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Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, cubriremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios, y daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.
Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.
También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.
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Cada vez más, las personas asumen posiciones de liderazgo en el lugar de trabajo (Cserti, 2018). Sin embargo, el camino para convertirse en líder es largo (Cserti, 2018). Las actividades de liderazgo son valiosas en el camino para convertirse en un líder eficaz, y también desarrollan la confianza en los equipos de liderazgo (Cserti, 2018; Stepshift, 2016).
Las actividades de liderazgo pueden realizarse dentro o fuera de las instalaciones, y ser físicas o sedentarias (Stepshift, 2016). Las actividades de liderazgo pueden ser realizadas por un líder en su propio equipo o con un facilitador externo (Cserti, 2018). Pueden adoptar la forma de eventos temáticos especialmente organizados, como búsquedas del tesoro (Stepshift, 2016). O pueden ser tareas de oficina más pequeñas integradas en una jornada laboral ordinaria.
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El liderazgo es el tema empresarial más perenne, pero sigue siendo diabólicamente difícil de dominar. Año tras año, un amplio abanico de autores contribuyen a mantener el tema fresco, aportando sus variadas perspectivas a la tarea. Sus tratamientos van desde las reflexiones de los teóricos a los volúmenes minuciosamente investigados de los estudiosos de Churchill y Lincoln, pasando por las memorias de los capitanes de la industria que relatan sus propios viajes y las lecciones aprendidas en el camino.
Las ocho obras que selecciono a continuación incluyen algunos de los últimos bestsellers sobre liderazgo, así como volúmenes que han superado la prueba del tiempo; entre todos, representan una amplia visión de cómo prosperar como líder de una empresa, una división o un equipo.
Ron Williams creció de niño en el Chicago segregado y llegó a convertirse en un alto ejecutivo de la sanidad, incluido el cargo de Consejero Delegado de Aetna. Williams señala desde el principio que Aprender a dirigir no está escrito para colegas ejecutivos que quieran subir aún más alto; está dirigido a lectores que inician su carrera y luchan por tomar el camino correcto hacia el liderazgo. Las lecciones compartidas por Williams van desde lo más amplio y filosófico (“No dejes que los demás definan quién eres, lo que puedes llegar a ser o lo que puedes lograr”) a lo más específico y práctico (“Busca trabajo en sectores que estén creciendo”); ilustra este último mensaje con una mirada a su propio recorrido en la sanidad, un campo que casi se duplicó como porcentaje de la economía durante su mandato.
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El autor, cuya biografía de Steve Jobs fue un best seller instantáneo tras la muerte del CEO de Apple en octubre de 2011, se propone aquí corregir lo que percibe como una fijación indebida de muchos comentaristas en los bordes ásperos de la personalidad de Jobs. Esa personalidad era parte integral de su forma de hacer negocios, escribe Isaacson, pero las verdaderas lecciones de Steve Jobs provienen de lo que realmente logró. Construyó la empresa más valiosa del mundo, y en el camino ayudó a transformar una serie de industrias: la informática personal, las películas de animación, la música, los teléfonos, las tabletas, las tiendas minoristas y la edición digital.
En este ensayo, Isaacson describe los 14 imperativos en los que se basaba el enfoque de Jobs: centrarse; simplificar; asumir la responsabilidad de principio a fin; cuando te quedas atrás, dar el salto; anteponer los productos a los beneficios; no ser esclavo de los grupos de discusión; doblegar la realidad; imputar; buscar la perfección; conocer tanto el panorama general como los detalles; tolerar sólo a los jugadores “A”; comprometerse cara a cara; combinar las humanidades con las ciencias; y “mantener el hambre, mantener la insensatez”.