9 empleados tóxicos que deberías despedir
Por qué las operaciones de reclutamiento necesitan encuestas sobre la experiencia del candidatoCómo medir la experiencia del reclutadorLas principales tendencias de reclutamiento en 2023El modelo de madurez de la experiencia del candidatoÚltimos episodiosVolver a Tea on Recruiting
Cómo llegar a los trabajadores de la Generación Z y entrevistas de permanencia – Tea on Recruiting #4312 prácticas de contratación inclusivas y externalización del proceso de contratación – Tea on Recruiting #42Por qué sus empleados le abandonan y limpieza de vocabulario de primavera – Tea on Recruiting #41El uso de la jerga laboral y 7 elementos clave de la entrevista – Tea on Recruiting #40Publicaciones relacionadasVolver al blog
¿Cómo identificar a un miembro tóxico del equipo?
Los empleados tóxicos suelen ser demasiado confiados, tienen actitudes egocéntricas y se saltan las normas. Tienden a no cooperar con los demás o a no respetar a sus compañeros de trabajo porque siempre miran por el número uno, lo que puede convertirlos en personas difíciles en el entorno laboral en el que más se necesita el trabajo en equipo.
¿Cuáles son los comportamientos inaceptables de un equipo?
Los comportamientos inaceptables (incluidos la intimidación, el acoso y la victimización) pueden consistir en acciones, palabras o gestos físicos que podrían percibirse razonablemente como la causa de la angustia o el malestar de otra persona. La intimidación o el acoso pueden ser de un individuo contra otro o implicar a grupos de personas.
¿Es mi lugar de trabajo tóxico o soy yo?
Un entorno de trabajo tóxico es aquel en el que los comportamientos negativos -como la manipulación, el acoso, los gritos, etc.- son tan intrínsecos a la cultura de la organización que la falta de productividad, la falta de confianza, los altos niveles de estrés, las luchas internas y la discriminación se convierten en la norma.
6 tipos de empleados tóxicos
Tener una cultura saludable en el lugar de trabajo depende de muchas cosas, pero las personas que contratas pueden ser las más importantes. ¿Qué ocurre cuando se da cuenta de que alguien de su equipo es un empleado tóxico? La dirección y RR.HH. deben tomar medidas para garantizar que el lugar de trabajo siga siendo un entorno positivo y saludable para el resto de empleados y clientes.
Sin embargo, cabe señalar que no todos los empleados tóxicos son conscientes de su comportamiento. Algunos simplemente carecen de orientación y madurez. Ahí es donde una gestión eficaz puede marcar la diferencia en sus vidas y en la experiencia general en el lugar de trabajo.
Los empleados tóxicos no sólo malgastan tiempo y recursos, sino que también pueden hacer que los buenos empleados se sientan a disgusto en su trabajo y bajen su moral. Cuando los empleados tóxicos hacen amigos en el trabajo, pueden influir fácilmente en estos amigos para que piensen y actúen como ellos, agravando el problema hasta que esté fuera de control. La única forma de asegurarse de que la toxicidad no se extiende es ser franco sobre el problema y establecer límites firmes.
8 señales de un empleado tóxico
A todos nos encanta el trabajo que hacemos, por eso elegimos lanzarnos a una carrera en lo que mejor sabemos hacer y nos entusiasma. Sin embargo, no siempre es un camino de rosas. En determinados momentos de nuestra vida, podemos encontrarnos trabajando en un entorno tóxico y no saber qué hacer.
Puedes identificar fácilmente un lugar de trabajo tóxico a través de su gente y de un ambiente laboral negativo en el que es difícil trabajar o progresar. Los signos de un lugar de trabajo tóxico son las prácticas laborales injustas, los altos índices de rotación de personal, la cultura del cotilleo, la falta de conciliación de la vida laboral y personal, los compañeros desmotivados y los jefes que microgestionan.
Los efectos de un entorno laboral tóxico van más allá de pasar malos días. Drena tu felicidad y reduce tu entusiasmo en el trabajo. Empiezas a evitar a tus colegas tóxicos para no tener que lidiar con sus difíciles personalidades, y a menudo te sientes frustrado y molesto en cada situación. Lo peor de todo es que una cultura laboral tóxica frenará tu potencial cuando podrías ofrecer mucho más.
Comportamientos tóxicos de los empleados
El noventa por ciento de los comportamientos que rompen la confianza y conducen a entornos de trabajo tóxicos son pequeños, sutiles y no intencionados. La mayoría de las veces, no es nuestra intención quebrantar la confianza de los demás, pero todos lo hacemos. Una de las formas más comunes de que esto ocurra en el lugar de trabajo es a través de los cotilleos.
A medida que los comportamientos continúan, los problemas crecientes no tratados se canalizan en la vid y se convierten en conflictos importantes más tarde, dando lugar a cosas como reputaciones dañadas, pérdida de oportunidades, la difusión de información errónea y una desconfianza general entre los miembros del equipo. La moral se hunde y la gente deja de trabajar con otros miembros del equipo y de comprometerse con ellos. Esto dificulta la comunicación en el lugar de trabajo y crea un ambiente laboral tóxico.
La mayoría de la gente dirá que rara vez cotillea. Sin embargo, según nuestra experiencia, cuando empezamos a hablar de lo que son los cotilleos y de cómo contribuyen a crear un ambiente de trabajo tóxico, la gente suele darse cuenta de la frecuencia con la que participan.
Parte del problema es que cotillear parece ser un comportamiento “más seguro”. Permite sacar a la luz un problema o una frustración sin temor a la confrontación. De hecho, el cotilleo forma parte del patrón que ha contribuido a crear entornos de trabajo tóxicos. Cuando la gente cotillea, contribuye a que se sienta conectada con aquellos con los que comparte información. Esto es especialmente cierto cuando alguien tiene dificultades y siente la necesidad de afiliación o validación.