Tipos de equipos de trabajo ejemplos

Grupo contra equipo

Un buen trabajo en equipo es la columna vertebral del éxito de una empresa. Independientemente de que trabaje desde casa o in situ, lo más probable es que forme parte de un equipo. El equipo en cuestión suele ser un conjunto de individuos que trabajan juntos para lograr un objetivo común.

Los miembros de un equipo de proyecto suelen reunirse para trabajar en un proyecto u objetivo específico. Los miembros pueden ser del mismo departamento o de departamentos diferentes, dependiendo de los requisitos del proyecto.

Los equipos de proyecto suelen reunirse durante un periodo de tiempo determinado y acaban disolviéndose una vez finalizado el proyecto. Los miembros del equipo están bajo la supervisión de un jefe de proyecto y le rinden cuentas.

Para que un equipo de proyecto funcione eficazmente es necesaria una colaboración y comunicación fluidas entre sus miembros. Los equipos de proyecto se subdividen a su vez en cuatro categorías, que se enumeran a continuación junto con una breve explicación.

Los equipos funcionales están formados por un grupo de personas con conocimientos y formación especializados. Por ejemplo, el equipo de marketing se ocupa de la promoción y el conocimiento de la marca; el equipo de ventas es responsable de impulsar los ingresos, etcétera.

Cómo crear un equipo eficaz

Lo más probable es que esté leyendo esto porque forma parte de un equipo. Puede que formes parte de un equipo de trabajo, de un equipo deportivo o quizá te estés iniciando en la gestión y quieras entender los distintos tipos de equipos. Sea cual sea la razón por la que estás aquí, nos alegramos de que te hayas colado por este lado de Internet.

Por definición, un equipo es un grupo de personas que colaboran en tareas relacionadas para lograr un objetivo común. Ya se trate de alcanzar un objetivo de ventas, reducir las incidencias de seguridad o alcanzar una meta de equipo, la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales. Los equipos suelen tener una lista de actividades establecidas en las que participar y que pueden definir a su equipo en relación con la organización: piense en “equipo de diseño”, “equipo de ventas” y “equipo de operaciones”.

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Aprender cómo funcionan los distintos equipos es útil para casi todo el mundo. La ciencia nos demuestra que la interacción social y el trabajo en equipo contribuyeron a nuestra evolución, así como al tamaño de nuestro cerebro humano. ¿No es fascinante?

Los equipos funcionales son permanentes e incluyen a miembros de un mismo departamento con distintas responsabilidades. Un directivo es responsable de todo y todos le rinden cuentas. Este es el típico enfoque de gestión descendente que se ve en la mayoría de las organizaciones. En todos los equipos organizativos es importante dar prioridad a la cultura del lugar de trabajo, cuyos cimientos son la comunicación y la confianza.

Diferencia entre equipo y grupo

Según la definición del profesor Leigh Thompson, de la Kellogg School of Management, “[un] equipo es un grupo de personas que son interdependientes en cuanto a información, recursos, conocimientos y habilidades y que tratan de combinar sus esfuerzos para lograr un objetivo común”[1].

Si bien la investigación académica sobre los equipos y el trabajo en equipo ha crecido de forma constante y ha mostrado un fuerte aumento en los últimos 40 años, la difusión social de los equipos y el trabajo en equipo siguió en realidad una tendencia volátil en el siglo XX[5]. Existen opiniones divergentes sobre la eficacia de esta nueva moda de gestión[6].

Muchos creen en la eficacia de los equipos, pero también los consideran peligrosos por su potencial para explotar a los trabajadores, en el sentido de que la eficacia de los equipos puede depender de la presión y la vigilancia de los compañeros[9].

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analiza los equipos desde la perspectiva del liderazgo. Según el enfoque de equipo del liderazgo, un equipo es un tipo de grupo organizativo de personas que son miembros[cita requerida] Un equipo está compuesto por miembros que dependen unos de otros, trabajan para conseguir logros intercambiables y comparten logros comunes. Un equipo trabaja en conjunto para conseguir determinados logros. Un equipo suele estar ubicado en el mismo entorno, ya que normalmente está vinculado a un tipo de organización, empresa o comunidad. Los equipos pueden reunirse en persona (directamente cara a cara) o virtualmente cuando practican sus valores y actividades u obligaciones. La comunicación de un equipo es significativamente importante para su relación.[cita requerida] Ergo, la comunicación es frecuente y persistente, y también lo son las reuniones.[cita requerida] La definición de equipo como grupo organizativo no está completamente grabada en piedra, ya que las organizaciones se han enfrentado a una miríada[cuantifica] de nuevas formas de colaboración contemporáneas. Los equipos suelen contar con sólidas plataformas organizativas estructuradas y responden con rapidez y eficacia a los retos, ya que cuentan con las habilidades y la capacidad para hacerlo[cita requerida] Un equipo organizativo eficaz conduce a una mayor productividad, una aplicación más efectiva de los recursos, mejores decisiones y resolución de problemas, productos/servicios de mayor calidad y una mayor innovación y originalidad[cita requerida].

Equipos autogestionados

Algunos equipos tienen una vida limitada: por ejemplo, un equipo de diseño que desarrolla un nuevo producto, o un equipo de mejora continua de procesos organizado para resolver un problema concreto. Otros son permanentes, como un equipo de departamento que se reúne periódicamente para revisar objetivos, actividades y rendimiento.

Una organización con muchos equipos requiere una alineación cuidadosa. A medida que los equipos y las personas se relacionen con otros equipos, se aplicarán los principios de desarrollo de la comprensión y la confianza, pero la estructura se hará más compleja (Figura 1). Comprender las numerosas interrelaciones que existen entre las unidades y los procesos organizativos, y el impacto de estas relaciones en la calidad, la productividad y el coste, hace que el valor de los equipos sea evidente.

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Muchos de los conceptos actuales de equipo ganaron popularidad en Estados Unidos durante la década de 1970 a través de los círculos de calidad o las iniciativas de participación de los empleados. Sin embargo, estas iniciativas solían considerarse separadas de las actividades laborales normales, no integradas en ellas.

Los equipos de mejora de procesos son equipos de proyecto que se centran en mejorar o desarrollar procesos empresariales específicos. Estos equipos se reúnen para alcanzar un objetivo concreto, se guían por un plan de proyecto bien definido y tienen un principio y un final negociados.

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