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Que todo el grupo haga una lluvia de ideas sobre las características del “Mejor Jefe”. Pueden ser características de un jefe con el que trabajaron en el pasado o características de un jefe con el que desearían trabajar. ¿Cuáles serían las características que describirían al “Mejor Jefe”?
Despreocupado, flexible, auténtico, abierto, comprensivo, reconoce el éxito, se preocupa por mi desarrollo, respetuoso, íntegro, creativo, accesible, inspirador, compasivo, sincero, organizado… etc.
Juicioso, malas habilidades de comunicación, no disponible, microgestor, inflexible, negativo, inaccesible, insensible, egocéntrico, controlador, microgestor, indeciso, deshonesto, exigente, irresponsable…. etc.
Ahora volvamos al “Mejor Jefe”, pensemos en cómo nos sentiríamos trabajando con este superjefe. Imagina que es el comienzo de la semana y que vas a trabajar para encontrarte con un jefe comprensivo, enérgico, fácil de tratar, que te escucha y se preocupa por tu desarrollo.
Una vez que todos hayan terminado de aportar sus ideas, diles que ahora volvamos a la otra tabla, la tabla del “Peor Jefe”, y que piensen cómo se sentirían si trabajaran para un jefe que es crítico, inflexible, egocéntrico, microdirector, despistado, poco agradecido, exigente, culpabilizador… etc. Piensen cómo se sentirían si tuvieran que tratar a diario con un jefe así. Busca:
¿Cuál es un buen ejemplo de inteligencia emocional?
En otras palabras, las personas con una gran inteligencia emocional utilizan las emociones para dirigir su atención y pensar de forma crítica con el fin de alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, sentirse enfadado ayuda a la gente a negociar, y una persona emocionalmente inteligente puede escuchar música enfadada antes de negociar un aumento de sueldo.
¿Cuáles son 3 ejemplos de inteligencia emocional elevada?
Ser capaz de decir no cuando es necesario. Ser capaz de compartir tus sentimientos con los demás. Ser capaz de resolver los problemas de forma que beneficien a todos. Sentir empatía por los demás.
¿Cuáles son las 4 esquinas de la inteligencia emocional?
Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.
Liderazgo
La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones -qué sientes y por qué- y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
Autoconocimiento
El cociente intelectual mide tus habilidades técnicas y capacidades cognitivas, como el pensamiento lógico, el razonamiento analítico, la memorización de información, la resolución de problemas, las habilidades verbales, el pensamiento creativo y otras capacidades.
El cociente emocional, por su parte, determina su capacidad para comprender y gestionar sus emociones y las de los demás en su trabajo y en su vida personal. La inteligencia emocional incluye la gestión del estrés, la intuición, la flexibilidad emocional, la empatía, el conocimiento de uno mismo, la asertividad, la resolución de problemas, etc.
4. Te frustras cuando los demás te señalan que no entiendes cómo se sienten. Tu proceso de pensamiento es: “¿Cómo se supone que voy a saber o entender los sentimientos de otra persona a menos que me hablen de ello?”.
Esta compasión te permite conectar con la gente a niveles mucho más profundos y disfrutar de relaciones significativas, lo que crea una atmósfera de armonía y productividad tanto en tu vida personal como profesional.
Las personas con una inteligencia emocional elevada se expresan con mayor eficacia y poseen la capacidad de escuchar atentamente las pistas verbales y la comunicación no verbal de los demás, como el lenguaje corporal y el tono de voz.
Inteligencia emocional rompehielos pdf
La inteligencia emocional nos afecta a todos, ya trabajemos constantemente en colaboración con otros o individualmente en proyectos. Por tanto, este curso de formación es adecuado para todos los miembros de su organización, pero especialmente para aquellos que tienen que interactuar con otras personas de forma habitual.
Con una mayor conciencia de sus emociones y la capacidad de empatizar y comprender el estado emocional de los demás, su equipo funcionará mejor en el lugar de trabajo. En otras palabras, ser inteligente emocionalmente marca una diferencia real en el rendimiento y, por tanto, en los beneficios.
La formación en inteligencia emocional no es sólo una “habilidad blanda” deseable. De hecho, las investigaciones indican que la inteligencia emocional puede ser un mejor indicador del rendimiento laboral que el cociente intelectual. Aporta beneficios muy reales y concretos y debería ser un elemento esencial de cualquier programa de desarrollo del personal:
“Inteligencia emocional en el lugar de trabajo” ha sido un verdadero éxito entre muchos de mis clientes. Disfruto enseñando el contenido y la naturaleza práctica del curso se presta a un fuerte compromiso del alumno. Los comentarios de muchos de los alumnos que han participado en este programa han sido abrumadoramente positivos. Gracias Trainer Bubble. – SS, Melbourne, Australia