Líderes famosos del estilo coaching
El propósito del Coaching Ejecutivo es ayudarle a convertirse en el mejor, más auténtico e influyente líder que pueda ser. El Coaching Ejecutivo es una herramienta que se da a los líderes para ayudarles a construir sus habilidades de liderazgo, mejorar sus habilidades de comunicación, aumentar la eficacia de su pensamiento estratégico y desarrollar su filosofía y visión de liderazgo.
Al igual que ocurre con los deportistas de élite (tenistas, nadadores, futbolistas, golfistas) y los artistas de éxito (músicos, cantantes, presentadores de informativos, actores), un coach aporta una perspectiva externa y experiencia para mejorar el rendimiento en el área de excelencia del participante.
En cualquier momento de su carrera, el Coaching Ejecutivo le ayudará a “afilar la sierra” (el 7º hábito de “Los 7 Hábitos”). Muchos ejecutivos, que realmente se esfuerzan por ser los mejores, contratan a un coach a lo largo de su carrera.
Sin embargo, en ocasiones, el Consejo de Administración o el Director General de una empresa proporcionan a un ejecutivo servicios de Coaching Ejecutivo como apoyo para corregir un defecto que amenaza su permanencia como líder en la empresa. Un compromiso de Coaching “Correctivo” puede ayudar al Ejecutivo a mejorar para conservar su puesto si el cliente se compromete a cambiar, trabaja duro y profundiza para realizar los cambios necesarios.
Estilo de liderazgo de orientación y tutoría
Si usted es un líder que va a trabajar con un coach ejecutivo, debe estar de enhorabuena. Las empresas no invierten en coaching de personas que no les interesan, porque no tendría sentido desde el punto de vista empresarial. Puede que nunca antes hayas recibido coaching, o puede que lo hayas recibido en otros contextos (como el deporte). Ten en cuenta que trabajarás con un coach, no con una animadora. Y aunque nadie desea tu éxito más que tu entrenador, será honesto y te dirá las cosas como son. He aquí algunas formas de prepararse para el coaching ejecutivo y asegurarse de sacarle el máximo partido. El coaching es una inversión que las empresas hacen en sus líderes más valiosos.
¿Cómo quiere sentirse cuando concluya su tiempo con su coach? ¿Qué quiere ser capaz de hacer mejor que ahora? ¿A qué quiere perderle el miedo? Usted y su coach deben trabajar juntos para definir los objetivos de su coaching ejecutivo, porque obtendrán mejores resultados si ambos están en la misma sintonía y trabajan para alcanzar metas comunes. Sus objetivos pueden ser específicos (“Quiero delegar mejor”) o generales (“Quiero inspirar a los miembros de mi equipo para que den lo mejor de sí mismos”), pero deben estar definidos y generalmente acordados.
Coaching estilo de liderazgo pdf
Hoy le ayudaremos a evaluar si éste es o no el enfoque adecuado para usted y sus organizaciones exponiendo algunos ejemplos de cómo el coaching ejecutivo puede ayudar a sus altos directivos y, por supuesto, a su empresa.
El coaching ejecutivo, como puede deducir sólo con leer su nombre, es coaching para sus ejecutivos. Se trata de una inversión en algunas de las personas más importantes y de mayor rendimiento de su empresa.
La mayoría de las veces, estos ejecutivos dirigen sus propios equipos, por lo que su capacidad de rendimiento es aún más importante. Pero no estamos hablando sólo de las habilidades duras que utilizan en el día a día, estamos hablando de habilidades interpersonales.
Muchas veces, los objetivos del coaching ejecutivo buscan optimizar la forma en que estas personas interactúan con sus equipos. Se hace hincapié en la comunicación para que los ejecutivos estén mejor preparados para dirigir a sus equipos. El objetivo final es una organización que funcione de forma más fluida, eficiente y rentable.
Hay algunos ejemplos en los que el coaching ejecutivo puede tener sentido para usted y sus ejecutivos. Desde luego, no es la solución definitiva, pero puede ser justo lo que sus directivos necesitan para superar un estancamiento, mejorar los procesos y mejorar el entorno de trabajo.
Cuándo utilizar el estilo de liderazgo coaching
No sólo los individuos se benefician del coaching individual, también sus empleadores pueden obtener grandes ventajas. Pero en un sector sin normas universalmente aceptadas, todas las partes deben tener claros sus objetivos y cómo alcanzarlos.
El gasto anual en coaching ejecutivo en Estados Unidos se estima en 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la información sobre la eficacia del coaching es escasa y poco fiable. Nadie ha demostrado aún de forma concluyente qué califica a un coach ejecutivo o qué hace que un enfoque de coaching ejecutivo sea mejor que otro. Las barreras de acceso son inexistentes: muchos coaches ejecutivos saben poco de negocios y algunos saben poco de coaching. Las certificaciones de coaching ofrecidas por diversos organismos autoproclamados son difíciles de evaluar, y los métodos para medir el rendimiento de la inversión son cuestionables.
Pero el coaching estratégico puede ser de gran ayuda tanto para las personas como para las organizaciones. En este artículo, Stratford Sherman, vicepresidente senior de Executive Coaching Network, y Alyssa Freas, fundadora y consejera delegada, exploran la popularidad del coaching ejecutivo e investigan formas de sacar el máximo partido a la experiencia. Sostienen que el coaching es inevitablemente una relación triangular entre el cliente, el “coachee” y el coach. Su propósito es producir cambios de comportamiento y crecimiento en el coachee para beneficio económico del cliente. La mejor manera de maximizar la probabilidad de obtener buenos resultados es cualificar a todas las personas implicadas. Aun así, muchas relaciones triangulares siguen generando conflictos entre las tres partes.