Instituto de coaching ontológico
Si hace dos años me hubieran dicho que me convertiría en coach, me habría preguntado si estaba loco. Al fin y al cabo, yo no era una “persona sociable”. ¿Y esto implica hablar regularmente con gente que aún no conocía? Ni hablar, mejor dame un código en el que trabajar.
Hace dos semanas, me gradué de un programa de formación de coach ontológico de 9 meses por The Coach Partnership y ahora estoy trabajando para obtener la certificación. En este post, hablaré sobre qué es el coaching en general, en qué se diferencia el coaching ontológico de otros tipos de coaching y compartiré lo que he aprendido por el camino.
La Federación Internacional de Coaching define el coaching como una asociación con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.
La palabra clave es asociación. No debe haber desequilibrio de poder entre el coach y el cliente. Ambas partes son iguales en esta relación. En otras profesiones, como la consultoría o la enseñanza, suele haber una parte con más poder en la relación.
¿Qué es el coaching ontológico?
Un coach ontológico ayuda a los clientes a examinar su lenguaje (pensamientos internos y expresados, historias, mentalidades, creencias, etc.), sus emociones y estados de ánimo recurrentes y su cuerpo (disposiciones, respiración, forma física, flexibilidad, etc.) con el fin de crear nuevos hábitos en estas áreas para obtener resultados de cambio sostenibles.
¿En qué ayuda a sus clientes un coach ontológico?
Un coach ontológico ayuda a los clientes a identificar distintas formas de participar en el lenguaje para generar realidades más constructivas.
Crítica ontológica del coaching
El coaching ontológico es una exploración de su percepción del mundo y su forma de ser. Basado en la filosofía existencial, utiliza tres áreas -lenguaje, emoción y conciencia somática- para centrarse en cómo interpreta y da sentido a la realidad. Somos máquinas de dar sentido y cada uno de nosotros tiene una visión única de la realidad. Esta visión afecta a cómo nos sentimos y a nuestras acciones. Este sistema de coaching se centra específicamente en cómo percibimos la realidad.
Como humanos, es fácil que demos por sentadas nuestras interpretaciones de la realidad, como si las cosas fueran así. Si alguien ve el mundo como peligroso, es probable que tenga aversión al riesgo y diga no a las oportunidades. Por el contrario, los que ven la vida como una aventura son más propensos a decir sí a las oportunidades y a asumir riesgos.
La forma en que vemos el mundo y le damos sentido viene determinada por los relatos personales que nos hemos contado a nosotros mismos. La mayoría de las veces, estas historias son invisibles para nosotros, como el agua para los peces. Las historias que creemos verdaderas son en realidad contextos y filtros a través de los cuales experimentamos la vida. El coaching ontológico trata de cuestionar nuestros presupuestos y nos ayuda a reconocer que lo que consideramos “la verdad” no suele ser más que relatos aprendidos. Estas narrativas están contenidas en el lenguaje, nuestras emociones y también nuestro cuerpo.
Ontología
Existen muchas formas de coaching. El coaching ontológico es una metodología que estudia la “forma de ser” de una persona, equipo u organización, con el fin de ayudar a crear “distinciones” o nuevas perspectivas en la visión del mundo de esa persona. Si sólo conoces las emociones de enfado, alegría o tristeza, aprender a tener una paleta más amplia de esos estados de ánimo y emociones puede darte más opciones, más posibilidades, más flexibilidad:
Lingüística: es la “tecnología de nuestro lenguaje”, la infraestructura de peticiones, ofertas, promesas, valoraciones, afirmaciones y declaraciones como herramientas críticas para generar nuevas posibilidades. El lenguaje no es sólo una herramienta descriptiva; tiene el poder de generar nuevas realidades. Los coaches que comprenden el poder del lenguaje y las historias que los clientes se cuentan a sí mismos abren la posibilidad de ayudar a un cliente a cambiar historias que ya no le sirven.
Coaching ontológico wikipedia
Sigue siendo muy gratificante que el Coaching Ontológico sea reconocido como uno de los principales enfoques mundiales del coaching. En palabras de uno de los actuales participantes en nuestro programa de Diploma de Postgrado, “Como coach experimentado desde hace 10 años he encontrado que el coaching ontológico es el más poderoso, efectivo y duradero que he encontrado”. Aunque el Coaching Ontológico no es para todo el mundo, es un placer continuo trabajar con personas exigentes y profundamente comprometidas que buscan ir más allá en el valor que pueden aportar a sus clientes.
Hace unos años tuve el honor de recibir una invitación de la prestigiosa editorial Sage para contribuir con un capítulo a su libro The Complete Handbook of Coaching. En su invitación me sentí halagado de que me consideraran la principal autoridad mundial en Coaching Ontológico.
Puedes saber más sobre Coaching Ontológico leyendo a continuación el capítulo que aparece en la segunda edición de The Complete Handbook of Coaching. Sage prepara actualmente la tercera edición de este libro, en el que vuelvo a colaborar. Creo que valdrá la pena leer el capítulo de la segunda edición, ya que ofrece una visión práctica y detallada de la naturaleza de un enfoque ontológico del coaching.