Casos practicos de inteligencia emocional en el trabajo

Caso práctico sobre inteligencia emocional con respuestas

El objetivo era ayudar a los líderes a influir mejor en los demás y a tomar decisiones. Sky también quería construir una cultura en la que la gente sintiera la dedicación y el impulso necesarios para lograr un rendimiento excepcional de una manera que fuera sostenible y creara un valor real para todas las partes interesadas.

Tomamos mejores decisiones empresariales. Aprovechamos más la amplitud y profundidad de la organización; gestionamos las tensiones mucho mejor hoy que en el pasado. Pero, en segundo lugar, ha tenido un gran efecto en la dinámica interna de la empresa. Es un lugar mejor para trabajar. Y, cuando se juntan estas cosas, empiezan a sostenerse y a repetirse.

Como parte de sus esfuerzos de sucesión y desarrollo del liderazgo, Optus quería identificar a las personas que probablemente pasarían a ocupar puestos de liderazgo clave y a las que necesitaban mejorar sus capacidades de liderazgo.

Empezamos a introducir cambios fundamentales en el comportamiento de la organización y en lo que ésta valora como cultura… Y seis meses después, la organización funcionaba mejor y a la gente le resultaba más fácil trabajar junta porque veían que confiábamos los unos en los otros. Eso impregnó la organización. Hicimos avanzar a la organización de esta manera y fue un gran éxito.

Breve estudio de caso sobre inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) o cociente emocional (CE) es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de gestionar y controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias (Salvoy & Mayer, 1990).

Estas áreas pueden cultivarse conscientemente para crear espacios en los que más personas puedan ser productivas, ya que sus emociones no dominarán sus reacciones e interacción con el mundo que les rodea. Cuanto mayor sea la inteligencia emocional, más se podrá fomentar la cooperación. La Inteligencia Emocional es la nueva “inteligencia”.

  Mensajes de liderazgo y trabajo en equipo

Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán tu capacidad para comprender y trabajar con tus emociones, sino que también te darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de tus clientes, alumnos o empleados.

Como las personalidades difieren de una persona a otra, la creación de inteligencia emocional en el lugar de trabajo requiere esfuerzo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un entorno laboral tóxico puede dar fe de la importancia de aumentar la empatía en este espacio. Las personas con una elevada inteligencia emocional pueden liderar la carga para multiplicar los ejemplos de IE en el lugar de trabajo.

Ejemplos reales de inteligencia emocional en el lugar de trabajo

Los 19 puntos siguientes demuestran cómo la inteligencia emocional contribuye a los resultados de cualquier organización laboral. Basado en datos de diversas fuentes, puede ser una herramienta valiosa para los profesionales de RRHH y los directivos que necesiten exponer el caso en sus propias organizaciones. El Consorcio también invita a presentar otras investigaciones para el Business Case. Todas las propuestas se revisarán para determinar su idoneidad. Si tiene resultados de investigación que cree que pueden ayudar a construir el caso de negocio, envíelos haciendo clic aquí.

  Trabajo fin de master inteligencia emocional

1) Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. utilizaron el EQ-I para seleccionar reclutadores (el personal de RR.HH. de primera línea de las Fuerzas Aéreas) y descubrieron que los reclutadores con más éxito obtenían puntuaciones significativamente más altas en las competencias de inteligencia emocional de Asertividad, Empatía, Felicidad y Autoconciencia emocional. Las Fuerzas Aéreas también descubrieron que, al utilizar la inteligencia emocional para seleccionar a los reclutadores, su capacidad para predecir el éxito de los reclutadores se multiplicaba casi por tres. La ganancia inmediata fue un ahorro de 3 millones de dólares anuales. Estas ganancias dieron lugar a que la Oficina de Contabilidad del Gobierno presentara un informe al Congreso, que desembocó en la petición de que el Secretario de Defensa ordenara a todas las ramas de las fuerzas armadas que adoptaran este procedimiento en el reclutamiento y la selección. (El informe de la GAO se titula “Military Recruiting: El Departamento de Defensa podría mejorar sus sistemas de selección de reclutadores y de incentivos”, y fue presentado al Congreso el 30 de enero de 1998. Richard Handley y Reuven Bar-On proporcionaron esta información).

Estudio de caso sobre inteligencia emocional y liderazgo

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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

  Acciones de liderazgo para favorecer el trabajo en equipo

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

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