Ejemplos de liderazgo orientado a la tarea

Ventajas e inconvenientes del liderazgo orientado a las tareas

Ser líder puede ser la parte más emocionante, desafiante y gratificante de tu carrera. Te permite aprender sobre ti mismo, comunicarte y desarrollar habilidades que quizá no puedas aprender en otros puestos. Es un trabajo duro. Pero, ¿sabes qué es lo más importante que debe tener un líder? ¿No? Es ser un líder orientado a la tarea.

El liderazgo es un estilo de vida, y también debes ocuparte de encontrar el equilibrio y la flexibilidad adecuados en tu estilo de vida de líder. Ser un líder orientado a la tarea es importante para mejorar su eficacia y alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, en este blog, pasaremos por alto el significado del liderazgo orientado a las tareas, su importancia y los puntos fuertes de los líderes orientados a las tareas. Allá vamos

El liderazgo orientado a tareas está orientado a objetivos, proporciona pasos y planes para alcanzar los objetivos de la organización. Una persona orientada a las tareas puede alcanzar un nivel específico de rendimiento en su dirección y completar las tareas asignadas dentro de los plazos especificados. Un líder proporciona herramientas de trabajo y recursos para realizar el trabajo. Se trata de un liderazgo en el que el motivo principal es centrarse en la consecución del objetivo.

¿Cuál es un ejemplo de liderazgo de tareas?

Un excelente ejemplo de líderes orientados a las tareas son los jefes de proyecto encargados de grandes proyectos. Los jefes de proyecto suelen preocuparse por completar el proyecto en el plazo especificado y alcanzar los objetivos del proyecto.

¿Cuál es un ejemplo de comportamiento de líder orientado a la tarea?

Cualidades y ejemplos de liderazgo orientado a la tarea

  Ejemplos de liderazgo permisivo

Definir constantemente la estructura y los objetivos. Dar prioridad a la consecución de resultados específicos. Cumplir horarios rígidos. Exigir a los empleados que establezcan objetivos orientados al proceso y formulen planes para alcanzarlos.

Desventajas del liderazgo orientado a las tareas

Donelson Forsyth define el modelo tarea-relación como “un modelo descriptivo del liderazgo que sostiene que la mayoría de los comportamientos de liderazgo pueden clasificarse como mantenimiento del rendimiento o mantenimiento de las relaciones”[1] El liderazgo orientado a las tareas (o centrado en las tareas) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en las tareas que deben realizarse para alcanzar determinados objetivos o lograr un determinado nivel de rendimiento.

Los líderes orientados a la tarea se centran en realizar la tarea o serie de tareas necesarias para alcanzar un objetivo. Estos líderes suelen estar menos preocupados por la idea de satisfacer a los empleados y más por encontrar la solución paso a paso necesaria para cumplir unos objetivos concretos. Suelen definir activamente el trabajo y las funciones necesarias, establecer estructuras y planificar, organizar y supervisar los progresos del equipo[2].

La ventaja del liderazgo orientado a las tareas es que garantiza el cumplimiento de los plazos y la finalización de los trabajos, y es especialmente útil para los miembros del equipo que no gestionan bien su tiempo. Además, este tipo de líderes tienden a ejemplificar una gran comprensión de cómo hacer el trabajo, centrándose en los procedimientos necesarios en el lugar de trabajo y delegando el trabajo en consecuencia para asegurarse de que todo se hace a tiempo y de forma productiva[3].

Función orientada a las tareas

¿Cuál es la diferencia entre el estilo de liderazgo orientado a las tareas y el orientado a las personas? ¿Cuál es mejor para su empresa? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno? En esta entrada del blog, exploraremos las diferencias entre estos dos estilos de liderazgo y le ayudaremos a decidir cuál es el mejor para usted y su empresa. Esté atento.

  Ejemplos de coaching ejecutivo

El liderazgo orientado a las tareas es un estilo en el que el líder se centra más en las tareas que deben completarse para alcanzar el objetivo. Este tipo de líder suele ser más organizado y se le da mejor desarrollar estrategias y planes.

El liderazgo orientado a las personas es un estilo en el que el líder se centra más en las personas a las que dirige y en sus necesidades. Este tipo de líder suele preocuparse más por desarrollar relaciones y proporcionar apoyo.

Las diferencias clave entre los estilos de liderazgo orientado a las tareas y orientado a las personas son que los líderes orientados a las tareas se centran más en la tarea que tienen entre manos y en conseguir resultados, mientras que los líderes orientados a las personas se centran más en los miembros de su equipo y en asegurarse de que se sienten motivados y apoyados. Los líderes orientados a las tareas pueden parecer más severos y exigentes, mientras que los orientados a las personas pueden ser vistos como más compasivos y cercanos. En definitiva, ambos estilos de liderazgo pueden ser eficaces en situaciones diferentes.

Liderazgo orientado a las tareas frente a liderazgo orientado a las relaciones

El liderazgo orientado a las tareas describe un enfoque del trabajo que implica hacer lo que sea necesario para cumplir una tarea. Este tipo de líder espera que sus empleados hagan todo lo necesario para cumplir los objetivos y alcanzar las metas.

Las personas que aplican estilos de liderazgo orientados a las tareas suelen ser excelentes delegadores. Son capaces de identificar las habilidades y talentos de las personas de su equipo para asegurarse de que las tareas se asignan a quienes son los mejores para el trabajo.

  Ejemplos de liderazgo carismatico

Ser capaz de delegar eficazmente puede significar que se tarde menos tiempo del esperado en completar las tareas, porque cada área es gestionada por personas con habilidades específicas.¿Qué es el liderazgo orientado a tareas? Definición y característicasDesventajas del liderazgo orientado a la tarea

Aunque la alta productividad es buena para realizar las tareas, no siempre es lo mejor para la salud mental y física de los empleados. Los empleados necesitan equilibrio para poder rendir al máximo a largo plazo.

Tienden a centrarse en una tarea cada vez, en lugar de considerar cómo las acciones en una tarea podrían afectar potencialmente a futuros proyectos.¿Cuándo es eficaz el liderazgo orientado a tareas? El liderazgo orientado a tareas puede utilizarse en una amplia variedad de situaciones empresariales, pero es especialmente útil en empresas que manejan un gran número de plazos y objetivos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad