17 objetivos de desarrollo sostenible
Al igual que los ODS necesitan a las empresas, el éxito empresarial a largo plazo también depende de la consecución de los ODS. La Comisión de Empresa y Desarrollo Sostenible, dirigida por más de 30 líderes empresariales y de la sociedad civil, ha elaborado una investigación convincente que describe el premio económico que podrían obtener las empresas si se alcanzan los ODS. El informe Better Business, Better World señala oportunidades de mercado de al menos 12 billones de dólares anuales que podrían desbloquearse de aquí a 2030.
A medida que las crecientes cargas medioambientales y sociales empiezan a frenar las perspectivas de crecimiento futuro, no tomar medidas en relación con los ODS representa un coste empresarial cada vez mayor. Además, descuidar la integración estratégica de los ODS también plantea un riesgo normativo a largo plazo y un riesgo para la reputación, a medida que los gobiernos pasan a reflejar los ODS en la política nacional y las partes interesadas esperan que las empresas participen de manera significativa en esta agenda.
Existe un enorme incentivo de mercado para las empresas capaces de ofrecer tecnologías y soluciones relevantes para los ODS a través de modelos de negocio sostenibles e inclusivos. Además, las empresas que se alineen con los ODS también podrán consolidar una sólida licencia para operar, diferenciándose de sus competidores y generando confianza entre gobiernos, accionistas y clientes.
¿Cómo explica el liderazgo para el desarrollo sostenible?
El liderazgo para la sostenibilidad denota una comprensión nueva y ampliada del liderazgo que significa emprender acciones basadas en valores de sostenibilidad, liderar desde un paradigma de procesos vivos y crear un proceso de liderazgo inclusivo, colaborativo y reflexivo.
¿Qué es la guía de los CEO para los ODS?
La Guía de los CEO para los ODS establece acciones claras que los CEO pueden llevar a cabo para empezar a alinear sus organizaciones con los ODS y trazar el camino para liberar el valor que representan.
Guía del Consejero Delegado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los ODS son un conjunto de 17 Objetivos Mundiales interconectados que sirven como visión compartida para un futuro más equitativo y resiliente, que debe alcanzarse para 2030. La comunidad internacional se ha comprometido a tomar medidas para alcanzar estos objetivos y Canadá ha demostrado su liderazgo a nivel federal y, lo que es aún más importante, en las ciudades y comunidades.
Esta guía presenta grandes ideas para avanzar en los ODS a nivel local, historias inspiradoras de comunidades que están liderando el camino, recursos útiles, formas de empezar y mucho más. Se ha escrito para líderes de todos los sectores, incluidos cargos electos, personal de gobiernos municipales o regionales, organizadores comunitarios, líderes empresariales y ciudadanos preocupados.
Laura dirige el trabajo de Tamarack sobre Transiciones Climáticas y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Le apasiona apoyar a las ciudades y comunidades en su camino hacia un futuro justo, equitativo y sostenible para las próximas 7 generaciones y más allá. A través de eventos, publicaciones, comunidades de práctica y otras oportunidades de aprendizaje, Laura está ayudando a avanzar la Agenda 2030 en Canadá con un enfoque específico en los objetivos relacionados con la equidad y el cambio climático.
¿Por qué son importantes los SGD para las empresas?
En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan para lograr un futuro mejor para todos, trazando un camino durante los próximos 15 años para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y proteger nuestro planeta. En el centro de la “Agenda 2030” se encuentran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas relacionadas que abordan los retos económicos, sociales, medioambientales y de gobernanza más importantes de nuestro tiempo. Los ODS definen claramente el mundo que queremos, que se aplica a todas las naciones y no deja a nadie atrás. Los nuevos objetivos mundiales son el resultado de un proceso más integrador que nunca, en el que los gobiernos han contado desde el principio con la participación de las empresas, la sociedad civil, la enseñanza superior y los ciudadanos. Los Principios para una Educación en Gestión Responsable (PRME), una iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es una comunidad de aprendizaje colaborativa y colegiada que se nutre del intercambio de buenas prácticas para inspirar y defender la educación en gestión responsable, la investigación y el liderazgo de pensamiento a nivel mundial. El éxito de la implementación de los ODS requerirá que todos los actores defiendan esta agenda; el papel de la educación superior es fundamental para ello.
Objetivos de desarrollo sostenible pdf
Todos estamos llamados a liderar, actuar y transformar. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa un imperativo de cambio y una necesidad de liderazgo inspirador en todo el mundo. Lograr un futuro sostenible requiere líderes que tengan los conocimientos, las capacidades y las habilidades para abordar retos complejos a través del cambio de sistemas. Los retos del desarrollo sostenible plantean a menudo problemas perversos que requieren enfoques holísticos de liderazgo en profundidad e innovación más allá de las fronteras y las partes interesadas. El Programa de Liderazgo Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible permite a los líderes de alto nivel de todos los sectores reforzar sus conocimientos y experiencia transversales en los ámbitos del desarrollo sostenible.
Este programa es un viaje de aprendizaje virtual inmersivo de seis meses que incluye una clase sincrónica virtual semanal de tres horas, en la que los participantes tienen la oportunidad de interactuar con expertos temáticos y líderes consolidados para adquirir conocimientos sobre el liderazgo para el desarrollo sostenible y el cambio de sistemas.