Opinion sobre la inteligencia emocional

Inteligencia emocional liderazgo

En estudios realizados desde 2005 se ha demostrado sistemáticamente que la inteligencia emocional es el mejor indicador de la capacidad de liderazgo y el éxito de los equipos. Las 5C se anuncian como lugares donde los líderes vienen a aprender estas herramientas fundamentales. Es hora de enseñarlas.

El término “inteligencia emocional” se acuñó en los años 90 en una oscura revista de psicología y se popularizó con el libro de Dan Goleman “Inteligencia emocional”. En pocas palabras, se refiere a nuestra capacidad para comprender y controlar nuestras emociones. Durante mucho tiempo pensamos que eran aspectos inmutables de nuestra personalidad, pero en los últimos 30 años han aparecido investigaciones que demuestran que podemos entrenarla como cualquier otra habilidad. Pero la inteligencia emocional no es como cualquier otra habilidad. Es un factor clave para predecir el éxito profesional y es mucho más relevante para la forma en que vivimos nuestras vidas.

Esta investigación se ha extendido a la conciencia pública: considere cuánto más se habla de salud mental en comparación con hace sólo diez años, por no hablar de antes de la pandemia. La salud mental y la inteligencia emocional van de la mano.

¿Qué opina de la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional te ayuda a establecer relaciones más sólidas, a tener éxito en la escuela y en el trabajo, y a alcanzar tus objetivos profesionales y personales. También puede ayudarte a conectar con tus sentimientos, convertir la intención en acción y tomar decisiones informadas sobre lo que más te importa.

¿Es buena la inteligencia emocional?

Una alta Inteligencia Emocional le ayuda a establecer relaciones, reducir el estrés del equipo, desactivar conflictos y mejorar la satisfacción laboral. En última instancia, una IE alta significa tener el potencial de aumentar la productividad del equipo y la retención del personal.

  Preguntas de liderazgo para una encuesta

¿Cuáles son los argumentos en contra de la inteligencia emocional?

He aquí algunas de las críticas más comunes a la IE: No es una verdadera forma de inteligencia. Una crítica frecuente a la IE se reduce a la terminología. Los críticos sostienen que la IE no es realmente inteligencia, del mismo modo que una persona con un alto coeficiente intelectual puede ser competente en el procesamiento de la información o en la resolución de problemas.

Inteligencia emocional hbr

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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

  Herramientas para medir la inteligencia emocional

Por qué es importante la inteligencia emocional

En el lugar de trabajo del siglo XXI está ocurriendo algo interesante: Cuanta más tecnología tenemos en esta era digital, cuanto más automatizamos las tareas y confiamos en las máquinas para que se hagan cargo de los deberes, más nos damos cuenta de la importancia de las emociones; más concretamente, más reconocemos la importancia de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es nuestra capacidad para reconocer las emociones en nosotros mismos y en los demás, comprender sus efectos y utilizar ese conocimiento para guiar nuestros pensamientos y comportamientos. Como las personas emocionalmente inteligentes tienden a llevarse mejor con los demás y a ser más empáticas y compasivas, es probable que tengan más éxito que sus homólogos. Por eso merece la pena aprender más sobre la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional puede ayudarle a forjar relaciones más sólidas, alcanzar el éxito en la escuela y el trabajo, y lograr sus objetivos profesionales y personales. Además, puede ayudarle a conectar con sus sentimientos, actuar según sus intenciones y tomar decisiones informadas sobre sus objetivos personales.

Definición de inteligencia emocional de Goleman

Mucha gente asume que tener inteligencia emocional significa ser “simpático”. Pero esta percepción oculta algunos beneficios fundamentales del desarrollo de la IE. Por ejemplo, decir simplemente que alguien es simpático puede desmentir el hecho de que sólo lo sea con algunas personas y no con otras. O, si piensa que ser amable significa simplemente ser un pusilánime, puede que no aproveche la capacidad del marco de la IE para enseñarle a gestionar conflictos de forma productiva. También es posible que no tenga en cuenta o no controle el lado oscuro de su propia IE: la capacidad de influir o manipular a alguien sin tener en cuenta sus intereses. Si comprende cómo funciona realmente la IE, podrá mantener conversaciones potentes y productivas que aumenten su capacidad de influir y liderar en todas sus relaciones.

  Dinamicas sobre inteligencia emocional

En los 25 años transcurridos desde la publicación de mi libro Inteligencia Emocional, una de las cosas más persistentes que veo que la gente interpreta erróneamente sobre el concepto es que equivale a ser “agradable”. Pero no es así, y malinterpretar esto puede meter a la gente en problemas.

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