Cómo desarrollar la inteligencia emocional
En este artículo aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y controlar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.
Inteligencia emocional liderazgo
Las habilidades técnicas que le ayudaron a conseguir su primer ascenso pueden no garantizarle el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.
La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.
Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.
Inteligencia emocional bok
¿Tiene amigos o seres queridos que muestren constantemente empatía y comprensión? ¿Tiene compañeros de trabajo que parecen causar conflictos con regularidad? La diferencia entre estas personalidades podría reducirse a la inteligencia emocional (o a la falta de ella).
A diferencia de la inteligencia cognitiva -que mide la capacidad de aprendizaje mental-, la inteligencia emocional se refiere a la forma en que uno responde emocionalmente a las situaciones, lo que significa que no está garantizada por sacar sobresalientes en los estudios o una puntuación perfecta en la selectividad. La buena noticia es que cualquiera puede mejorar su inteligencia emocional, sólo hace falta un poco de autoconocimiento para empezar. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la inteligencia emocional, qué es y cómo puedes poner en práctica la tuya.
“La inteligencia emocional es la capacidad de utilizar, comprender y gestionar las propias emociones de forma positiva, así como de controlar el estrés, comunicarse eficazmente, reducir la tensión, resolver problemas y empatizar con otras personas”, afirma Joanne Frederick, asesora profesional de salud mental con sede en Washington D.C. El término “inteligencia emocional” saltó a la fama en 1990 gracias a los psicólogos John D. Mayer y Peter Salovey. Desde entonces, se ha convertido en una expresión común para describir la aptitud emocional no sólo en las relaciones interpersonales y románticas, sino también en las relaciones entre padres e hijos y en entornos académicos y profesionales.