Qué es la dinámica del liderazgo
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El liderazgo eficaz requiere trabajar con los demás e influir en ellos para lograr objetivos comunes y una visión compartida. Los líderes necesitan desarrollar habilidades para construir relaciones personales, auténticas y productivas.
La dinámica de grupo se refiere a las actitudes y comportamientos de un grupo. No hay dos grupos iguales, por lo que corresponde al líder adaptar su estilo de liderazgo personal para reflejar los cambios y las relaciones dentro de cada grupo. Una dinámica de grupo eficaz y positiva es vital para cualquier organización, y los líderes que entienden el comportamiento y la estructura de los grupos pueden utilizar estos conocimientos para crear, guiar y gestionar grupos cohesionados y productivos.
En este breve clip, Kevin James utiliza cómicamente una metáfora biológica para explicar lo que ocurre cuando una célula se estanca, o se queda inmóvil. Dice que esta célula “asume que las otras células van a coger el relevo en algún sitio”. Pero en lugar de hacerlo, las otras células imitan a la célula estancada… y el organismo empieza a morir. Los grupos funcionan de la misma manera. Si una sola persona no aporta su granito de arena, el resto de los miembros del equipo tampoco trabajarán de forma tan productiva, y el grupo puede disolverse, sin haber cumplido nunca su tarea. Cuando todos trabajan como un equipo cohesionado, se pueden conseguir grandes cosas.
¿Cuál es la dinámica del liderazgo?
Los líderes dinámicos comprenden la importancia de inspirar a los demás y alcanzar el éxito mediante el trabajo en equipo. En lugar de intentar dominar las conversaciones o microgestionar las tareas, ayudan a fomentar el crecimiento de todos los miembros del equipo, dándoles el espacio que necesitan para crecer dentro de sus funciones.
¿Cuáles son los buenos ejemplos de liderazgo?
Asumir un papel protagonista en un proyecto escolar es un gran ejemplo de experiencia de liderazgo. Si delegaste tareas, elegiste la estrategia general del proyecto o algo parecido, ¡eso es liderazgo! Organizar una presentación en equipo también puede considerarse liderazgo.
Libro de dinámica de liderazgo
Este documento explora el importante papel del liderazgo en el proceso de innovación de las organizaciones. Sostiene que, aunque la cultura, la estrategia, la tecnología y otras herramientas de gestión son importantes para generar eficacia en el siglo XXI, la creatividad y la innovación son las que impulsan el éxito organizativo en muchos sectores. Sin embargo, para que la creatividad tenga lugar, los líderes deben aplicar activamente estrategias que la fomenten. Por lo tanto, el liderazgo es el catalizador y la fuente de la creatividad y la innovación organizativas. En esencia, para que las organizaciones puedan lograr una innovación constante, los líderes deben establecer un entorno propicio a la renovación y construir una cultura organizativa que fomente la creatividad y la innovación. La creatividad organizativa también depende de cómo los líderes fomenten y gestionen la diversidad en la organización, así como del desarrollo de una estructura de liderazgo eficaz que sostenga el proceso de innovación.
Algunos teóricos de la gestión sostienen que la estrategia eficaz, la cultura, los procesos de trabajo eficientes y otras herramientas de gestión -no el liderazgo- determinan el éxito organizativo.4 Por ejemplo, señalan la industria automovilística y la tecnología japonesas para demostrar cómo su sólida cultura corporativa contribuyó a su éxito. Además, la investigación empírica demuestra la importancia de la cultura en el rendimiento organizativo.5 Sin embargo, Schein también ha demostrado que los líderes son los que desarrollan la cultura de las organizaciones.6 Por ejemplo, cuando IBM tuvo que cambiar su cultura para renovar la organización, trajo a un nuevo CEO, Lou Gerstner. Del mismo modo, fue necesario que Jack Welch, un nuevo CEO, cambiara la cultura de General Electric para ayudarla a ser altamente innovadora y exitosa. Cameron y Quinn afirman que el cambio de cultura no se producirá sin la implicación, el compromiso y el apoyo activo de los líderes, que trabajan repetidamente para convencer a los miembros de la organización de los beneficios y la necesidad de un cambio de cultura organizativa.7
Liderazgo dinámico ppt
Comprenderás diferentes enfoques del liderazgo explorando teorías y modelos, y podrás ampliarlos y aplicarlos al trabajo práctico. Conocerás las principales prácticas de liderazgo y las describirás desde la perspectiva de tu puesto de trabajo o interés de estudio. Comprenderás la importancia de una actitud ética hacia el liderazgo. Identificarás y evaluarás tus habilidades y ventajas de liderazgo e inteligencia emocional e interacción, e identificarás tus áreas clave de desarrollo. Experimentarás y pondrás a prueba tus habilidades prácticas de comunicación a través de la interacción y los debates.
Importancia de un liderazgo dinámico
El equipo “Dinámica de grupo” se ocupa de las interacciones y fuerzas entre los miembros del grupo en una organización. La dinámica de grupo se refiere a los cambios adaptativos que se producen en la estructura del grupo como consecuencia de cambios en cualquier parte del mismo. Como dice Kurt Lewin, “un cambio en una parte provoca un cambio en todo el sistema análogo al que se produce en un campo eléctrico o magnético”. Los cambios adaptativos pueden producirse en el proceso de comportamiento interpersonal o intergrupal.
La finalidad de un grupo formal es realizar tareas y cumplir objetivos específicos. Su principal responsabilidad es impulsar los objetivos empresariales y son el resultado de la estructura de una organización. Los grupos formales sirven a un propósito estrictamente funcional y los individuos suelen funcionar bajo la dirección de un líder (por ejemplo, un directivo). Departamentos, comités y consejos de administración son algunos ejemplos de grupos formales en una organización.
Los miembros de un grupo formal están obligados a trabajar juntos durante un periodo de tiempo determinado. La formación de grupos no siempre es un proceso fluido porque no todo el mundo puede entablar una relación de inmediato. Su dinámica de grupo depende en gran medida del líder, de cómo gestione el equipo y delegue responsabilidades. Pero la comunicación y la colaboración continuas animan a los miembros a aumentar las interacciones personales, lo que mejora la eficacia del grupo.