre los compañeros. Un empleado rechaza las ideas de un compañero, que se siente menospreciado. Un vendedor presenta tarde sus informes, lo que provoca impaciencia y resentimiento. Los conflictos en el lugar de trabajo pueden crear un ciclo de negatividad.
Los líderes integradores ayudan a los equipos a superar las tensiones que perturban la productividad y la moral. El liderazgo integrador subraya la importancia del trato equitativo y se centra en garantizar que todos los empleados sientan que pertenecen a la empresa y que son respetados. Los líderes integradores aceptan las diferencias y valoran a todos los empleados.
Cuando surgen conflictos, los líderes inclusivos fomentan la resolución de quejas y ayudan a los equipos a encontrar un terreno común. Cuando los líderes integradores aplican estrategias de resolución de conflictos, celebran el valor único de cada empleado.
Cuando los líderes de una organización aplican procesos de resolución de conflictos que apoyan a todos los empleados, todos salen beneficiados. Los procesos constructivos de resolución de conflictos ofrecen a los líderes diversas técnicas de colaboración, como la negociación y la adaptación, para ayudar a resolver los desacuerdos.
Ejemplos de conflictos laborales
Para encontrar soluciones a los conflictos de liderazgo y comunicación de los expatriados occidentales en Asia, este documento examina las características culturales del binomio líder-seguidor en Asia y en Occidente, y cómo puede producirse la falta de comunicación. Además, se explican los estilos de liderazgo esperados y qué rasgos y comportamientos de liderazgo son deseables desde el punto de vista asiático. Por último, se discuten los enfoques de mejora para una mejor gestión de los conflictos interculturales y el liderazgo de los expatriados en Asia, al tiempo que se señalan sus limitaciones.
Palabras clave: Gestión de conflictos, Asia, Alemania, Colectivismo, Individualismo, Liderazgo, Desafíos culturales, Estilos de liderazgo, Paternalismo, Liderazgo participativo, Distancia de poder, Liderazgo cooperativo.
En un mundo cada vez más globalizado, es cada vez más frecuente trabajar en equipos interculturales con líderes interculturales. Este artículo trata de los problemas que surgen cuando el liderazgo no responde a las expectativas de una determinada cultura y cuando los conflictos no se gestionan teniendo en cuenta los antecedentes culturales.