Empresas que utilizan el liderazgo en costes y la diferenciación
Las empresas que compiten basándose en el precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo siguen una estrategia de liderazgo en costes generales. A continuación se ilustran varios ejemplos de empresas que siguen una estrategia de liderazgo en costes.
A pesar de su nombre, Dunkin’ Donuts gana más dinero vendiendo café barato que donuts. A menudo se anuncia que el café cuesta menos de un dólar, lo que convierte a Dunkin’ Donuts en una alternativa barata a Starbucks.
El sitio web de Supercuts deja clara su estrategia de liderazgo en costes desde hace mucho tiempo al señalar: “Un Supercut es un corte de pelo que ha mantenido a la gente con su mejor aspecto, manteniendo el dinero en sus bolsillos, desde 1975.”
Payless ShoeSource es un minorista de descuento que vende zapatos baratos para hombres, mujeres y niños. Sin embargo, se declararon en quiebra en 2020 y cerraron todas sus tiendas, operando únicamente sus tiendas en el extranjero. Super Shoes sobrevive como líder de bajo coste.
Las tartas Little Debbie comenzaron cuando O. D. McKee empezó a vender golosinas por cinco céntimos cada una a principios de los años treinta. Hoy en día, los pasteles Little Debbie cuestan mucho más que cinco céntimos, pero siguen siendo más baratos que ofertas similares de Entenmann’s, Tastykake y otros rivales de pasteles de aperitivo.
¿Qué es una empresa líder en costes?
Definición: El liderazgo en costes es un término que se utiliza cuando una empresa se proyecta como el fabricante o proveedor más barato de un determinado producto o materia prima en una competición. Es difícil desplegar esta estrategia porque la dirección debe trabajar constantemente en la reducción de costes a todos los niveles para seguir siendo competitiva.
¿Cuáles son ejemplos de empresas líderes en costes?
Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes ofrece productos o servicios de calidad y características aceptables a un amplio conjunto de clientes a un precio bajo (cuadro 6.2). Super Shoes, por ejemplo, vende zapatos de marca a precios baratos. Otro ejemplo son las tartas Little Debbie.
¿Cuáles son ejemplos de empresas centradas en los costes?
Otros ejemplos centrados en los costes son Coca-Cola, Rolls-Royce y Walmart.
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En estrategia empresarial, la estrategia de liderazgo en costes consiste en establecer la ventaja competitiva de una empresa al poseer el coste de producción más bajo del mercado para ganar cuota de mercado. El liderazgo en costes suele estar impulsado por el tamaño de la organización, la eficiencia operativa, el alcance, la experiencia acumulada y la eficiencia general de la empresa.
En muchos casos, la frase se refiere a una empresa o departamento concreto, pero también puede utilizarse para definir un objetivo general de la empresa, como “convertirse en el productor número uno de bajo coste” o “cumplir el objetivo de la empresa de ser la organización más responsable con el medio ambiente”. Este objetivo suele ser prioritario en la agenda de marketing de toda empresa e incluye desde la búsqueda de formas rentables de adquirir materiales hasta la búsqueda de formas de reducir los residuos.
El liderazgo en costes es el mecanismo de creación de ventajas competitivas a través de tener el coste de funcionamiento más bajo del sector. Se trata de una estrategia eficaz de liderazgo en costes que ha demostrado ser especialmente útil en un mercado en el que los factores de precio hacen de éste un componente crítico.
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La planificación estratégica puede llevar a cualquier organización a su cima. Por ello, las empresas necesitan considerar diversas estrategias para seguir teniendo éxito y mantener su lado positivo frente a sus competidores y seguir teniendo un impacto positivo en los ingresos y los beneficios. Las estrategias pueden ir desde la fijación de precios competitivos hasta la contratación de equipos cualificados para reducir costes, y todas ellas pueden centrarse en un único objetivo: el éxito y la estabilidad a largo plazo de la empresa. Pero hoy hablaremos de “estrategias de ahorro de costes”. Las empresas que busquen una ventaja en costes tendrán que centrarse en “una estrategia eficaz de liderazgo en costes”.
Tomemos el ejemplo del sector de las aerolíneas e intentemos comprender este concepto. La industria aérea es un mercado altamente competitivo y algunas empresas han adoptado la estrategia de liderazgo en costes para dominar el mercado y lograr una mejor posición entre sus rivales.
5. Las aerolíneas de bajo coste han adoptado muchas modificaciones para obtener una ventaja competitiva sobre las aerolíneas tradicionales, como la reserva sin papel por Internet, una tripulación de cabina mínima con escalas salariales más bajas, una alta utilización de los aeropuertos, un tiempo de respuesta bajo, una clase de asientos para que quepan más pasajeros, poco equipaje y que los clientes paguen por los refrigerios.
Ejemplos de empresas líderes en costes
La estrategia competitiva se refiere a una forma de crear una ventaja competitiva sobre los competidores. Representa un mayor valor para el cliente, creado ya sea mediante precios más bajos o proporcionando mayores beneficios y servicios que justifiquen precios más altos.
En términos generales, hay cuatro formas posibles de diferenciar una empresa: convertirse en líder en costes (lo que significa que se convierte en el productor de menor coste del sector) y convertirse en líder en diferenciación (lo que significa que compite en áreas distintas del precio valorado por los clientes), tanto en un ámbito estrecho como amplio de las actividades de la empresa.
La estrategia de costes se basa en la sencillez. El liderazgo en costes se esfuerza por reducir los costes al mínimo posible para ofrecer a los clientes precios más bajos y aumentar así sus ahorros. Los requisitos previos de la estrategia de costes suelen estar relacionados con una alta capacidad técnica y el acceso al capital para que la empresa invierta en tecnología y garantice economías de escala.
La estrategia de diferenciación se basa en la creencia de que se necesita un posicionamiento claro y único. El liderazgo en diferenciación se centra en ofrecer ventajas que añadan valor a los consumidores, mientras que los precios más altos son una especie de “compensación” por sus costes más elevados.