Conflictos de liderazgo en el lugar de trabajo
Los miembros de un equipo no están de acuerdo en un proyecto, lo que crea fricciones entre los compañeros. Un empleado rechaza las ideas de un compañero y éste se siente menospreciado. Un vendedor presenta tarde sus informes, lo que provoca impaciencia y resentimiento. Los conflictos en el lugar de trabajo pueden crear un ciclo de negatividad.
Los líderes integradores ayudan a los equipos a superar las tensiones que perturban la productividad y la moral. El liderazgo integrador subraya la importancia del trato equitativo y se centra en garantizar que todos los empleados sientan que pertenecen a la empresa y que son respetados. Los líderes integradores aceptan las diferencias y valoran a todos los empleados.
Cuando surgen conflictos, los líderes inclusivos fomentan la resolución de quejas y ayudan a los equipos a encontrar un terreno común. Cuando los líderes integradores aplican estrategias de resolución de conflictos, celebran el valor único de cada empleado.
Cuando los líderes de una organización aplican procesos de resolución de conflictos que apoyan a todos los empleados, todos salen beneficiados. Los procesos constructivos de resolución de conflictos ofrecen a los líderes diversas técnicas de colaboración, como la negociación y la adaptación, para ayudar a resolver los desacuerdos.
¿Cuál es un ejemplo de conflicto de poder?
Algunos ejemplos son el ascenso de Estados Unidos como potencia mundial y la correspondiente caída de la hegemonía británica a finales del siglo pasado; el intento fallido de Alemania de superar a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial; y la rivalidad de Rusia con China a principios del siglo XX.
¿Qué son los conflictos de liderazgo?
El desacuerdo puede derivarse de una diferencia sobre cómo deben satisfacerse determinadas necesidades y deseos o de una diferencia de opinión. Webster define un conflicto como “una lucha por el poder, una diferencia que impide el acuerdo; lucha mental que surge de necesidades, deseos y opiniones incompatibles.”
Liderazgo y gestión de conflictos pdf
Los 7 tipos de poder -originalmente acuñados por los psicólogos John R. P. French y Bertram Raven- siguen siendo una herramienta útil para caracterizar 7 formas distintas de poder en el lugar de trabajo.Los expertos han observado desde entonces que todos los tipos de poder pueden ser eficaces, y ninguno es inherentemente ineficaz. Sin embargo, cada uno tiene sus propios límites, objetivos y percepciones frente a la realidad, y algunos contribuyen más que otros a la salud a largo plazo de una organización.
Independientemente de su función en una organización, cada empleado tiene una relación única con su propio poder y el de los demás. Analizarlos no sólo aporta claridad a su dinámica profesional, sino que puede ser la clave para ajustarla o mejorarla en la práctica.
Poder de experto y poder de informaciónEl poder de experto se deriva de ser un experto en cualquier campo relevante. El poder de la información no es tan amplio: es la posesión de información sobre un proyecto o proceso que se transmite fácilmente a los demás.
Un líder puede emplear cualquier tipo de poder para mantenerse en el poder, pero debe centrarse en cómo y cuándo utilizar su posición para garantizar la salud, el éxito y la felicidad a largo plazo de su equipo, de la empresa en general y de la comunidad en general.
Ejemplos de gestión de conflictos
Los retos que plantea el liderazgo posconflicto en los Estados africanos ponen de relieve la necesidad de fomentar la capacidad democrática, con procesos participativos claros en los que intervengan las comunidades y los líderes, como condición necesaria para mitigar los conflictos nuevos o resucitados. Este artículo examina el liderazgo transformacional y su relación con el fomento de la capacidad democrática en Rwanda. Argumentamos que el desarrollo de la capacidad comunitaria a través del liderazgo de base es un ingrediente necesario y suficiente para el desarrollo y el sostenimiento de la democracia en las sociedades post-conflicto. La reconciliación a través de la justicia, las reformas políticas, incluida la descentralización, y la capacitación de las mujeres como variables críticas en este proceso caracterizan una agenda de transformación para lograr gradualmente la estabilidad en las bases. A pesar de los dilemas de la justicia y la democracia, el liderazgo transformador en Ruanda sigue evolucionando tanto a nivel estatal como de las bases mediante procesos basados en el conocimiento y las prácticas indígenas como gacaca e ingando para lograr el bien mayor de la reconciliación.
Ejemplos de conflictos laborales
Los conflictos pueden producirse entre personas o dentro de grupos en todo tipo de situaciones. Debido a la gran variedad de diferencias entre las personas, la ausencia de conflictos puede ser señal de la ausencia de una interacción eficaz. El conflicto no debe considerarse bueno o malo, sino más bien una necesidad para ayudar a construir relaciones significativas entre personas y grupos. Los medios y la forma de gestionar el conflicto determinarán si es productivo o devastador. El conflicto tiene el potencial de crear oportunidades positivas y avances hacia un objetivo común, sin embargo, el conflicto también puede devastar las relaciones y conducir a resultados negativos ((Kazimoto, 2013; Fisher, 2000; Evans, 2013).
A los líderes sanitarios de hoy en día se les enseña a liderar el cambio, el desarrollo y la transformación en las organizaciones. El liderazgo puede describirse como la capacidad de enfatizar la persecución de objetivos y motivar a otros para que también los persigan. Northouse afirma que el liderazgo es un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común (Northouse, 2016). Otros caracterizan el liderazgo como la capacidad de inspirar confianza, establecer relaciones y animar a los seguidores.