Wayne leon payne inteligencia emocional

Wayne payne inteligencia emocional

Las aptitudes técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso quizá no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.

Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.

¿Quién es el fundador de la teoría de la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional fue popularizado en 1995 por el psicólogo y periodista especializado en ciencias del comportamiento Dr. Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional.

¿Cuáles son las dos teorías de la inteligencia emocional?

En este artículo se describen brevemente dos modelos actuales de IE: el modelo de capacidad (Mayer, Salovey, 1997) y el modelo de inteligencia social emocional de la IE (Baron, 2006) y se describen las pruebas de investigación que apoyan cada uno de ellos.

¿Cuáles son las 12 competencias de la inteligencia emocional?

Cada dominio contiene doce competencias: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, adaptabilidad, orientación al logro, perspectiva positiva, empatía, conciencia organizativa, influencia, coaching y mentoring, gestión de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo inspirador.

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Inteligencia emocional y educación: Qué, por qué

La Inteligencia Emocional (IE) ha cobrado más importancia que el Cociente Intelectual (CI) en los últimos años. ¿Qué es, cómo se entienden las emociones? La Inteligencia Emocional es la capacidad de comprender las emociones, percibirlas y evaluarlas con una reacción adecuada a las circunstancias. Interpretar y reconocer cuándo hay que calmarse o calmar a los demás para ver una situación tal y como es. Reconocer la situación emocional de los demás y ser empático dentro del espacio en el que uno se encuentra.

Wayne Leon Payne acuñó por primera vez la expresión “inteligencia emocional” en 1985, y John Mayer y Peter Salovey ampliaron el tema con la publicación a principios de 1990 de un artículo titulado “Inteligencia emocional”. Se creó un marco para evaluar y medir con precisión la expresión de las emociones. Su popularidad fue ganando tracción después de que Daniel Goleman publicara su primer libro sobre inteligencia emocional (Título en fuentes.) y ahora ha ganado la atención de la corriente principal.

El desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional es el aprendizaje de la moderación le ayuda a tener éxito en la mejora de su estado de salud mental y evitar la escalada de cualquier situación. Mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los individuos se ha demostrado que son más productivos y exitosos en sus vidas, incluyendo el hogar y la vida profesional (Knowledge Solutions. 2009).

“toure show” – ¿cuál es tu superpoder?

En 1904, Alfred Binet y Theodore Simon desarrollaron el primer test de CI moderno. Este interés por medir la inteligencia ha llevado a muchas personas a creer que tener un CI más alto significa que un individuo es más inteligente, y la conclusión natural era que tendría éxito en la vida.

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Aunque los expertos han demostrado que las personas con un CI alto son inteligentes, los expertos en tests de CI han aclarado que el CI no mide la inteligencia. Estos expertos dicen que la inteligencia es relativa y, por tanto, no se puede medir; en su lugar, afirman que el CI es “una proporción matemática”. Los tests de CI, según un reportaje de la CNN, miden “tu capacidad de razonamiento y de resolución de problemas”.

Entonces, ¿ser inteligente significa que tendrás éxito? No necesariamente. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Recursos Humanos de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que, por lo general, las personas con una inteligencia inferior a la media son “igual de ricas que las que se encuentran en circunstancias similares pero obtienen puntuaciones más altas en un test de CI”. De hecho, algunas personas extremadamente inteligentes declararon tener problemas económicos.

Wayne leon payne inteligencia emocional 2022

En los últimos años, los estudios sobre las emociones se han hecho más frecuentes a medida que las nuevas tecnologías innovadoras han permitido ver el cerebro humano en funcionamiento (Caruso y Salovey, 2004). Ahora podemos ver de primera mano cómo funciona el cerebro mientras pensamos. Estos nuevos datos neurobiológicos permiten ver cómo reacciona el cerebro cuando alguien se siente feliz, triste, enfadado y amado (Caruso & Salovey, 2004). Peter Salovey y David Caruso sugieren que el centro cerebral de la emoción es parte integrante de lo que significa pensar, razonar y ser inteligente, lo que convierte a la inteligencia emocional en un componente crucial para comprender las emociones propias y ajenas (Caruso & Salovey, 2004).

El primer uso académico conocido del término inteligencia emocional (IE) fue obra de Wayne Leon Payne en 1986, cuando escribió una tesis doctoral inédita titulada “A Study of Emotion: Desarrollo de la Inteligencia Emocional”. No fue hasta 1990, cuando Peter Salovey y John Mayer, publicaron el primer artículo sobre IE en una revista científica de psicología, que el concepto de IE se hizo más reconocido públicamente (Bechtoldt, 2008). En el artículo, Salovey y Mayer contemplaron formas de medir las diferencias en las áreas de emoción. Se dieron cuenta de que, a la hora de identificar sus propios sentimientos, los sentimientos de los demás y resolver problemas relacionados con cuestiones emocionales, algunas personas se las apañaban mejor que otras (Bechtoldt, 2008). Salovey y Mayer definieron la inteligencia emocional como un “subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de monitorizar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones propias” (Bechtoldt, 2008). En 1997 volvieron a definir la IE como:

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