Prevencion de riesgos laborales maquinas y equipos de trabajo

Sustancia química

Todas las empresas deben garantizar que sus equipos se utilizan y mantienen correctamente para reducir el riesgo de accidentes o daños para la salud y cumplir los requisitos de salud y seguridad. En virtud de la legislación sobre salud y seguridad, los empresarios tienen la obligación de minimizar los riesgos para los empleados.

Esta guía explica cómo evaluar y reducir los riesgos derivados del uso de equipos en el lugar de trabajo. Abarca las medidas de protección que debe adoptar para evitar lesiones, el mantenimiento necesario y las normas que regulan la eliminación de los equipos.

Debe asegurarse de que los equipos de trabajo sean seguros, de acuerdo con la normativa PUWER (Provision and Use of Work Equipment Regulations 1998) y la normativa PUWER (Control of Vibration at Work Regulations 2005). En particular, los equipos deben ser seguros:

Cualquier persona que utilice una herramienta manual puede correr el riesgo de lesionarse. En la medida de lo posible, utilice protecciones y proporcione ropa de protección, como mascarillas, protectores auditivos y guantes. Organice el uso de las herramientas durante las operaciones de trabajo y su almacenamiento cuando no se utilicen.

Dado que la eficacia de los equipos de protección puede verse fácilmente comprometida por un mal uso o desgaste, deben considerarse como el último recurso. Examine si los procesos pueden llevarse a cabo de forma diferente para minimizar el riesgo.

  Liderazgo y construcción de equipo de trabajo upm

Corte

Estás aquí Home ” Herramientas y publicaciones ” Caja de herramientas de la campaña ” Ejemplos y herramientas de campañas ” Web/Móvil ” Banner online ” Campaña “Prevención de Riesgos Laborales por Maquinaria y Equipos de Trabajo

Campaña “Prevención de Riesgos Laborales por Maquinaria y Equipos de Trabajo “Organización: ACTPaís: PortugalDescripción: La campaña “Prevención de Riesgos Laborales de Máquinas y Equipos de Trabajo” crea un nivel mínimo de protección para la seguridad de los trabajadores y contribuye a la competencia libre y leal en el mercado interior.

Medidas de control de maquinaria y equipos de trabajo

Dependerán del trabajo que realice y del lugar donde lo haga. Los peligros suelen agruparse en físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Los peligros pueden variar significativamente entre las tareas planificadas de mantenimiento preventivo y las de reparación o correctivo. Es esencial que los trabajadores de mantenimiento y quienes supervisan los trabajos comprendan las posibles consecuencias de sus acciones o de su falta de atención a los detalles.

Cualquier persona que trabaje en la estructura de un edificio puede correr el riesgo de alterar el amianto. Esto incluye a electricistas, carpinteros, fontaneros, manitas, instaladores de gas, instaladores de tiendas, ingenieros de calefacción y ventilación, yeseros, peones, techadores, topógrafos, ingenieros de mantenimiento general e ingenieros de telefonía y datos.

  Articulos sobre liderazgo y trabajo en equipo

La parada segura es probablemente la medida de seguridad más importante cuando se maneja maquinaria autopropulsada, como tractores, carretillas elevadoras o camiones. Estas sencillas medidas esenciales pueden aplicarse en todos los sectores.

Las protecciones físicas protegen a los trabajadores de mantenimiento y a otras personas no autorizadas de los peligros existentes en la zona de peligro. Puede tratarse de simples vallas, barreras, cuerdas o protecciones de máquinas construidas a tal efecto, o de robustas instalaciones para la manipulación de ganado.

Peligros del equipo en el lugar de trabajo

La norma Z432-16 de la CSA sobre protección de maquinaria proporciona orientaciones detalladas para el diseño, la instalación, el uso y el mantenimiento de la maquinaria. El uso de maquinaria en un lugar de trabajo expone a los trabajadores que la utilizan, y a las personas que se encuentran cerca de ella, a diversos peligros. La norma Z432-16 de CSA define la maquinaria como: “un conjunto de piezas o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, con los correspondientes accionadores de la máquina, circuitos de control y energía, etc., unidos para una aplicación específica, en particular para el procesamiento, el tratamiento, el movimiento o el embalaje de material” Nota: Esta hoja informativa de OSH Answer se basa en la norma Z432-16 de CSA sobre protección de maquinaria. Consulte esta norma en su totalidad y los requisitos normativos aplicables en su jurisdicción.

  Ejemplo plan de trabajo coaching

Los peligros asociados al trabajo cerca o sobre maquinaria varían en función de la máquina exacta utilizada, pero pueden incluir la exposición a:Debido a que existen muchos tipos diferentes de máquinas y procesos, debe realizarse una evaluación de riesgos para cada máquina o situación y, en algunos casos, antes de cada uso. Puede ser necesaria la participación de personas con conocimientos especializados o técnicos (por ejemplo, ingenieros, profesionales de la seguridad, fabricantes, etc.).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad