Liderato en español
Britannica Moderna, diseñada para estudiantes mayores, ofrece más de 47.000 artículos, 8.000 imágenes, mapas y material audiovisual. Incluye el Diccionario Merriam-Webster Español-Inglés y el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Puede ser útil para hispanohablantes nativos, estudiantes bilingües y estudiantes de español.
Tres niveles de contenido enciclopédico adecuados a la edad para adultos, estudiantes de secundaria y bachillerato, y niños. Incluye artículos, fuentes primarias, material audiovisual, diccionarios, un atlas mundial, enlaces web y una función de comparación de países. Las herramientas de investigación incluyen ayuda para citar citas y un planificador y tutorial paso a paso para investigaciones e informes.
Britannica Moderna, diseñada para estudiantes de más edad, ofrece más de 47.000 artículos, 8.000 imágenes, mapas y material audiovisual. Incluye el Diccionario Merriam-Webster Español-Inglés y el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Puede ser útil para hispanohablantes nativos, estudiantes bilingües y estudiantes de español.
Significado de Liderato
Inspirada por estas experiencias, me propuse investigar el tema en mi último año de licenciatura, y aprendí que “género lingüístico” significaba algo muy diferente en la teoría lingüística de lo que significaba en la sociedad.
En lingüística, el término “género” suele referirse a una característica particular del lenguaje denominada “clasificación nominal” (Corbett, 1991). En las lenguas con un sistema de clasificación nominal, todos los sustantivos se asignan a una de dos o más clases diferentes, llamadas “géneros”. Estos géneros a menudo no tienen nada que ver con el género social, como en el caso de muchas lenguas africanas que tienen géneros para plantas y animales, entre otras cosas (Maho, 1999, p. 51). Pero en lenguas como el español, tienen todo que ver con el género social, aunque esta relación concreta entre el género gramatical y el social está lamentablemente poco descrita y a veces incluso se discute.
Para mí, la construcción de una nueva teoría del género en el lenguaje ha supuesto el estudio de lenguas consideradas tanto con género como sin género, con el fin de investigar las formas en que se ajustan y desafían las definiciones actuales del género lingüístico. Dos años después de mi experimento original, retomé mi trabajo sobre el género en español y completé otra ronda de experimentos, esta vez con 20 hablantes de español (la mitad de los sujetos eran hablantes nativos, la otra mitad estaban aprendiendo español como segunda lengua), examinando dónde identificaban estos hablantes las distinciones de género a lo largo de la lengua (Papadopoulos, en prensa-b). Mostré a los participantes una serie de pasajes que yo había escrito con contenido normativo de género masculino y femenino y les pedí que transformaran estos pasajes para que incluyeran el género cuando se referían a personas. El diseño del experimento pretendía discernir cómo reaccionaban los participantes de distintos orígenes lingüísticos ante contenidos de diferentes tipos semánticos y morfológicos. Quería recopilar datos que exploraran cómo la parte de la oración (es decir, si una palabra dada era un sustantivo, pronombre, adjetivo o artículo) y otras propiedades morfológicas (por ejemplo, qué morfemas de género aparecían en la palabra, si la palabra tenía o no formas en múltiples géneros) afectaban a las tasas de transformación inclusiva de género de los participantes.
Cualidades de liderazgo
A través de sus obras y su liderazgo en la Academia Breve de Crítica de Arte, d’Ors lideró una revolución cultural en Cataluña. Durante sus años de formación, la ciudad de Barcelona experimentó un cambio cultural hacia el modernismo. Pero a partir de 1904, las obras de d’Ors expresaron un enfoque distinto sobre cómo creía que debía modernizarse Cataluña. Propuso un proyecto de renovación que acuñó como novecentismo, el espíritu del nuevo siglo. En su estética artística, rechazaba el individualismo y el naturalismo del modernismo y más bien abrazaba la tradición estética de Cataluña. Esta estética tenía sus raíces en el ruralismo y el folclore que se encuentran en el arte clásico. Utilizó el término “estetica arbitraria” para explicar la presencia de una dimensión estética del ser humano en la que el arte sirve para comprender mejor la existencia humana. Al extender este concepto al nacionalismo catalán, lideró también un movimiento político en toda Cataluña.
Definición de liderazgo en educación
De pie frente a un inmenso campo en la provincia argentina del Chaco, el Presidente Alberto Fernández saludó a la multitud con una enorme sonrisa: “¡Buenos días, amigos, amigas y amigues!”. El uso por Fernández de la palabra amigues (amigos), de género neutro, es un ejemplo de lenguaje inclusivo, que se está convirtiendo cada vez más en un tema candente en las llamadas guerras culturales que asolan gran parte de América Latina.
Jóvenes activistas de izquierdas de la Generación Z han encabezado el movimiento a favor del lenguaje inclusivo -como el uso de frases como “todos, todas y todes”- para, según dicen, evitar que el lenguaje margine a las mujeres y a las personas no binarias. Este tipo de lenguaje ha sido discutido en círculos progresistas desde los movimientos feministas de la década de 1970, pero su uso actual se puso de moda durante las protestas a favor del aborto de 2018 en Argentina.
Ahora, se ha extendido por toda la región y en la política, a menudo blandido por los políticos de izquierda y puesto en la picota por los de derecha. Aunque el público en general a menudo se encoge de hombros ante tales controversias, han demostrado ser un tema de cuña tentador en un momento en que muchos políticos están ansiosos por desviar la atención de la creciente inflación, el estancamiento del crecimiento económico y otros desafíos apremiantes.