Como ejercer el liderazgo con criterio moral

Características de un líder ético

En este libro se explora el papel crucial del líder de una organización. Al examinar las diversas orientaciones modales del liderazgo y demostrar que un liderazgo eficaz es aquel en el que los comportamientos del líder y el ejercicio de su influencia son coherentes con los valores éticos y morales, el libro aboga por poner fin a la tradicional separación entre moralidad personal y pública. Ofrece estrategias prácticas para un liderazgo eficaz, como la capacitación de los empleados, junto con sugerencias sobre cómo los líderes pueden prepararse para un liderazgo ético. También se tienen en cuenta los entornos socioculturales no occidentales.

[Página 33]Dimensiones éticas en la motivación del liderazgoDimensiones éticas en la motivación del liderazgoLos diversos ejemplos citados en el primer capítulo demuestran claramente que cuando los líderes comprometen sus normas éticas causan daños, a menudo irreparables, en términos de sufrimiento físico y moral inmediato a otras personas dentro y fuera de la organización. También crean una atmósfera de cinismo ético que no favorece la formación de un sentido y una comprensión sólidos de la necesidad de la ética y del comportamiento ético. No es raro que muchos en el mundo de los negocios consideren la “ética empresarial” como un oxímoron. Los líderes eficaces de las organizaciones necesitan la ética como los peces necesitan el agua y los seres humanos necesitan el aire. El Concise Oxford English Dictionary (1964) define la ética como “relativa a la moral … que trata …

Ejemplos de liderazgo ético en el lugar de trabajo

El liderazgo ético significa que los individuos se comportan de acuerdo con un conjunto de principios y valores que son reconocidos por la mayoría como una base sólida para el bien común. Entre ellos se incluyen la integridad, el respeto, la confianza, la equidad, la transparencia y la honestidad.

  Ejemplos de empresas turisticas con estrategia de liderazgo en costes

El liderazgo ético debe ser una decisión consciente. Como escribe Fred Kofman en su libro Conscious Business, “Ser consciente significa estar despierto, atento. Vivir conscientemente significa estar abierto a percibir el mundo que nos rodea y dentro de nosotros, comprender nuestras circunstancias y decidir cómo responder a ellas de forma que honren nuestras necesidades, valores y objetivos.”

Continúa: “Estar inconsciente es estar dormido, descerebrado… La conciencia nos permite afrontar nuestras circunstancias y perseguir nuestros objetivos en consonancia con nuestros valores. Cuando perdemos la conciencia, nos dejamos llevar por instintos y hábitos que no nos sirven. Perseguimos objetivos que no favorecen nuestra salud y felicidad, actuamos de formas de las que luego nos arrepentimos y producimos resultados que nos perjudican a nosotros y a quienes nos importan.”

Ejemplos de liderazgo ético

¿Puede liderar cuando nadie le observa? ¿Se reflejan sus fundamentos éticos en su estilo de liderazgo? Esta sección examina estos rasgos y ofrece el estilo de liderazgo que mejor se adapta a la evolución del sistema de la CJ. La siguiente discusión es una explicación de la investigación mixta relativa al Intercambio Líder-Miembro que define el requisito líder-seguidor del liderazgo. El autor de esta discusión compara brevemente el Intercambio Líder-Miembro (LMX) con la Teoría de la Identidad Social del Liderazgo y proporciona un punto de vista de los investigadores de la Teoría Adaptativa como comparación o, más concretamente, su interacción mutua. Se comparan los estilos Transformacional y Transaccional. El estilo LMX se relaciona estrechamente con el liderazgo Transformacional debido a la relación líder-seguidor. El líder transaccional puede relacionarse más estrechamente con el estilo autoritario. La teoría de los rasgos se examina en el contexto de la relación de estos estilos con los estilos transformacionales.

  Ejemplo de liderazgo autentico

El liderazgo ético es el liderazgo a través de principios que influyen en los seguidores. Los líderes dirigen a través de elecciones desarrolladas en medio de un crecimiento moral que realza los valores, la dignidad, la justicia, la integridad, el carisma y la innovación sin poner en peligro cómo debemos comportarnos. El principal objetivo del líder de cualquier organización es influir en los miembros para que alcancen los objetivos y, finalmente, logren la visión de la organización. Liderazgo ético significa lo que es moralmente bueno o se considera moralmente correcto; por lo tanto, la ética del liderazgo teleológico es una acción del líder sin estatus moral intrínseco, mientras que la ética del liderazgo deontológico considera que las acciones del líder tienen un estatus moral intrínseco (Kanungo, 2001).

Liderazgo ético pdf

En este artículo pretendemos examinar los efectos indirectos del liderazgo moral sobre el comportamiento pro-organización no ético (UPB). Sobre la base de la Teoría de la Identidad Social, la identificación con los supervisores (identidad social) y la asunción de responsabilidades (identidad personal) se hipotetizaron como mediadores que vinculan el liderazgo moral y el UPB. Además, pretendemos investigar el papel moderador del coraje moral en la relación entre liderazgo moral y UPB. Realizamos dos estudios con dos muestras distintas: uno sobre una muestra de 161 estudiantes de MBA, y el otro sobre una muestra de 205 empleados de empresas en China. Los datos se recogieron mediante un cuestionario autoinformado basado en un diseño de investigación de dos olas y se analizaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el liderazgo moral aumentaba la UPB a través de la promoción de la identificación con los supervisores, mientras que reducía la UPB a través del aumento de la asunción de responsabilidades. Además, los resultados también mostraron que el coraje moral moderó los efectos mediadores de la identificación con los supervisores y la asunción de responsabilidad sobre la relación entre el liderazgo moral y la UPB. Contribuimos a la literatura demostrando que el liderazgo moral ejerce sus efectos paradójicos sobre la UPB indirectamente a través de su impacto sobre la identificación con los supervisores y la asunción de responsabilidad y, por lo tanto, ofrece una mejor comprensión de cómo y cuándo el liderazgo moral influye en la UPB. También se discuten una serie de implicaciones para la gestión.

  Caracteristicas de una persona con liderazgo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad