Textos sobre inteligencia emocional

Los mejores libros sobre inteligencia emocional

Es posible que haya oído a la gente mencionar “CI” cuando habla del intelecto y de lo inteligente que es alguien. (Por ejemplo: “Mi hermano no necesita estudiar tanto como yo porque tiene un CI realmente alto”). CI significa “cociente intelectual”. Puede ayudar a predecir el rendimiento académico de una persona.

Pero el CI es sólo una medida de nuestras capacidades. Además del intelecto, hay muchos otros tipos de inteligencia. Por ejemplo, la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en 3D. La inteligencia musical es la capacidad de reconocer el ritmo, la cadencia y el tono. Las habilidades atléticas, artísticas y mecánicas son otros tipos de inteligencia.

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar nuestras emociones. La inteligencia emocional se denomina a veces EQ (o EI) para abreviar. Al igual que un alto coeficiente intelectual puede predecir los mejores resultados en los exámenes, una alta Inteligencia Emocional puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales. La Inteligencia Emocional nos ayuda a establecer relaciones sólidas, tomar buenas decisiones y afrontar situaciones difíciles.

Una forma de entender la Inteligencia Emocional es que forma parte del don de gentes. Comprender a las personas y llevarse bien con ellas nos ayuda a tener éxito en casi todos los ámbitos de la vida. De hecho, algunos estudios demuestran que la Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual cuando se trata de tener éxito en los estudios o en el trabajo.

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Marco teórico de la inteligencia emocional

Es fácil cuando la gente dice que está enfadada, triste o emocionada, o si añade un emoji al final de un mensaje. ¿Pero cuando no lo hacen? Dado que incluso la comunicación cara a cara puede ser confusa, no debería sorprendernos que los mensajes de texto truncados y con guiones puedan dar lugar a malentendidos desastrosos.

¿Cómo sabemos lo que siente una persona cuando no nos lo dice? He aquí seis consejos que te ayudarán a detectar mejor las emociones en los mensajes de texto o, en su defecto, a evitar que saques conclusiones precipitadas basadas en pruebas escasas.

En general, los mensajes de texto son breves. Tenemos muy poca información con la que trabajar. Una cara sonriente o una serie de signos de exclamación pueden asegurarnos que el texto expresa una emoción positiva, pero los mensajes no siempre incluyen estos indicadores de emoción adicionales. Las agendas apretadas de nuestros amigos dan lugar a mensajes abruptos; el sarcasmo juguetón de nuestra pareja no siempre se interpreta como tal.

Si el mensaje no dice “estoy enfadado”, no asumas que lo está. Es mejor leer los mensajes dando por sentado que el remitente tiene buenas intenciones. De lo contrario, podemos acabar con muchas discusiones innecesarias.

Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual pdf

Daniel Goleman, Ph. D., es también autor del bestseller mundial Trabajar con inteligencia emocional, Emociones destructivas, y es coautor de Primal Leadership. Nominado dos veces al Premio Pulitzer por su trabajo en el New York Times, actualmente es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Está preparando un nuevo gran libro para Bantam que se publicará en 2006.También de Daniel Goleman:Working with Emotional Intelligence0-553-37858-9Destructive Emotions0-553-38105-9

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A Caroline Dowd-Higgins le apasiona descubrir el arte de lo posible en su trabajo con personas y organizaciones como coach y consultora ejecutiva y profesional. Su estilo atractivo e inspirador ayuda a las personas y a las organizaciones a afrontar el cambio, superar los retos y potenciar los puntos fuertes para que puedan prosperar. Ha desempeñado funciones de liderazgo ejecutivo en organizaciones, por lo que conoce de primera mano los retos y las oportunidades de un mercado profesional competitivo. Proporciona herramientas y recursos para ayudar a desarrollar… Seguir leyendo

Esto es tan conmovedor y es absolutamente cierto que los líderes exitosos necesitan tener todas estas cosas. Podría ser una de las razones por las que se escriben artículos sobre que las mujeres son mejores líderes que los hombres… 😉 No es una regla rígida, pero las mujeres tienden a tener empatía, a preocuparse por los demás, a ver el panorama general, cualidades que podrían escapar a un hombre a menos que se esfuerce por conseguirlo. Ahora que soy líder en mi empresa, soy mucho más consciente de las áreas que necesito mejorar en mi liderazgo, incluida la inteligencia emocional. Algunas cosas que originalmente pensé que me saldrían más naturalmente, estoy teniendo que ser más intencional para hacerlas. Gracias por el artículo.

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