Aspectos negativos de la inteligencia emocional

Ejemplos de puntos débiles de la inteligencia emocional

Aunque desbloquear tus emociones y estar en sintonía con tus sentimientos parecen opciones increíbles para todos, como en todo, también hay algo negativo. Claro que, para quienes habitan la IE, las cosas malas pueden ser difíciles de notar. Y, si ese es su caso, aquí tiene cinco razones por las que tener IE puede ser algo malo.

Según Brooks, como a las personas emocionalmente inteligentes les gusta ser agradables con quienes les rodean, que les pasen por encima suele ser muy habitual. “Equiparar inteligencia emocional con falsedad también es algo que ocurre”, afirma. “Algunas personas piensan que la inteligencia emocional significa que tienes que ser agradable con todo el mundo, o permitir que te maltraten o intimiden. La inteligencia emocional sólo significa que eres consciente de tu entorno y que te gestionas a ti mismo y a tu entorno de forma más eficaz. No significa que tengas que acobardarte ante la gente y no oponerte. Simplemente lo haces de un modo que te ayuda a conseguir tu objetivo”.

¿Cuál es el impacto negativo de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo?

Menor rendimiento – Todos los factores anteriores se traducen en un bajo rendimiento individual y de equipo. Los empleados tampoco trabajan tan rápido y es más probable que cometan errores críticos que ralenticen la producción. Confianza débil – Los trabajadores y los líderes pierden confianza y seguridad en sí mismos.

¿Existe un lado oscuro de la inteligencia emocional?

En otras palabras, la inteligencia emocional puede utilizarse para el bien o para el mal. Este es el lado oscuro de la inteligencia emocional: utilizar el conocimiento de las emociones para lograr objetivos estratégicos en beneficio propio.

Impacto positivo y negativo de la inteligencia emocional

Cualquier área de una empresa puede fracasar cuando los líderes y/o los trabajadores están menos conectados con sus emociones. Muchos estudios han revelado este hecho. Por ejemplo, un reciente estudio de caso realizado por la organización de concienciación sobre inteligencia emocional Six Seconds reveló que un equipo de una gran y conocida empresa farmacéutica anónima experimentó un crecimiento de dos dígitos después de que el equipo utilizara las herramientas y la metodología de inteligencia emocional (IE) de Six Seconds. Más miembros del equipo recibieron ascensos y mejores evaluaciones de rendimiento que en el pasado. Estas y otras mejoras estaban directamente relacionadas con la evaluación de la IE, la formación y un aumento del 8,9 por ciento en las puntuaciones de inteligencia emocional.

  Quien creo la teoria de la inteligencia emocional

Cuando eres emocionalmente inteligente, eres consciente de tus emociones, necesidades y del impacto que tus emociones y acciones tienen en los demás. También es consciente de las emociones y necesidades de las personas que le rodean. Como resultado, eres más capaz de gestionar tus emociones y manejar situaciones y relaciones sociales.

Obviamente, una elevada inteligencia emocional en los trabajadores es absolutamente necesaria para que una empresa vaya bien. Algunas personas tienen un mayor nivel de IE que otras. Este hecho no significa que no puedas mejorar tu IE. Varios sitios web ofrecen tests gratuitos para ayudarte a determinar los puntos en los que necesitas mejorar más. Compruébalo:

Desventajas de una inteligencia emocional baja

Este año, la inteligencia emocional (IE) celebra su 30 aniversario. Fue en 1990 cuando Peter Salovey y John Mayer publicaron el primer artículo científico sobre la IE en el que la definían como ”La capacidad de controlar los sentimientos propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”. (Salovey & Mayer, 1990, p. 189). La IE se popularizó con el éxito de ventas de Daniel Goleman (1995), que presentó la IE como el mejor predictor del éxito en la vida.

Durante los últimos 25 años, la IE ha sido objeto de un ferviente debate en el ámbito científico, con detractores que intentaban acabar con la idea emergente de emparejar la inteligencia con las emociones alegando que los individuos no pueden razonar con emociones -y, por tanto, que la IE era un concepto inválido (Locke, 2005)- y partidarios que defendían su legitimidad argumentando que la investigación sobre la IE era teóricamente sólida, estaba viva y gozaba de buena salud (Ashkanasy & Daus, 2005).

  Cuales son las 5 dimensiones de la inteligencia emocional

A pesar de la floreciente literatura que muestra los efectos positivos de la IE, se han encontrado resultados contraintuitivos sobre el efecto de altos niveles de IE en varios resultados (Davis & Nichols, 2016). Los estudiantes universitarios con altos niveles de IE eran más vulnerables a la depresión, la ideación suicida y la indefensión (Ciarrochi et al., 2002). Además, los individuos con alta IE y alta testosterona mostraron reacciones de estrés más fuertes en una situación de presión social (Bechtoldt y Schneider, 2016).

¿Puede ser mala la inteligencia emocional?

Existe, por tanto, apoyo teórico y empírico para la IE oscura. Como constructo polifacético que engloba habilidades (IAE), autopercepciones y disposiciones (IE) relativas a uno mismo y a los demás (por ejemplo, asertividad; gestión de las emociones), unos niveles muy elevados de IE podrían conllevar efectos negativos internos o “intrapersonales” para la persona en cuestión, pero también efectos negativos externos o “interpersonales” que impliquen a los demás. Tras una oportuna revisión de la bibliografía, este artículo trata de explorar más a fondo estas posibilidades abordando las siguientes cuestiones: ¿Cuándo (en qué contextos), por qué (qué facetas) y cómo (directa o indirectamente) puede la IE ser deletérea o perjudicial? ¿Existe un nivel óptimo de IE? Por lo tanto, esta revisión pretende sintetizar un número creciente de hallazgos que no encajan con la posición empírica dominante de que una mayor IE siempre es mejor.

Los individuos emocionalmente inteligentes deberían ser expertos en hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana (Bar-On, 2006) y la regulación competente del afecto se considera crucial para el bienestar psicológico (Mayer y Salovey, 1997). Esta habilidad se apoya en habilidades de IE de orden inferior (percibir; utilizar la emoción para facilitar el pensamiento; comprender la emoción), que contribuyen a una conciencia emocional fundamental necesaria para la gestión adaptativa de la emoción. Se argumenta que las creencias sobre las habilidades emocionales (indicadas por la TEI) son igual de importantes, dado que la valoración y la reactividad a las actividades cotidianas pueden filtrarse en parte a través de ellas (Petrides et al., 2007). Si bien hay pruebas que relacionan la IE con una mejor salud mental y física (para revisiones, véase Martins et al., 2010; Resurreccion et al., 2014), la investigación sugiere que, en algunos contextos, los altos niveles de IE (en particular, la conciencia y la gestión emocional) pueden estar relacionados con una peor salud psicológica y afectar negativamente a la capacidad de un individuo para hacer frente a situaciones emocionalmente destacadas.

  Cuestionario de inteligencia emocional de reuven bar on
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad