Escala de evaluación de la competencia socioemocional del profesor
ResumenLa inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo. Por ello, parece crucial investigar su efecto a corto y largo plazo en el proceso educativo. El objetivo principal de este estudio es identificar cómo afecta la enseñanza de la inteligencia emocional a la competencia emocional de los estudiantes de pedagogía social midiendo sus niveles de inteligencia emocional antes y después de la formación. Para ello, se utilizó el Test de Inteligencia Emocional de Hall. La atención se centra en estos aspectos de la inteligencia emocional (competencias emocionales): Conciencia emocional, Gestión de tus emociones, Automotivación, Empatía y Gestión de las emociones de otras personas. Los resultados demuestran una mejora sustancial en todas estas medidas. Las presentes conclusiones pueden ser valiosas para futuras investigaciones sobre la inteligencia emocional en la educación. Además, el trabajo demuestra que aumentar la inteligencia emocional de los profesores es beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje.
En general, los alumnos participantes se mostraron más propensos a empatizar con el estado emocional actual de otra persona y tuvieron dificultades para identificar emociones y darse cuenta de cuándo están presentes. Aunque estos resultados no son críticos, las puntuaciones anteriores son insuficientes para ser empleadas en el ámbito social.Los expertos consideran que los pedagogos sociales deben ser capaces de comunicarse eficazmente con los demás (McCarthy et al., 2015). Esta habilidad es esencial para organizar la actividad pedagógica social, ganarse la confianza y mantener la disciplina en el aula. Además, una elevada inteligencia emocional permitirá a los profesores adoptar una actitud más responsable hacia su trabajo, darse cuenta de cualquier cambio en su trasfondo emocional y ajustarlo según sea necesario. Los profesores que saben cómo construir una relación basada en la confianza con sus alumnos tienen más probabilidades de despertar el interés por su asignatura y animar a los alumnos a asistir a su clase y progresar adecuadamente (Maamari y Majdalani, 2019).La participación en el Programa de Formación en Inteligencia Emocional mejoró las puntuaciones de Inteligencia Emocional de los alumnos, como demuestran los resultados de la encuesta posterior a la formación (Tabla 2). La diferencia entre las puntuaciones del pretest y el postest es significativa.Tabla 2 Resultados del test de Inteligencia Emocional tras la formación.Tabla a tamaño completoAquí se muestran las puntuaciones medias del segundo test:
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La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
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En este sentido, los estudiosos llevan más de una década destacando el papel central de la competencia socioemocional de los profesores (Brackett y Katulak, 2006; Jennings y Greenberg, 2009). Sin embargo, debido a la falta de herramientas de evaluación objetivas diseñadas específicamente para cubrir las demandas específicas de la profesión de los profesores, sigue siendo difícil investigar empíricamente qué tipos de conocimientos y habilidades deben adquirir los profesores, por ejemplo en los programas de formación del profesorado y de desarrollo profesional, para dominar los retos sociales y emocionales en el contexto escolar. Con el desarrollo del Test de Regulación y Comprensión de Situaciones Sociales en la Enseñanza (TRUST), un test de juicio situacional basado en la teoría, pretendíamos ofrecer una solución a este problema. Esta contribución describe el proceso de desarrollo del TRUST y presenta los resultados de tres estudios empíricos (N = 166 profesores en activo, N = 73 profesores en activo, N = 107 profesores en formación), investigando su fiabilidad y validez de constructo, así como sus asociaciones con la calidad de las relaciones profesor-alumno y el bienestar docente.
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La inteligencia emocional (IE) de los profesores es una habilidad importante que ha atraído la atención de los investigadores en los últimos años, ya que está relacionada con el aumento de la eficacia y el bienestar profesional. Con el fin de investigar la inteligencia emocional de los profesores de primaria, realizamos un estudio sobre una muestra de 109 profesores. El objetivo era investigar si la IE se ve afectada por variables demográficas como la edad, el sexo y los años de experiencia docente. Para la recogida de datos utilizamos cuestionarios de autorreferencia basados en el cuestionario de inteligencia emocional-GalaEmo Test, que ha sido validado para la población griega. Los resultados mostraron que la IE no se ve afectada por la edad, el sexo y los años de experiencia docente. Estos resultados particulares nos llevan a una justificación multifactorial de la IE y a la conclusión de que deberían investigarse otros factores. En definitiva, consideramos importante crear programas de intervención educativa con el objetivo de desarrollar la inteligencia emocional de los docentes.
Galanakis, M. , Krana, L. y Nikola, M. (2021) Emotional Intelligence in Primary School Teachers: The Effect of Gender, Age and Tenure. Psychology, 12, 1781-1789. doi: 10.4236/psych.2021.1211107.