La teoría de la inteligencia emocional
ResumenAntecedentesEl estudio exploró el papel de la inteligencia emocional (IE) en el bienestar percibido y el empoderamiento de los empleados, así como su rendimiento, mediante la medición de su calidad de la atención.MétodosLos datos de referencia para el presente proyecto fueron recogidos de 78 empleados de una organización de cuidado de ancianos de Victoria en Australia. Se utilizaron encuestas autoadministradas para evaluar la inteligencia emocional, el bienestar general, el empoderamiento psicológico, la calidad de la atención y las características demográficas de los participantes. El modelo evaluado confirmó que la inteligencia emocional predice de forma estadísticamente significativa la capacitación psicológica, el bienestar y la calidad asistencial de los empleados. ConclusionesLa presente investigación indica que los empleados con una mayor IE tienen más probabilidades de ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes. La presente investigación amplía los conocimientos actuales sobre el empoderamiento psicológico y el bienestar de los empleados, con especial atención a la inteligencia emocional como antecedente en un entorno poco investigado como es el de la atención a la tercera edad en Australia.
¿Está demostrada científicamente la inteligencia emocional?
La mayoría de los expertos coincidieron en que existen pruebas científicas de la inteligencia emocional. Esto se debe a que las puntuaciones de IE pueden predecir otros resultados medibles, de forma similar al CI.
¿Qué dice la ciencia sobre la inteligencia emocional?
Resulta que la inteligencia emocional sí puede medirse, como un conjunto de capacidades mentales, y que hacerlo es un ejercicio informativo que puede ayudar a las personas a comprender el papel de las emociones en su vida cotidiana.
¿Qué son los artículos sobre inteligencia emocional?
La IE es la capacidad de percibir, identificar, comprender y gestionar nuestros propios sentimientos y las emociones de los demás. Incorpora el autocontrol, las habilidades sociales, las relaciones, la comunicación y la influencia o motivación de otras personas, todas ellas grandes habilidades para el éxito personal y profesional.
La inteligencia emocional y el cerebro ppt
ResumenEl papel de las emociones en el contexto educativo es una de las líneas de investigación que más interés ha suscitado en los últimos años. Este estudio explora el nivel de inteligencia emocional (IE) y la motivación hacia el estudio de alumnos de Educación Primaria (EP), así como la relación entre ambas variables. Para ello, se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con una muestra accidental de 541 alumnos de centros públicos de la provincia de Pontevedra (España). Los instrumentos utilizados han sido una Escala de Motivación Escolar y un cuestionario de IE para alumnos de primaria, basado en las cinco áreas de la IE de Goleman. Los resultados mantienen un nivel medio-alto de IE en todos los factores (autoconciencia, autocontrol, uso emocional, empatía y habilidades sociales) y un buen nivel de motivación académica. Por tanto, muestran una correlación positiva y significativa de ambas variables. Las chicas presentan un mayor índice de inteligencia emocional y no existen diferencias en la motivación académica en función del género. En base a estos resultados, se sugiere implementar programas que consoliden las competencias emocionales dada su importancia en el desarrollo psicoevolutivo de los alumnos y su relación con la motivación académica.
Diagrama cerebral de la inteligencia emocional
ResumenPropósito: Este artículo presenta los resultados de un programa de formación en inteligencia emocional. Diseño/metodología/enfoque: La Inteligencia Emocional (IE) implica dos competencias importantes: (1) la capacidad de reconocer sentimientos y emociones en uno mismo y en los demás, y (2) la capacidad de utilizar esa información para resolver conflictos y problemas con el fin de mejorar las interacciones con los demás. Impartimos un Curso de Formación en Inteligencia Emocional (TCEI) de 30 horas de duración a 54 altos directivos de una empresa privada. Se adoptó un diseño pretest-posttest con un grupo de control. Resultados: La IE evaluada mediante medidas mixtas y basadas en la capacidad puede mejorar tras la formación. Originalidad/valor: Los resultados del estudio revelaron que la IE puede mejorarse en entornos empresariales. Se discuten los resultados y las implicaciones de incluir la formación en IE en los planes de desarrollo profesional de las organizaciones privadas.
IntroducciónEste estudio de investigación se centró en la formación de la IE en entornos empresariales. En consecuencia, el objetivo del estudio era examinar la eficacia de un programa original de formación en IE para mejorar la IE de los altos directivos. En este artículo, delineamos los principios y la metodología de un programa de entrenamiento en IE que se llevó a cabo para mejorar la IE de los altos directivos de una empresa privada El artículo comienza con una breve introducción a los principales modelos de IE que se integran con la literatura científica existente. A continuación se describe el programa de entrenamiento en IE que se llevó a cabo en el presente estudio y se presentan los resultados sobre su eficacia en la mejora de la IE. Por último, se discuten los presentes resultados en relación con la literatura empírica existente, y se articulan las limitaciones y conclusiones del presente estudio.
Temas de investigación sobre inteligencia emocional
Bienvenido a nuestra nueva serie mensual de podcasts en la que el Dr. Robert Emmerling entrevistará a miembros del Consorcio de Inteligencia Emocional para explorar la relevancia de las emociones y la investigación en inteligencia emocional para el lugar de trabajo moderno.
El Dr. Neal Ashkanasy habla de un modelo de emociones que corresponde a cinco niveles discretos de análisis y proporciona ejemplos de cómo la comprensión de las emociones en múltiples niveles puede ser útil para entender y mejorar la eficacia organizativa.
En esta entrevista, el experto en liderazgo Dr. Scott Taylor analiza el papel que desempeña la inteligencia social y emocional en el liderazgo empresarial y cómo la teoría y la práctica emergentes pueden aplicarse para ayudar a los empresarios.
Durante muchas décadas, la opinión generalizada ha sido que las emociones no tienen cabida en el mundo laboral y que el líder ideal es aquel que aborda los problemas de forma racional y sin emociones. Sin embargo, la realidad es que las emociones son inevitables cuando un grupo de personas se reúne durante un largo periodo de tiempo para trabajar en tareas difíciles y, si se utilizan con eficacia, los estados de ánimo y las emociones de un líder pueden ser una ventaja más que una desventaja.