Etapas de Tuckman en el desarrollo de equipos
TL;DR: Los equipos de marketing a distancia son cada vez más habituales, pero a diferencia de los equipos “tradicionales” que trabajan en el mismo espacio físico, los jefes de equipo tienen la responsabilidad añadida de ser más proactivos y estratégicos en la gestión de sus equipos. Comprender las cinco etapas del desarrollo de un equipo le permitirá ponerlo en marcha, resolver los conflictos con más facilidad, compartir la información con eficacia, lograr los mejores resultados y, a continuación, revisar los resultados para seguir encontrando formas de mejorar.
Una cosa es reunir a un grupo de vendedores remotos de alto rendimiento y otra conseguir que trabajen juntos como un todo cohesionado, especialmente cuando todos están detrás de pantallas de ordenador en zonas horarias diferentes.
Cuando su equipo de marketing es remoto, puede contratar a las personas con más talento independientemente de su ubicación geográfica. Pero tiene que encontrar la manera de asegurarse de que los miembros del equipo están alineados y en la misma sintonía.
Todos los equipos se desarrollan de acuerdo con algunos patrones naturales y, utilizando ese conocimiento, puedes ofrecer algunas orientaciones para construir el tipo de equipo que se comunica bien y encuentra mejores formas de colaborar y alcanzar los objetivos que has establecido. Esto es lo que necesitas saber.
Desarrollo de equipos
Los equipos atraviesan etapas de desarrollo. El marco más comúnmente utilizado para las etapas de desarrollo de un equipo fue desarrollado a mediados de la década de 1960 por Bruce W. Tuckman. Aunque muchos autores han escrito variaciones y mejoras de la obra de Tuckman, sus descripciones de Formación, Tormenta, Norma y Actuación proporcionan un marco útil para analizar su propio equipo.
Cada etapa del desarrollo de un equipo tiene sus propios sentimientos y comportamientos reconocibles; entender por qué las cosas suceden de determinada manera en su equipo puede ser una parte importante del proceso de autoevaluación.
Las cuatro etapas son un marco útil para reconocer las pautas de comportamiento de un equipo; son más útiles como base para la conversación en equipo, que para encasillar al equipo en un “diagnóstico”. Y al igual que el desarrollo humano no siempre es lineal (pensemos en el niño de cinco años que vuelve a chuparse el dedo cuando nace un nuevo hermano), el desarrollo de un equipo no siempre es un proceso lineal. Disponer de una forma de identificar y comprender las causas de los cambios en los comportamientos del equipo puede ayudar a éste a maximizar su proceso y su productividad.
Diferencia entre grupo y equipo
Los equipos atraviesan etapas de desarrollo. Bruce W. Tuckman desarrolló a mediados de los años sesenta el marco más utilizado para las etapas de desarrollo de un equipo. Aunque muchos autores han escrito variaciones y mejoras de la obra de Tuckman, sus descripciones de Formación, Tormenta, Norma y Actuación proporcionan un marco útil para analizar su propio equipo.
Cada etapa del desarrollo de un equipo tiene sus propios sentimientos y comportamientos reconocibles; entender por qué las cosas suceden de determinada manera en su equipo puede ser una parte importante del proceso de autoevaluación.
Las cuatro etapas son un marco útil para reconocer las pautas de comportamiento de un equipo; son más útiles como base para la conversación en equipo, que para encasillar al equipo en un “diagnóstico”. Y al igual que el desarrollo humano no siempre es lineal (pensemos en el niño de cinco años que vuelve a chuparse el dedo cuando nace un nuevo hermano), el desarrollo de un equipo no siempre es un proceso lineal. Disponer de una forma de identificar y comprender las causas de los cambios en los comportamientos del equipo puede ayudar a éste a maximizar su proceso y su productividad.
Etapa de suspensión
La teoría “Forming, Storming, Norming, Performing” es una explicación elegante y útil del desarrollo y el comportamiento de los equipos. Se pueden observar similitudes con otros modelos, como el Continuum de Tannenbaum y Schmidt y, especialmente, con el modelo Situational Leadership® de Hersey y Blanchard, desarrollado más o menos al mismo tiempo. A continuación se expondrán brevemente estas dos teorías y cómo se solapan con el modelo de Tuckman.
El modelo de Tuckman explica que, a medida que el equipo desarrolla madurez y capacidad, se establecen relaciones y el líder cambia de estilo de liderazgo. Comienza con un estilo de dirección, pasa por el coaching, luego participa y termina con la delegación, momento en el que casi se desentiende. En este punto, el equipo puede producir un líder sucesor y el líder anterior puede pasar a desarrollar un nuevo equipo.
Este sencillo resumen del modelo de Tuckman “Forming, Storming, Norming, Performing” ofrece una manera sencilla de entender cómo se desarrollan los grupos. El modelo de Tuckman es especialmente útil para formar a las personas en el trabajo en grupo, lo que permite a los grupos desarrollar todo su potencial.