Ddi competencias
Los líderes influyen mucho en su equipo por una serie de cualidades. Con su comportamiento en el trabajo y sus habilidades sociales, actúan como modelos de conducta e influyen en todo el equipo. La personalidad de un líder determina, en cierta medida, cómo se comporta al interactuar con los demás y cómo aborda las tareas. Por esta razón, la personalidad es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar líderes para puestos vacantes en su organización. Los cuestionarios de personalidad pueden proporcionar una visión de las características de personalidad de un candidato y, de ese modo, ayudarle a evaluar al candidato en función de sus requisitos. Los líderes también necesitan absorber y procesar una gran cantidad de información compleja y, sobre esa base, tomar decisiones racionales y lógicas. La capacidad cognitiva de una persona es un factor importante a la hora de determinar cómo se hace esto. La capacidad cognitiva puede evaluarse con pruebas psicométricas que permiten conocer la capacidad de una persona para manejar información compleja y sacar conclusiones lógicas. Para obtener una impresión holística de la idoneidad de un candidato, también recomendamos otros instrumentos de selección, como entrevistas y ejercicios de juegos de rol, como parte de su proceso de selección. Desde una perspectiva científica, un proceso de selección debe incluir siempre una serie de instrumentos. En este contexto, las pruebas psicométricas son sólo un elemento que debe complementarse con los resultados de otros instrumentos.
Ejemplos de evaluación de la gestión
Un centro de evaluación constituye sin duda uno de los métodos de selección más duros para los solicitantes de empleo. Normalmente, esta forma de contratación de empleados es elegida por las grandes empresas, ya que les ofrece estas ventajas Pueden conocer y seleccionar a un gran número de candidatos adecuados en un periodo de tiempo relativamente corto. Por eso, un centro de evaluación suele tener lugar en la sede de una empresa o en un centro de formación, y suele durar entre dos y tres días.
Para los candidatos, un centro de evaluación es muy estresante (el autor habla por experiencia propia). A diferencia de una entrevista de trabajo normal de una o dos horas, en la que el currículum del candidato es el tema principal de la conversación, en un centro de evaluación los candidatos tienen que completar una serie de ejercicios individuales y en equipo que duran varias horas, muchos de ellos bajo presión de plazos. No es de extrañar que se alcancen fácilmente los propios límites mentales.
Por supuesto, este es precisamente el propósito de un centro de evaluación. Mediante la aplicación de estas duras pruebas y ejercicios, los empresarios quieren poner a prueba las aptitudes interpersonales de sus candidatos, que no suelen desprenderse de sus currículos. ¿Cómo trabaja el candidato bajo presión de tiempo? ¿Cómo se comporta en equipo? ¿Qué capacidad de presentación tiene? Éstas son sólo algunas de las preguntas que las empresas tienen en cuenta como parte del trabajo en un centro de evaluación.
Pros y contras del centro de evaluación
Los centros de evaluación permiten determinar la idoneidad de candidatos internos o externos en relación con un perfil de requisitos específico. En comparación con otros métodos de diagnóstico, como las entrevistas, los centros de evaluación ofrecen la mayor precisión predictiva respecto a la idoneidad de una persona para un puesto específico.
Como primer paso, identificamos los factores clave para el éxito del puesto junto con situaciones típicas de trabajo, y establecemos simulaciones en consecuencia. Los centros de evaluación se centran en criterios interdisciplinares, por ejemplo, en la capacidad para gestionar conflictos o la motivación para el rendimiento de un candidato. La combinación de diferentes enfoques de diagnóstico (por ejemplo, simulaciones, entrevistas, cuestionarios de personalidad) y diferentes situaciones simuladas (por ejemplo, situaciones de conversación, estudios de casos, presentaciones) ayuda a desarrollar una comprensión diferenciada de los puntos fuertes y los campos de mejora de los candidatos.
Además, los candidatos se hacen una idea concreta de los requisitos del futuro puesto. Los centros de evaluación crean una base transparente y sólida para la toma de decisiones en el proceso de contratación, al tiempo que reducen significativamente el riesgo de seleccionar candidatos inadecuados.
¿Qué es un centro de evaluación?
No se quede sin trabajo. Practique hoy mismo las pruebas de aptitud.Haga una pruebaPrepárese para un centro de evaluaciónPractique ahoraCentros de evaluación – Una guía para 2023Actualizada el 25 de enero de 2023¿Qué es un centro de evaluación?
Un centro de evaluación no se refiere a un lugar, sino a un proceso cada vez más utilizado por las organizaciones para evaluar al personal, ya sea como parte del proceso de contratación o para la promoción interna y el desarrollo del personal (donde suele conocerse como centro de desarrollo).
Método para evaluar la aptitud y el rendimiento; aplicado a un grupo de participantes por evaluadores formados que utilizan diversos procesos de diagnóstico de aptitudes con el fin de obtener información sobre las “capacidades o el potencial de desarrollo” de los solicitantes”:
Este conocimiento le ayudará a prepararse para poder ilustrar mejor las competencias requeridas, así como sus conocimientos, habilidades y actitudes (KSA) durante los ejercicios, lo que le permitirá maximizar su puntuación.