Ejemplos de liderazgo transformacional
El tipo de liderazgo de mando y control más estereotipado permite a los líderes operar sólo hasta cierto punto. Tiene una tapa cerrada irrompible; hace el trabajo, pero la llama de prosperar en el sector permanece latente en alguna parte.
Los líderes de hoy en día siguen un estilo de liderazgo de la vieja escuela (con casi cinco décadas de antigüedad). Se llama Liderazgo de Servicio. En 1970, Robert Greenleaf acuñó por primera vez el término e ideó este tipo de liderazgo a través de su ensayo The Servant As Leader.
Un líder servidor consigue que los empleados sirvan a una organización sirviéndoles a ellos primero. Bajo este liderazgo, los empleados se sienten escuchados, reconocidos y valorados. Los líderes que siguen este estilo de liderazgo anteponen el objetivo de su organización al suyo propio.
Un liderazgo de estilo servicial está a pocos pasos de controlar las actividades de la organización. Este tipo de liderazgo pretende construir una relación sinérgica. Los empresarios que aspiran a un bien mayor, que intentan construir algo al tiempo que valoran, motivan e inspiran a sus empleados, pueden adoptar un estilo de liderazgo de servicio. En pocas palabras, un estilo de liderazgo de servicio requiere que el líder actúe como un servidor para un fin mayor.
¿Es Elon Musk un líder servidor?
El afán de Musk por trabajar muchas horas a menudo significa que espera que sus empleados trabajen muy duro. Pocas personas lo describirían como un líder servidor. Para los que no lo sepan, un líder servidor es alguien que comparte el poder con los empleados. Consiguen que otras personas participen en la resolución de problemas y la toma de decisiones importantes.
¿En qué sentido es Martin Luther King un líder servidor?
King es el ejemplo del liderazgo de servicio. Un líder servidor es aquel que ofrece una visión integradora; escucha atentamente a los demás; persuade a través de la razón; y cura las divisiones al tiempo que construye comunidad.
¿Fue la Madre Teresa una líder servicial?
Aunque murió en 1997, la orden religiosa que fundó la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad, sigue prosperando. Cuenta con más de 4.000 monjas que dirigen orfanatos, hospicios para enfermos de sida y centros de caridad en todo el mundo. “La Madre Teresa es un ejemplo maravilloso de líder servicial”, dice Franz.
Teoría del liderazgo de servicio
Los mayores líderes servidores de todos los tiempos iluminan la descorazonadora cita del famoso gurú de la gestión Peter Drucker. Escribió hace más de veinte años: “Tenemos escasez de liderazgo”. Esto es aún más cierto hoy en día. En cambio, no es así para los líderes servidores. Consistentemente logran grandes resultados. En consecuencia, necesitamos más de ellos.
El Barómetro de la Confianza de Edelman muestra una continua desconfianza a gran escala en los líderes de todos los ámbitos en todo el mundo. La confianza en las instituciones estadounidenses descendió un 37% en todos los ámbitos. En China, el nivel de confianza se percibe alto. Sin embargo, se trata de una respuesta dirigida por el gobierno. China califica la fiabilidad de cada uno de sus ciudadanos. ¿Ves el problema aquí? Este mundo carece de personas como los más grandes líderes servidores de todos los tiempos.
El cargo o el título no te convierten en líder. Pocos directivos o políticos lo entienden. Puede que tengan el poder, pero no la confianza. La mayoría de los gurús del liderazgo definen el liderazgo como “influencia”. Yo no estoy de acuerdo. Creo que el liderazgo debe ser una influencia positiva. La gente te da el título de líder, no el cargo. Kim Jong-un, Hitler, Stalin y Mao no son líderes. Son asesinos en masa o tiranos.TrendingLeadership is about People-First NOT Profit
Características del liderazgo de servicio
El liderazgo de servicio es un estilo de gestión que hace hincapié en anteponer las necesidades de los demás. Se basa en la idea de que los líderes deben servir a su equipo y a sus seguidores, en lugar de mandarles o dictarles lo que deben hacer.
Los líderes servidores se esfuerzan por establecer relaciones positivas con quienes les rodean y creen que, al hacerlo, todos saldrán ganando. En este artículo analizaremos la definición de liderazgo de servicio, los beneficios que puede aportar y algunos ejemplos famosos de la historia.
El liderazgo de servicio es cuando el líder pone a su equipo u organización en primer lugar. Intenta ayudarles y darles poder. El liderazgo de servicio se centra en hacer que las personas crezcan y se desarrollen, en lugar de limitarse a alcanzar determinados objetivos.
Los líderes servidores se caracterizan por su humildad, empatía y atención al bienestar de los demás. A menudo se les considera facilitadores y entrenadores, en lugar de jefes o gestores tradicionales. El objetivo del líder servidor es ayudar al equipo o a la organización de la que forma parte a alcanzar todo su potencial. También trabajan para crear un entorno de trabajo positivo y de apoyo.
Directivos éticos
A medida que desarrollan habilidades en áreas relevantes para sus ministerios y congregaciones, las participantes del programa Sisters Leadership Development Initiative (SLDI) de ASEC desarrollan su capacidad para actuar como líderes servidoras y modelos a seguir. Foto de participantes del taller Finanzas I de SLDI en Uganda (julio, 2018)
El concepto de liderazgo de servicio proporcionó la base del programa más grande y de más larga duración de ASEC, la Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo de Hermanas (SLDI)[5] Y, aunque el liderazgo de servicio no era parte del marco para el programa de Educación Superior para Hermanas en África (HESA) de ASEC, en 2019 se descubrió recientemente como un resultado de este programa también[6].
El liderazgo de servicio es una filosofía de liderazgo en la que el objetivo principal del líder es servir[8]. Un líder de servicio comparte el poder, pone las necesidades de los empleados en primer lugar y ayuda a las personas a desarrollarse y rendir al máximo[9]. ASEC utiliza las ocho dimensiones de liderazgo de servicio de la Escala de Liderazgo de Servicio al evaluar los resultados del programa. Estas ocho dimensiones, o características, de los líderes servidores son el empoderamiento, la responsabilidad, la distancia, la humildad, la autenticidad, el coraje, la aceptación interpersonal y la administración[3].