Significado informal de la personalidad
11 de agosto de 2013Por: Deborah L. Krueger, MSN, RN, NE-BC, CNRN, CHTPos líderes informales son cruciales para el éxito de un cambio que implique al equipo de enfermería y, sin embargo, a menudo se pasan por alto. En una búsqueda bibliográfica de publicaciones de enfermería de los últimos 5 años sólo se encontró una pequeña muestra de artículos de revistas en los que se utilizaban las palabras clave “líderes informales”. A menudo se hablaba del liderazgo en términos de cargos y funciones como el “director de enfermería” o el “administrador de enfermería.”
En una revisión de la bibliografía empresarial y de gestión también se encontraron varios artículos que trataban directamente de los tipos de liderazgo relacionados con el cambio y los equipos, pero tampoco se discutía el papel de los líderes informales. Tanto en la literatura de enfermería como en la empresarial se describe el papel del “seguidor”, que muestra atributos del líder informal.
Los líderes de enfermería del Wake Forest Baptist Medical Center aprovecharon el valioso recurso de los líderes informales a la hora de implantar un nuevo modelo de práctica profesional, que finalmente se convirtió en una base teórica para nuestro modelo de cuidados.
¿Qué es el liderazgo informal?
Indeed.com lo define de la siguiente manera “El liderazgo informal se refiere a la capacidad de un individuo para ser percibido como un líder debido a su reputación, credibilidad e influencia en el lugar de trabajo. Los individuos de una organización ven a los líderes informales como dignos de ser seguidos o escuchados”.
¿Cuál es un ejemplo de liderazgo informal en enfermería?
Muchos líderes informales en enfermería pueden ser solucionadores de problemas, superusuarios y campeones que se ofrecen como voluntarios para trabajos extra, forman parte de comités de unidad o de todo el hospital y de consejos de gobierno compartido.
¿Cuál es el ejemplo de informal?
Ejemplos de frases
Tuvimos una reunión informal durante el almuerzo. Tiene un carácter informal que hace que la gente se sienta cómoda. Les habló en un español informal. El término es común en contextos informales.
Importancia del liderazgo informal
Animar a los jóvenes talentos a asumir el liderazgo informal de un equipo o proyecto es una forma estupenda de apoyar tanto a los empleados como a sus equipos al completo, pero una nueva investigación sugiere que estas tareas también pueden pasar factura a la satisfacción laboral y los niveles de energía de los líderes informales. Los autores realizaron una serie de estudios con estudiantes y profesionales de EE.UU. y Taiwán, e identificaron una correlación inversa significativa entre el liderazgo informal y tanto los niveles de energía como los índices de satisfacción. También descubrieron que el apoyo de los líderes formales puede mitigar estos efectos: Cuando los líderes formales no apoyaban a las personas, los niveles de energía de los líderes informales eran un 20% más bajos que los de los no líderes, pero con suficiente apoyo, la diferencia desaparecía por completo. Basándose en estas conclusiones, los autores ofrecen estrategias para ayudar tanto a los directivos formales como a los líderes informales a cosechar los beneficios del liderazgo informal minimizando sus efectos secundarios negativos.
Como líder informal en mi equipo, a menudo soy responsable no sólo de cumplir mis propios objetivos, sino también de gestionar y tomar decisiones sobre las tareas del equipo. Aunque estas tareas no me corresponden a mí, tengo que hacer un esfuerzo adicional para ayudar a mis compañeros a afrontarlas, y eso puede ser realmente agotador.
Estilos de liderazgo
El liderazgo es un término amplio y global que puede resultar difícil de definir. Sin embargo, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que el liderazgo consiste en influir en los demás para lograr un objetivo común. Hay muchas maneras diferentes de liderar, y el líder informal es uno de los métodos más utilizados. Los líderes informales no son nombrados ni elegidos, sino que surgen orgánicamente del grupo. Puede que no tengan ningún poder oficial, pero a menudo poseen una gran influencia.
En este artículo, exploraremos lo que significa ser un líder informal y discutiremos algunas de las características que hacen que tengan éxito. También daremos algunos consejos a los aspirantes a líderes informales. Si te interesa saber más sobre este influyente tipo de líder, sigue leyendo.
El liderazgo informal puede ser uno de los aspectos más importantes de las herramientas de un líder, pero también uno de los más difíciles de dominar. Este tipo de liderazgo suele basarse en las relaciones y las interacciones, más que en la autoridad formal. Por ello, puede resultar difícil saber cuándo y cómo utilizar técnicas de liderazgo informal. Sin embargo, con un poco de conocimiento y práctica, puedes aprender a ejercer eficazmente el poder informal para lograr tus objetivos.
Ejemplos de liderazgo formal e informal
Un líder informal es una persona que no ocupa un puesto de liderazgo asignado formalmente pero que, sin embargo, es reconocido como líder por sus compañeros de trabajo. Aparecen de manera informal cuando nadie ha sido seleccionado como líder (Claus et al., 2020). Esto significa que el liderazgo no está necesariamente relacionado con el hecho de que a alguien se le haya asignado formalmente ser el líder de un equipo (Briker et al., 2021). Los líderes informales tienen influencia sobre los miembros de su equipo en términos de motivación, comportamiento en la tarea y dirección (Zhang et al., 2012). Actúan como iniciadores, planificadores e integradores dentro del equipo. Se convierten en líderes por la forma en que sus empleados les responden. Los empleados respetan al líder informal y siguen sus indicaciones (Claus et al., 2020). Se sabe que el liderazgo informal es un factor importante en el comportamiento organizativo.
Tipo de influencia: A diferencia del líder informal, un líder formal está destinado a asumir un papel de liderazgo. El líder formal ocupa una posición en una organización que le convierte en líder de un grupo dentro de la organización o de toda la organización (Claus et al., 2020). Para un líder formal es tarea profesional motivar a sus compañeros. Además, ser un líder formal está vinculado al puesto de trabajo. Por lo tanto, los líderes formales tienen una disponibilidad de autoridad y poder diferente a la de los líderes informales. Esta autoridad deriva de diferentes fuentes: El líder formal tiene poder gracias a los diferentes niveles jerárquicos, mientras que el líder informal lo tiene gracias a sus compañeros de trabajo, que le dan la posibilidad de ser influyente. Los líderes formales pueden confiar en un estilo de liderazgo de “ejercicio del poder”, mientras que los líderes informales deben adoptar un enfoque de liderazgo auténtico (Pielstick, 2000). No hay garantías de que un líder formal pueda motivar mejor a sus empleados o tener las mejores ideas (Claus et al., 2020).