Hbr inteligencia emocional
La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones -qué sientes y por qué- y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
¿Cómo puede la inteligencia emocional mejorar la dinámica de los equipos?
Una buena inteligencia emocional proporciona a los equipos la base para trabajar juntos de forma productiva al crear un sentido compartido de empatía, garantizando que los miembros del equipo se entienden entre sí y comprenden sus problemas. Permite al equipo dar prioridad a la comunicación y la colaboración.
¿Cuáles son los 4 pilares de la inteligencia emocional?
Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.
¿Cuáles son las repercusiones emocionales positivas de la dinámica de grupo?
La dinámica de grupo dentro de un programa entre iguales es un factor importante. Una dinámica de grupo positiva se asocia con un buen trabajo en equipo, inclusividad, pocas camarillas o individuos solitarios, resolución positiva de conflictos, resiliencia del grupo y apoyo entre iguales.
Cómo se forma un buen equipo
Si bien se entiende que los directivos necesitan inteligencia emocional, lo mismo ocurre con los equipos. Trabajar activamente para promover y entrenar la Inteligencia Emocional dentro de los equipos ayudará a impulsar la productividad y la motivación dentro del equipo. Los equipos emocionalmente inteligentes son más productivos, colaboran mejor y se comunican mejor.
La resolución de conflictos dentro de los equipos a menudo requiere una cantidad significativa de inteligencia emocional, especialmente en funciones de alta presión o con plazos. Dado que cada miembro suele trabajar para retroalimentar el trabajo de otros miembros del equipo, incluso los conflictos más simples pueden crear cuellos de botella y pausar el trabajo. La inteligencia emocional beneficia enormemente a las habilidades de comunicación, ya que proporciona a los empleados mejores herramientas para discutir los problemas con empatía, tener en cuenta la opinión de la otra persona y desahogar frustraciones y preocupaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.
Los equipos deben ser capaces de trabajar juntos como un todo cohesionado, lo que significa que deben saber de qué es capaz cada uno en términos de tiempo, energía emocional y física, y calidad de los resultados. Crear confianza en el equipo es un factor clave en este sentido, lo que a menudo puede lograrse mediante la realización con éxito de proyectos pequeños (pero difíciles), así como fomentando el tiempo que pasan juntos fuera del lugar de trabajo. De hecho, crear oportunidades fuera del lugar de trabajo puede ayudar a los miembros del equipo a relajarse, conocerse mejor y aprender a ser amigos en lugar de simples colegas, lo que impulsará la colaboración en la oficina.
Por qué es importante la inteligencia emocional
Como líder, probablemente ya conozca el término “inteligencia emocional” (IE): la capacidad de ser consciente de las propias emociones, controlarlas y expresarlas, y de manejar las relaciones interpersonales con sensatez y empatía.
En Team Emotional Intelligence 2.0: Las cuatro habilidades esenciales de los equipos de alto rendimiento, la Dra. Jean Greaves y Evan Watkins, de TalentSmartEQ, trasladan los conocimientos sobre Inteligencia Emocional al ámbito de los equipos, centrándose en las cuatro áreas de habilidades clave y en un proceso paso a paso para aumentar las habilidades de Inteligencia Emocional de los equipos, de modo que los líderes de equipo y cualquier persona que forme parte de un equipo puedan alcanzar el máximo rendimiento y lograr sus objetivos.
Los equipos que carecen de inteligencia emocional tienen menos probabilidades de ser tan eficaces como los que sí la tienen. A menudo, es posible que los problemas subyacentes no se aborden en equipo y que, en lugar de prestar atención a las señales emocionales que surgen, sigan adelante para realizar únicamente la parte táctica del trabajo. Puede haber impaciencia mutua cuando los equipos no dan un paso atrás para ver el panorama general. Esto también conduce a que los equipos sean reactivos en lugar de proactivos a la hora de afrontar los retos. En cuanto a las relaciones internas del equipo, la falta de Inteligencia Emocional puede llevar a quejarse y reaccionar de forma exagerada, en lugar de abordar los problemas de frente. Por último, las relaciones externas también pueden verse afectadas. La falta de Inteligencia Emocional puede llevar a despreciar el valor de lo que otro departamento aporta o añade a su equipo.
Inteligencia emocional en los equipos
Los autores utilizaron un modelo de ecuaciones estructurales multinivel para analizar los datos anidados (individuos dentro de equipos). Un total de 42 equipos de trabajo (166 empleados a tiempo completo) del sector servicios participaron en esta investigación.
Los resultados mostraron que la inteligencia emocional y el comportamiento vocal se asocian positivamente con la experiencia de flujo a nivel individual. También se demostró que la inteligencia emocional ejerce una influencia parcial sobre el flow a través del comportamiento de voz individual. A nivel de equipo, los autores sólo encontraron una relación positiva entre la inteligencia emocional y el flow.
Esta investigación llena el vacío de conocimiento sobre los antecedentes del flow en los equipos. Los miembros con inteligencia emocional y activos a la hora de hacer sugerencias a los equipos tienen más probabilidades de experimentar flow en los equipos. Los profesionales deberían ser capaces de facilitar el flujo en el lugar de trabajo mediante la aplicación de módulos de formación relacionados con la valoración/regulación de las emociones y el comportamiento eficaz de la voz.
Xie, L., Chang, C.-N. y Singh, S. (2021), “Emotional intelligence, voice and flow: a team-level study of work teams”, Team Performance Management, Vol. 27 No. 7/8, pp. 524-539. https://doi.org/10.1108/TPM-12-2020-0110