Estrategia de liderazgo en costes de Walmart pdf
Las empresas que compiten basándose en el precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo siguen una estrategia de liderazgo en costes generales. A continuación se ilustran varios ejemplos de empresas que siguen una estrategia de liderazgo en costes generales.
A pesar de su nombre, Dunkin’ Donuts gana más dinero vendiendo café barato que donuts. A menudo se anuncia que el café cuesta menos de un dólar, lo que convierte a Dunkin’ Donuts en una alternativa barata a Starbucks.
El sitio web de Supercuts deja clara su estrategia de liderazgo en costes desde hace mucho tiempo al señalar: “Un Supercut es un corte de pelo que ha mantenido a la gente con su mejor aspecto, manteniendo el dinero en sus bolsillos, desde 1975.”
Payless ShoeSource es un minorista de descuento que vende zapatos baratos para hombres, mujeres y niños. Sin embargo, se declararon en quiebra en 2020 y cerraron todas sus tiendas, operando únicamente sus tiendas en el extranjero. Super Shoes sobrevive como líder de bajo coste.
Las tartas Little Debbie comenzaron cuando O. D. McKee empezó a vender golosinas por cinco céntimos cada una a principios de los años treinta. Hoy en día, los pasteles Little Debbie cuestan mucho más que cinco céntimos, pero siguen siendo más baratos que ofertas similares de Entenmann’s, Tastykake y otros rivales de pasteles de aperitivo.
¿Por qué Walmart es un ejemplo de estrategia de liderazgo en costes?
Quizá el líder en costes más famoso sea Walmart, que ha utilizado una estrategia de liderazgo en costes para convertirse en la mayor empresa del mundo. Los eslóganes publicitarios de la empresa, como “Siempre precios bajos” y “Ahorra dinero. Vive mejor” comunican a los clientes potenciales el énfasis de Walmart en el recorte de precios.
¿Practica Walmart el liderazgo en costes?
Walmart – Estrategia de liderazgo en costes
Walmart utiliza la estrategia de liderazgo en costes para su negocio.
¿Cuál es la estrategia de liderazgo en costes de Walmart?
Walmart consigue su ventaja de costes aprovechando sus compras a gran escala para abastecerse de productos a los precios más baratos en los mercados nacionales e internacionales con salarios bajos. Además, Walmart vende sus productos con márgenes muy estrechos aprovechando sus grandes volúmenes de ventas.
Estrategia corporativa de Walmart
De hecho, la estrategia de liderazgo en costes de Walmart, al igual que la de otras cadenas minoristas líderes, se basa en su capacidad para reducir los costes de fabricación y envío. Muchos clientes no saben que Walmart no contrata a tanta gente como sus competidores para ofrecer precios bajos, pero Walmart puede hacerlo gracias a su estructura de bajos costes.
Uno de los elementos clave de la estrategia de liderazgo en costes de Walmart es que utiliza salarios bajos. Se trata de un elemento importante, ya que ayuda a los costes de Walmart. A su vez, esto ayuda a Walmart a competir con otros minoristas que también ofrecen una estrategia de precios bajos.
Walmart no pierde tiempo ni recursos cuando se trata de comprar piezas o materiales. Walmart intenta ser lo más eficiente posible cuando se trata de ahorrar dinero. Estos ahorros de costes se aplican para reducir el coste de los bienes vendidos y crear así un precio más bajo para el cliente.
Debe asegurarse de tener una estrategia de precios muy bajos. Mucha gente considera que una tarifa por hora es un precio muy alto para un logotipo. Mi opinión personal es que si no cobra más de 1.000 dólares por un logotipo, está engañando al cliente.
Estrategia de diferenciación de Walmart
Wal-Mart es un gran ejemplo de una empresa que está pasando de tener originalmente la mejor alineación entre su negocio y su modelo operativo a tener una fricción significativa entre ambos.
Sam Walton fundó Wal-Mart en 1962, como minorista de descuento. Walton construyó su negocio basándose en la idea de que trasladar los costes a los clientes genera mayores ventas. Esto ha llevado a la empresa a tener más de 8.500 tiendas, más de 2 millones de empleados y más de 200 millones de clientes en todo el mundo.
Así, el modelo de negocio de Wal-Mart de precios bajos todos los días y el hecho de establecerse como líder de costes en el sector minorista han sido una fuerte fuente de crecimiento para la empresa en el pasado. Para que Wal-Mart pudiera ofrecer precios bajos a sus clientes, tuvo que ser muy consciente de mantener los costes bajos y cobrar márgenes estrechos al mismo tiempo. La premisa de este modelo de negocio es que, manteniendo bajos tanto los costes como los precios, la empresa obtendrá valor a través de un volumen de ventas y unos beneficios mucho mayores.
Estudio de caso sobre la estrategia de liderazgo en costes de Walmart
Walmart es una empresa minorista multinacional con sede en EE.UU. que posee y explota una red de grandes almacenes, ultramarinos y tiendas de descuento. Es la mayor empresa del mundo por ingresos y tiene unos ingresos de 559.200 dólares y 2.300.000 empleados en todo el mundo. Es una empresa familiar que cotiza en bolsa. El negocio es propiedad de la familia Walton. En 2019, fue la mayor tienda de comestibles de Estados Unidos. El ‘liderazgo en costes’ está en la base del modelo de negocio de Walmart. Cuando una corporación se presenta como el fabricante o proveedor más barato de un determinado bien o servicio en una competencia, se habla de liderazgo en costes. El planteamiento es difícil de aplicar, ya que la administración debe esforzarse continuamente por reducir costes a todos los niveles para mantenerse en el negocio.Walmart – Estrategia de liderazgo en costes