Comunicación
El trabajo en equipo es una palabra de uso común que se utiliza a diario en entornos personales y profesionales, pero ¿qué representa realmente? Es muy probable que formes parte de un equipo en la actualidad o que lo hayas sido en el pasado. ¿Formar parte de un equipo significa automáticamente que se trabaja en equipo?
El trabajo en equipo puede definirse de muchas maneras diferentes, pero probablemente la más eficaz sea la que afirma que el trabajo en equipo es un sentimiento de unidad entre asociados cercanos para completar objetivos y cumplir responsabilidades. No todos los equipos tienen trabajo en equipo, ya que hay muchos en los que la gente no está entusiasmada por trabajar, no trabajan bien juntos y no pueden ponerse de acuerdo ni alcanzar los objetivos fijados.
Ahora que sabemos a qué se refiere el trabajo en equipo, la siguiente pregunta que debemos hacernos es cómo se puede crear y fomentar el trabajo en equipo. Una de las mayores influencias sobre el trabajo en equipo en el mundo empresarial y personal es el liderazgo.
El liderazgo es esencial para hacer realidad el trabajo en equipo. Los rasgos negativos de liderazgo pueden arruinar un equipo y destruir todo el sentido de trabajo en equipo que posea. Por el contrario, los rasgos de liderazgo positivos pueden animar a los equipos a trabajar juntos a la perfección y alcanzar mayores objetivos. En el ámbito profesional, son los jefes de equipo, gerentes, propietarios de empresas, ejecutivos y otros líderes los responsables del entorno de trabajo en equipo en su lugar de trabajo.
Organización
Sin un trabajo en equipo eficaz, es probable que la productividad y la calidad del trabajo se resientan, incluso con un grupo compuesto por múltiples individuos brillantes. Del mismo modo, sin equipos eficaces, las empresas tendrán dificultades para seguir el ritmo de sus competidores que sí cuentan con equipos eficaces.
Múltiples estudios han demostrado que promover un buen trabajo en equipo en el lugar de trabajo tendrá efectos positivos en la productividad, la calidad del trabajo, la creatividad, la innovación y la satisfacción laboral, todo lo cual beneficia a la propia empresa.
En un estudio reciente de Stanford, los participantes que trabajaban en equipo, frente a los que trabajaban solos, perseveraron más tiempo en tareas difíciles, mostraron más interés y disfrute al trabajar en las tareas, necesitaron menos esfuerzo de autorregulación para completar las tareas y, en general, obtuvieron mejores resultados en las tareas. Los participantes que formaban parte de un equipo incluso decidieron realizar más tareas relacionadas con las realizadas en el estudio en un entorno personal 1-2 semanas después del estudio.
Ante todo, es importante que nos centremos en crear equipos diversos en lugar de equipos formados por todas las personas afines. Un grupo de personas con antecedentes diferentes tiene más probabilidades de aportar perspectivas e ideas diversas. Con más perspectivas, la toma de decisiones es más exhaustiva. A menudo tendemos a rodearnos de personas que piensan y actúan de manera que reflejan nuestros propios pensamientos y acciones.
Motivación
Cuando se trata de mejorar el trabajo en equipo colaborativo, el primer paso consiste en definir qué aspecto tiene la mejora y por qué es importante el trabajo en equipo. Mejorar el trabajo en equipo no consiste tanto en hacerlo literalmente como en establecer el resultado que se pretende mejorar. No se puede simplemente “mejorar el trabajo en equipo” por el mero hecho de mejorar. Por el contrario, usted y su equipo intentan lograr algo que aún no se ha hecho, y definirlo claramente y con frecuencia es primordial.
Una vez que haya establecido el “qué”, podrá centrarse en trabajar mejor como equipo para lograr esos objetivos (o en impulsar la competencia enérgica dentro de su equipo para lograr el objetivo *empuja el departamento de ventas*). Esto se consigue fijando los objetivos, comprendiendo cómo colabora el equipo de la forma más eficaz y situando a las personas en las funciones que mejor se adapten a ellas, para el éxito de cada persona y del equipo.
Así que deja de confiar en dichos cursis para inspirar a tus equipos y, en su lugar, comprende los beneficios de un gran trabajo en equipo, cómo construir un equipo de alto rendimiento y aprende a mejorar el trabajo en equipo y las habilidades de trabajo en equipo, de verdad.
Ejemplo de liderazgo en el trabajo en equipo
El trabajo en equipo y la colaboración repercuten positivamente en el rendimiento individual y global de la empresa. Un estudio descubrió que las empresas que promueven actividades de trabajo colaborativo tienen cinco veces más probabilidades de tener un alto rendimiento que las que no lo hacen. La colaboración dentro de los equipos y entre ellos garantiza que la información, el tiempo y otros recursos se compartan en beneficio de todos los implicados. Cuando los individuos colaboran, cada uno tiene la oportunidad de aportar sus mejores ideas y esfuerzos, lo que en última instancia hace que cada equipo sea más productivo. He aquí cinco estrategias para aumentar el trabajo en equipo y la colaboración en su organización.
Para que cualquier equipo funcione correctamente y trabaje de forma productiva con otros equipos, la comunicación frecuente es una necesidad. La comunicación frecuente ayuda a responder preguntas individuales, superar obstáculos y resolver conflictos. También reduce la posibilidad de confusión y duplicación de esfuerzos. Algunas de las formas de garantizar una comunicación frecuente en apoyo de la colaboración y el trabajo en equipo son:
Para lograr cualquier tipo de cambio en la plantilla, los líderes de la empresa deben ser defensores entusiastas del esfuerzo por conseguirlo. Los directivos marcan la pauta del trabajo en equipo y la colaboración con su propio ejemplo y transmitiendo expectativas y comentarios claros a los miembros de su equipo. Cuando los líderes trascienden las líneas funcionales para compartir información y recursos y reconocen a los miembros de su equipo que también colaboran bien con los demás, es más probable que otros miembros del equipo participen en actividades que apoyen el funcionamiento positivo del equipo.