Importancia de la inteligencia emocional
En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
¿Cómo se utiliza la inteligencia emocional en el lugar de trabajo?
Algunos ejemplos de inteligencia emocional en acción en el lugar de trabajo son: Comentarios constructivos en lugar de críticas personales y comportamientos desafiantes, no personas. Apoyar a los compañeros reconociendo sus emociones y trabajando para reducir el estrés. Mantener la calma y la productividad bajo presión.
¿Cómo puede la inteligencia emocional mejorar la dinámica de equipo?
Una buena inteligencia emocional proporciona a los equipos la base para trabajar juntos de forma productiva al crear un sentido compartido de empatía, garantizando que los miembros del equipo se entienden entre sí y comprenden sus problemas. Permite al equipo dar prioridad a la comunicación y la colaboración.
Componentes de la inteligencia emocional
Si ha oído hablar mucho de la inteligencia emocional pero no está seguro de qué se trata, o si sabe lo que es pero no ve cómo se aplica realmente en el lugar de trabajo, ha llegado al lugar adecuado.
En este artículo, definiremos la inteligencia emocional en el contexto del lugar de trabajo, describiremos sus componentes, exploraremos sus correlaciones en el lugar de trabajo y veremos cómo mejorarla tanto para cada empleado (incluido usted) como para la organización en su conjunto.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
De un vistazo a estos componentes, ¡es fácil ver cómo se aplica la IE en el lugar de trabajo! Está claro que los trabajadores con mayor grado de autorregulación, motivación intrínseca y habilidades sociales tienen una ventaja sobre los que tienen menos. Más adelante veremos algunas de las razones por las que esto es así.
Habilidades de inteligencia emocional
Todos hemos estado en trabajos en los que el trabajo estaba bien y el sueldo era bueno, pero el ambiente emocional era incómodo o incluso miserable. Lamentablemente, es algo habitual, porque se cree que las emociones no tienen cabida en el mundo laboral. Afortunadamente, esta idea errónea está siendo cuestionada, pero el lugar de trabajo como entidad aún no entiende cómo crear entornos emocionalmente bien regulados para sus trabajadores.
Un ambiente emocional mal gestionado conduce de forma fiable a una pérdida de productividad y a un aumento del absentismo y el agotamiento. Si el ambiente emocional es miserable, puede ahogar la creatividad y la colaboración, hacer que los buenos empleados se marchen y crear una tasa de rotación inaceptablemente alta. Por supuesto, muchas organizaciones no disponen de la información que necesitan para crear un entorno laboral saludable, y por eso a menudo es necesario contar con apoyo externo.
En nuestro proceso de consultoría Emotional Dynamics at Work®, usted y su equipo pueden desarrollar la concienciación y las habilidades que sustentan un lugar de trabajo verdaderamente saludable. Tanto si se trata de una comunidad de ingenieros, trabajadores sociales, trabajadores de la construcción, profesionales del servicio de atención al cliente, profesionales médicos, analistas financieros o una organización en la que participan muchas profesiones diferentes, su estructura social puede significar la diferencia entre la lucha y el éxito.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un concepto que surgió en la década de 1990 como tema de discurso académico, y muy pronto cobró impulso como parte crucial de la psicología empresarial y el estudio de la dinámica en el lugar de trabajo.
Se suele denominar EQ (coeficiente emocional) como contrapartida del IQ (coeficiente intelectual). Un empleado con un alto cociente emocional es más flexible, versátil, motivado y productivo. La Inteligencia Emocional es tanto o más importante que las aptitudes y cualificaciones.
En pocas palabras, la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de interpretar, comprender y gestionar las emociones tanto propias como de quienes nos rodean. Se trata de mantener la calma bajo presión, ayudar a que los demás se sientan a gusto y comprender cómo tu comportamiento puede influir en tu entorno.
Mientras que el CI pretende medir la capacidad cognitiva, la inteligencia emocional tiene sus raíces en nuestro comportamiento. Al principio puede parecer abstracto o arbitrario, pero nuestras mentes son sistemas y es importante tratarlas como tales. Como humanos, somos capaces de gestionar, ajustar y mejorar los sistemas para que funcionen al máximo, y esto puede y debe aplicarse a nuestro bienestar emocional.