Liderazgo burocrático ejemplos famosos

Desventajas del liderazgo burocrático

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y te daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.

Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.

También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.

¿Quién es un ejemplo de liderazgo burocrático?

Ejemplos de liderazgo burocrático

Churchill siguió un enfoque centrado en los objetivos, en el que sus subordinados conocían la estructura y las responsabilidades. Churchill se enfrentó a muchas controversias sobre cómo delegaba autoridad, pero era imposible persuadirle, lo que le convirtió en el líder más decisivo de su época.

¿Era Winston Churchill un líder burocrático?

Líder burocrático

Winston Churchill era un líder burocrático: tenía un sistema estructurado para asegurarse de que la gente realizaba sus tareas según lo previsto. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, Churchill siguió sus instintos y se aferró a su capacidad para tomar decisiones difíciles a la hora de reunir a los tres Aliados.

  Ejemplos de liderazgo informal

¿Quiénes eran los líderes burocráticos?

El liderazgo burocrático puede definirse como un sistema de gestión que sigue una jerarquía en la que las funciones oficiales están fijadas. Se espera que los empleados de esta forma de liderazgo sigan unas normas y una autoridad específicas creadas por sus superiores.

Liderazgo burocrático wikipedia

Las industrias estables, muy reguladas o peligrosas necesitan aplicar un estilo de liderazgo burocrático para garantizar que las políticas y los procedimientos se siguen al pie de la letra. La variación podría causar graves consecuencias negativas para la empresa, los empleados y, en algunos casos, el público. Por lo tanto, un estilo de dirección rígido es el más eficaz.

A menudo se confunden los estilos de dirección burocrático y autocrático. Ambos se basan en la estructura y la autoridad, pero el líder autocrático tiene un control casi total sobre la toma de decisiones y la actividad de los empleados. La atención se centra claramente en el líder.

Sin embargo, el líder burocrático desempeña más bien un papel en un sistema más amplio que se ajusta a una cadena de mando. Así, el líder burocrático puede tener que aplicar planes que no ha ideado o con los que no está de acuerdo, pero que debe ejecutar.

Es posible que toda la reunión transcurra sin que el líder solicite la opinión o las sugerencias del personal. Las únicas preguntas que se plantearán serán para asegurarse de que todos comprenden las normas e instrucciones descritas.

  Ejemplos de liderazgo orientado a la tarea

Características del liderazgo burocrático

Una burocracia es cualquier organización compuesta por múltiples departamentos, cada uno con autoridad para formular políticas y tomar decisiones. La burocracia nos rodea por todas partes, desde organismos gubernamentales hasta oficinas y escuelas, por lo que es importante saber cómo funcionan las burocracias, qué aspecto tienen en el mundo real y cuáles son sus pros y sus contras.

Aunque la estructura administrativa jerárquica de muchos gobiernos es quizá el ejemplo más común de burocracia, el término también puede describir la estructura administrativa de empresas del sector privado u otras organizaciones no gubernamentales, como universidades y hospitales.

El sociólogo alemán Max Weber fue el primero en estudiar formalmente la burocracia. En su libro de 1921 “Economía y sociedad”, Weber sostenía que la burocracia representaba la forma más eficaz de organización, por poseer conocimientos especializados, certidumbre, continuidad y unidad de propósito. Sin embargo, también advertía de que la burocracia incontrolada podía amenazar la libertad individual, dejando a las personas atrapadas en una “jaula de hierro” de normas impersonales, irracionales e inflexibles.

Ejemplos de liderazgo burocrático en los servicios públicos

“La precisión, la rapidez, la falta de ambigüedad, el conocimiento de los expedientes, la continuidad, la discreción, la unidad, la subordinación estricta, la reducción de las fricciones y de los costes materiales y personales alcanzan su punto óptimo en la administración estrictamente burocrática” Max Weber.

¿Qué pasaría si una empresa fuera como una máquina y todos y cada uno de sus componentes (léase empleados) conocieran sus funciones y su jerarquía de subordinación? Una empresa así puede funcionar por sí sola y se atiene estrictamente a unas normas y reglamentos establecidos por personal seleccionado.

  Liderazgo transaccional ejemplos famosos

Sí, existen empresas así; el estilo de liderazgo que siguen se denomina estilo de liderazgo burocrático. Sectores como las grandes fábricas y las grandes empresas funcionan bien con este estilo de liderazgo.

Si tienes curiosidad, permíteme que te ofrezca una visión clara del estilo de liderazgo burocrático, sus características y algunas ventajas y desventajas que debes conocer. Este artículo es una guía ilustrativa del estilo de liderazgo burocrático.

El estilo de liderazgo burocrático se define por una clara cadena de mando en la que los empleados tienen funciones oficiales fijas y deben seguir normas rígidas bajo una jerarquía. Este estilo de liderazgo sigue principios como – una posición imperial del líder; autoridad ligada a personas seleccionadas donde los empleados en una cadena jerárquica siguen una cadena de mando específica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad