Habilidades que conforman la inteligencia emocional

Por qué la inteligencia emocional te hace más exitoso

En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.

La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.

El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible.  En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.

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? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

Test de inteligencia emocional

La inteligencia emocional impulsa tu rendimiento tanto en el trabajo como en tu vida personal, pero empieza por ti. Desde su confianza, empatía y optimismo hasta sus habilidades sociales y autocontrol, comprender y gestionar sus propias emociones puede acelerar el éxito en todos los ámbitos de su vida.

No importa en qué campo profesional esté, si dirige un equipo de dos o 20 personas, o incluso sólo a usted mismo, darse cuenta de lo eficaz que es controlando su propia energía emocional es un gran punto de partida. Ausente de los planes de estudio, la inteligencia emocional no es algo que nos enseñen ni sobre lo que nos examinen, así que ¿de dónde viene, qué es, la tenemos y es realmente tan importante?

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Afortunadamente, es algo que se puede aprender y hemos recopilado una lista exhaustiva de consejos que le ayudarán a explorar su propio nivel de inteligencia emocional y a adquirir importantes habilidades de inteligencia emocional que se pueden poner en práctica en la vida cotidiana. Algunos de estos consejos los seguimos nosotros mismos y otros nos los han revelado nuestros increíbles clientes y socios, que saben cómo motivar e inspirar a sus equipos pero, ante todo, a sí mismos.

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Las competencias puramente técnicas se basan en los conocimientos, en función de los distintos ámbitos en los que nos movemos. La contabilidad para alguien que trabaja en banca, las leyes de la física y los materiales para los ingenieros o las fechas y la historia para un chico de turismo.

Las capacidades cognitivas, en cambio, son habilidades basadas en el cerebro que necesitamos para llevar a cabo cualquier tarea, desde la más sencilla a la más compleja. Están relacionadas con los mecanismos por los que aprendemos, recordamos, resolvemos problemas y prestamos atención, más que con el conocimiento real. La percepción, o el reconocimiento e interpretación de estímulos sensoriales; la atención, o la capacidad de mantener la concentración en algo concreto y gestionar demandas contrapuestas en nuestro entorno; la memoria, las habilidades motoras, el lenguaje, el procesamiento visual y espacial o las funciones ejecutivas son los mejores ejemplos de ellas.

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Por último, llegamos al grupo de todas aquellas competencias que demuestran la inteligencia emocional, ejemplificadas en torno a cinco grandes grupos de habilidades fundamentales para que el mejor de los líderes pueda maximizar su propio rendimiento y el de sus seguidores. Autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales son los pasos clave para dominar la IE.

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