Desventajas del liderazgo orientado a las tareas
Donelson Forsyth define el modelo tarea-relación como “un modelo descriptivo del liderazgo que sostiene que la mayoría de los comportamientos de liderazgo pueden clasificarse como mantenimiento del rendimiento o mantenimiento de las relaciones”[1] El liderazgo orientado a las tareas (o centrado en las tareas) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en las tareas que deben realizarse para alcanzar determinados objetivos o lograr un determinado nivel de rendimiento.
Los líderes orientados a la tarea se centran en realizar la tarea o serie de tareas necesarias para alcanzar un objetivo. Estos líderes suelen estar menos preocupados por la idea de satisfacer a los empleados y más por encontrar la solución paso a paso necesaria para cumplir unos objetivos concretos. Suelen definir activamente el trabajo y las funciones necesarias, establecer estructuras y planificar, organizar y supervisar los progresos del equipo[2].
La ventaja del liderazgo orientado a las tareas es que garantiza el cumplimiento de los plazos y la finalización de los trabajos, y es especialmente útil para los miembros del equipo que no gestionan bien su tiempo. Además, este tipo de líderes tienden a ejemplificar una gran comprensión de cómo hacer el trabajo, centrándose en los procedimientos necesarios en el lugar de trabajo y delegando el trabajo en consecuencia para asegurarse de que todo se hace a tiempo y de forma productiva[3].
Persona orientada a las tareas
En la empresa, el liderazgo es un papel complicado de desempeñar. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre estímulo y gestión. Hay que asegurarse de que se cumplen los objetivos de la empresa manteniendo la productividad y mucho más. A menudo hay presiones múltiples y excluyentes que intentan empujarle en distintas direcciones simultáneamente.
Por ejemplo: ¿le preocupa más la consecución de los objetivos empresariales o el bienestar general de su equipo? ¿Cuál queda relegada a un segundo plano cuando se acerca una fecha límite?
Sin duda, cada tipo de liderazgo tiene sus pros y sus contras. Ninguno de los dos estilos es intrínsecamente mejor que el otro, ni para la empresa ni para los empleados. Todo depende del contexto, de utilizar las variables que controlas en tu beneficio y de crear un entorno productivo.
Imagina una situación en la que estás trabajando en un objetivo a largo plazo. De repente, el objetivo cambia, quizá debido a presiones externas. Este nuevo objetivo tiene un plazo muy ajustado y obligará a tus empleados a esforzarse para alcanzarlo. Sin embargo, usted cree que puede lograrlo mediante una gestión rigurosa y una sucesión de objetivos concretos.
Definición de liderazgo orientado a las tareas
A menudo denominados “pensadores del cielo azul”, los líderes de tipo transformacional tienen mentalidad de crecimiento. Inspiran a sus seguidores mediante una comunicación eficaz y crean entornos de estímulo intelectual e innovación.
Los estilos de liderazgo transformacional se centran en utilizar la fuerza de la visión y responder a las necesidades de los seguidores para motivarlos hacia objetivos comunes. Curiosamente, los tipos de liderazgo transformacional se centran en convertir a los seguidores en líderes liberando el potencial personal.
Huffington, cofundadora y redactora jefe del Huffington Post, cultiva un estilo de liderazgo y una cultura en el lugar de trabajo que fomenta la creatividad y la innovación. Ha creado un entorno de trabajo que genera empleados satisfechos y una creatividad sostenible, introduciendo prácticas de atención plena en el trabajo para el bienestar de todos los empleados.
Cree que un gran trabajo y la creatividad no surgen del agotamiento. Por eso instaló cabinas de sueño en el lugar de trabajo, para asegurarse de que los empleados puedan descansar cuando están cansados y trabajar mejor cuando están despiertos.
Ejemplos de líderes orientados a las personas
Principio de páginaEntrar / Registrarse¿Puede adivinar los 27 estilos de liderazgo más populares?Actualizado: Jan 24¿BUSCA NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE DISTINTOS ESTILOS O MODELOS DE LIDERAZGO? Todos hemos visto diferentes estilos de liderazgo que nos gustan o nos disgustan, algunos con más pasión que otros. La elección de qué modelo emular en su propio liderazgo depende del equipo, de la cultura y de su propia personalidad. Lo mismo ocurre con la forma en que prefieres que te dirijan los demás. Eso también puede variar. Ambas preferencias tienden a evolucionar con el tiempo a medida que nuestras experiencias vitales y laborales nos permiten exponernos a una variedad de estas filosofías en acción.Pero sabemos de forma innata cuándo una situación de liderazgo nos parece positiva o negativa. ¿No debería ser nuestro objetivo aprender de los demás y de nosotros mismos para mejorar el entorno de liderazgo que nos rodea? Diablos, pasamos aproximadamente dos tercios de nuestra vida en el trabajo. Para ayudarle a identificar el estilo de liderazgo que mejor se adapta a usted o a su organización, echemos un vistazo a los 14 estilos de liderazgo más comunes, junto con 13 modelos de liderazgo de famosos. Al final de este artículo, deberías tener una buena idea de cómo prefieres liderar, ser liderado y animar a los demás en su camino hacia el liderazgo.