Estrategias genéricas de Porter
¿Qué son las estrategias genéricas de Porter? Las estrategias genéricas de Porter son un grupo de cuatro categorías de estrategia competitiva: Diferenciación, Liderazgo en Costes, Enfoque (Costes), Enfoque (Diferenciación).¿Cómo se desarrollaron las Estrategias Genéricas de Porter? El estudio de la estrategia empresarial estuvo fuertemente influenciado por Michael Porter, profesor de Harvard y escritor. En 1985, escribió el texto seminal Ventaja competitiva: Creating and Sustaining Superior Performance, relativo a la estrategia empresarial. En su texto, propuso 3 (o 4) categorías de estrategias genéricas para abordar el mercado de un producto. ¿Cuál es el efecto de una estrategia competitiva? Según Porter, cualquiera de estas estrategias es capaz de producir una ventaja competitiva para una empresa en un mercado determinado. Es importante señalar que, cada estrategia no es posible para una sola empresa. Sin embargo, si la empresa es capaz y ejecuta una estrategia de manera suficiente, puede lograr una ventaja competitiva en el mercado.
Ejemplos de empresas diferenciadoras
Las estrategias genéricas de Porter describen el modo en que una empresa persigue una ventaja competitiva en el ámbito del mercado que ha elegido. Existen tres/cuatro estrategias genéricas: de costes más bajos, diferenciada o de enfoque. Una empresa elige uno de los dos tipos de ventaja competitiva, ya sea mediante costes inferiores a los de la competencia o diferenciándose en aspectos valorados por los clientes para conseguir un precio más alto. Una empresa también elige uno de los dos tipos de alcance, ya sea focalizado (ofreciendo sus productos a segmentos seleccionados del mercado) o sectorial, ofreciendo su producto en muchos segmentos del mercado. La estrategia genérica refleja las decisiones tomadas con respecto al tipo de ventaja competitiva y al alcance. El concepto fue descrito por Michael Porter en 1980[1].
Porter escribió en 1980 que la estrategia se centra en el liderazgo en costes, la diferenciación o la concentración[1], lo que se conoce como las tres estrategias genéricas de Porter y pueden aplicarse a cualquier tamaño o forma de empresa. Porter afirmaba que una empresa sólo debe elegir una de las tres o corre el riesgo de malgastar unos recursos preciosos. Las estrategias genéricas de Porter detallan la interacción entre las estrategias de minimización de costes, las estrategias de diferenciación de productos y las estrategias de enfoque de mercado de las empresas[1].
Ejemplos de estrategia de liderazgo en costes
Porter identifica una elevada cuota de mercado con el liderazgo en costes, citando a General Motors (GM) como practicante de éxito de esta estrategia. Sin embargo, GM se convirtió en líder de cuota de mercado en la industria automovilística estadounidense gracias a una estrategia de segmentación del mercado, diferenciación y amplio alcance configurada durante la década de 1920.
Porter sostiene que el liderazgo en costes y la diferenciación ofrecen un camino igualmente viable hacia el éxito competitivo. Sin embargo, una estrategia de diferenciación basada en una calidad superior a la de la competencia es más rentable que la estrategia de liderazgo en costes. Puede llevar a una empresa a convertirse en líder de cuota de mercado y, en consecuencia, incluso en líder de bajo coste.
La investigación indica que la diferenciación y el liderazgo en costes pueden coexistir. Sin embargo, Porter insiste en que cada estrategia genérica requiere una cultura diferente y una filosofía totalmente distinta. Sin embargo, el problema es que las estrategias genéricas de Porter son demasiado amplias. No es su lógica la que falla, sino su premisa básica que prescribe la estrategia de liderazgo en costes como la única vía hacia el liderazgo en cuota de mercado, y presenta una visión estrecha de la diferenciación con un producto único -vendido a un precio superior- por un lado, y un producto “estándar o sin florituras” por otro.
Marketing de diferenciación
Herramientas de ayuda a la toma de decisionesEstrategias competitivas genéricas de Porter (formas de competir)La posición relativa de una empresa dentro de su sector determina si su rentabilidad está por encima o por debajo de la media del sector. La base fundamental de una rentabilidad superior a la media a largo plazo es una ventaja competitiva sostenible. Hay dos tipos básicos de ventaja competitiva que una empresa puede poseer: bajo coste o diferenciación. Los dos tipos básicos de ventaja competitiva, combinados con el alcance de las actividades para las que una empresa trata de conseguirlas, conducen a tres estrategias genéricas para lograr un rendimiento superior a la media en un sector: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. La estrategia de concentración tiene dos variantes: concentración en los costes y concentración en la diferenciación.
En el liderazgo en costes, una empresa se propone convertirse en el productor de bajo coste de su sector. Las fuentes de la ventaja de costes son variadas y dependen de la estructura de la industria. Pueden incluir la búsqueda de economías de escala, tecnología propia, acceso preferente a materias primas y otros factores. Si una empresa es capaz de alcanzar y mantener el liderazgo en costes globales, se situará por encima de la media de su sector, siempre que pueda ofrecer precios iguales o cercanos a la media del sector.