Ambitos de la inteligencia emocional

5 elementos de la inteligencia emocional

Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso puede que no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.

Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.

¿Cuáles son las 12 competencias de la inteligencia emocional?

Cada dominio contiene doce competencias: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, adaptabilidad, orientación al logro, perspectiva positiva, empatía, conciencia organizativa, influencia, coaching y mentoring, gestión de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo inspirador.

¿Cuáles son los 5 dominios de la Inteligencia Emocional?

La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman describe cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

¿Cuáles son los cinco dominios de la inteligencia emocional y explique

Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible. En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.

  Donde surge la inteligencia emocional

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, la directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

Autorregulación Inteligencia emocional

Muchos de nosotros conocemos el cociente intelectual (CI). Diseñado para medir la inteligencia intelectual, da una puntuación a partir de una serie de pruebas. Un CI más alto indica mejores capacidades cognitivas, es decir, la capacidad de aprender y comprender. Las personas con un CI más alto tienen más probabilidades de obtener buenos resultados académicos sin realizar el mismo esfuerzo mental que las que tienen un CI más bajo.

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Una suposición lógica, por tanto, es que las personas con un CI más alto tendrán más éxito en el trabajo y en la vida. Se ha demostrado que esta suposición es incorrecta: el éxito es algo más que ser “inteligente”.

En otras palabras, la aptitud académica (CI) no tiene ninguna relación con la forma en que las personas entienden y gestionan sus emociones y las emociones de los demás (IE). Esto tiene mucho sentido: todos hemos conocido a personas muy inteligentes que, sin embargo, no tenían ni idea de cómo tratar con la gente, y al revés.

En Internet y en los libros se pueden encontrar muchos tests para medir el CI, la IE y la personalidad. Los tests de inteligencia emocional exigen que la persona que los realiza responda a las preguntas con sinceridad, por lo que es mucho más fácil “hacer trampas” en un test de IE que en uno de CI.

5 componentes de la inteligencia emocional con ejemplos

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

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Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

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