Diferencia entre liderazgo formal y liderazgo informal
Animar a los jóvenes talentos a asumir el liderazgo informal de un equipo o proyecto es una forma estupenda de apoyar tanto a los empleados como al conjunto de sus equipos, pero una nueva investigación sugiere que estas funciones también pueden pasar factura a la satisfacción laboral y los niveles de energía de los líderes informales. Los autores realizaron una serie de estudios con estudiantes y profesionales de EE.UU. y Taiwán, e identificaron una correlación inversa significativa entre el liderazgo informal y tanto los niveles de energía como los índices de satisfacción. También descubrieron que el apoyo de los líderes formales puede mitigar estos efectos: Cuando los líderes formales no apoyaban a las personas, los niveles de energía de los líderes informales eran un 20% más bajos que los de los no líderes, pero con suficiente apoyo, la diferencia desaparecía por completo. Basándose en estas conclusiones, los autores ofrecen estrategias para ayudar tanto a los directivos formales como a los líderes informales a cosechar los beneficios del liderazgo informal minimizando sus efectos secundarios negativos.
Como líder informal en mi equipo, a menudo soy responsable no sólo de cumplir mis propios objetivos, sino también de gestionar y tomar decisiones sobre las tareas del equipo. Aunque estas tareas no me corresponden a mí, tengo que hacer un esfuerzo adicional para ayudar a mis compañeros a afrontarlas, y eso puede ser realmente agotador.
Liderazgo formal e informal pdf
“Liderazgo ágil” es un término utilizado de forma recurrente en la mayoría de las start-ups actuales. Asociamos “ágil” con la capacidad de ser flexible, ser adaptable y ser reactivo al cambio. A las empresas les gusta alardear de su organización ágil porque es sinónimo de ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, el liderazgo ágil está lleno de complejidades y pequeños detalles que es fácil pasar por alto a primera vista. Uno no se convierte fácilmente en una “empresa ágil” simplemente por ser capaz de cambiar su curso de acción sobre la marcha. Implantar una “organización ágil” requiere tiempo, esfuerzo y muchos otros procesos para ser eficaz.
En la primera parte de este artículo, vamos a examinar más detenidamente el término “agilidad y flexibilidad” y lo que significa en el contexto de un entorno laboral. Hoy en día, las empresas, tanto jóvenes como mayores, aspiran a ser y seguir siendo “ágiles” pero, ¿qué implica realmente ser flexible? Y, por último, ¿qué hace falta para que una empresa sea ágil?
Aparte del “liderazgo ágil”, a menudo olvidamos el significado del liderazgo “formal” e “informal”. Muchos líderes y directivos encarnan un determinado tipo de liderazgo sin ni siquiera ser conscientes de ello. A menudo, no se dan cuenta de que ser líder va más allá de gestionar recursos humanos para alcanzar objetivos. Hay muchas capas de liderazgo en las que los directivos pueden trabajar.
Quiénes son los líderes formales
Quiénes son: Los líderes informales son aquellos que participan en el liderazgo aunque no tengan autoridad oficial. Por ejemplo, no ocupan cargos oficiales en la dirección de la empresa. Sin embargo, tienen cierto poder para influir en quienes les rodean.Publicidad
Ejemplos de líderes informales son sabios, competentes en determinados campos y con cualidades interpersonales. Los compañeros de trabajo suelen acudir a ellos en busca de consejo, opiniones o para discutir problemas laborales o incluso personales.
Puede que los líderes informales no pretendan ser líderes para sus compañeros. Sin embargo, los compañeros de trabajo consideran que tienen una sólida reputación y credibilidad. Por ello, consideran que merece la pena escucharles y seguirles. En otras palabras, el liderazgo informal procede del reconocimiento y el respeto de los compañeros de trabajo.
Luego, a diferencia de los líderes formales, los líderes informales no tienen reglas formales que seguir. Tampoco obligan a sus compañeros a obedecer. Esto se debe a que no ocupan cargos oficiales en la empresa. A pesar de ello, pueden influir en quienes les rodean. Sus acciones y palabras tienen un gran impacto en los compañeros. Y los colaboradores les siguen voluntariamente.
Liderazgo formal: características
El liderazgo es un término amplio y global que puede resultar difícil de definir. Sin embargo, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que el liderazgo consiste en influir en los demás para lograr un objetivo común. Hay muchas formas diferentes de liderar, y el líder informal es uno de los métodos más utilizados. Los líderes informales no son nombrados ni elegidos, sino que surgen orgánicamente del grupo. Puede que no tengan ningún poder oficial, pero a menudo poseen una gran influencia.
En este artículo, exploraremos lo que significa ser un líder informal y discutiremos algunas de las características que hacen que tengan éxito. También daremos algunos consejos a los aspirantes a líderes informales. Así que, si te interesa saber más sobre este influyente tipo de líder, ¡sigue leyendo!
El liderazgo informal puede ser uno de los aspectos más importantes de las herramientas de un líder, pero también uno de los más difíciles de dominar. Este tipo de liderazgo suele basarse en las relaciones y las interacciones, más que en la autoridad formal. Por ello, puede resultar difícil saber cuándo y cómo utilizar técnicas de liderazgo informal. Sin embargo, con un poco de conocimiento y práctica, puedes aprender a ejercer eficazmente el poder informal para lograr tus objetivos.