Libro liderazgo y motivación de equipos de trabajo pdf gratis

Notas sobre liderazgo y creación de equipos

Este libro electrónico gratuito está dirigido a directivos que desempeñan funciones de liderazgo de equipos. Utiliza tres ejemplos de la vida real para ilustrar cómo se pueden aplicar diferentes estilos de liderazgo para adaptarse a distintos tipos de equipo.

Antes de empezar a responder a la pregunta de por qué la gente decide seguirle, tendrá que entender los diferentes estilos de liderazgo disponibles y los diferentes tipos de equipo que se encuentran en el lugar de trabajo.

El aspecto más importante de ser líder es decidir cuánta libertad dar a tu equipo. Demasiada, y puede que no alcancen sus objetivos. Demasiada poca, y limitará su desarrollo personal y su satisfacción en el trabajo. Los cuatro estilos prácticos de liderazgo que debe conocer son: Liderazgo Transaccional, Liderazgo Transformacional, Liderazgo Situacional y El Continuo del Liderazgo.

Por experiencia, debería conocer la gran variedad de equipos que existen en las organizaciones modernas. El resto de este eBook utilizará tres ejemplos reales de equipos para ilustrar cómo se pueden aplicar diferentes estilos de liderazgo de equipos para adaptarse a diferentes tipos de equipos. Los equipos de ejemplo son: un Equipo de Desarrollo, un Equipo de Atención al Cliente y un Equipo Directivo.

Liderazgo y trabajo en equipo pdf

El liderazgo, como área de investigación y como habilidad práctica, engloba la capacidad de un individuo, grupo u organización para “dirigir”, influir o guiar a otros individuos, equipos u organizaciones enteras. La palabra “liderazgo” suele considerarse un término controvertido.[1][2] La literatura especializada debate diversos puntos de vista sobre el concepto, a veces contrastando los enfoques oriental y occidental del liderazgo, y también (dentro de Occidente) los enfoques norteamericano frente al europeo.

  Estrategias para resolver conflictos en equipos de trabajo

Los medios académicos estadounidenses definen el liderazgo como “un proceso de influencia social en el que una persona puede conseguir la ayuda y el apoyo de otras en la realización de una tarea común y ética”[3][4] Básicamente, el liderazgo puede definirse como una relación de poder influyente en la que el poder de una parte (el “líder”) promueve el movimiento/cambio en otros (los “seguidores”)[5]. [5] Algunos han cuestionado la visión más tradicional del liderazgo desde el punto de vista de la gestión (que presenta el liderazgo como algo que posee o pertenece a una persona debido a su función o autoridad) y, en su lugar, defienden la naturaleza compleja del liderazgo que se encuentra en todos los niveles de las instituciones, tanto en funciones formales[6] como informales[7].

Relación entre liderazgo y trabajo en equipo

Dirigir en tiempos difíciles -despidos, recortes presupuestarios, acontecimientos problemáticos continuos- es el sello de un gran liderazgo. Hacerlo bien suele ser contraintuitivo. En lugar de recurrir a una charla motivadora, a un acto para fomentar el espíritu de equipo o a una cena agradable (todo ello tiene su momento y su lugar), dé un paso atrás y considere las experiencias emocionales más profundas y confusas que subyacen a los momentos difíciles. Por encima de todo, sus líderes necesitan sentirse comprendidos, validados y apoyados. Dales eso, y podrán volver a elegir niveles más altos de motivación. Hay medidas útiles que puede tomar para ayudarles a conseguirlo. Pero es importante que empiece con una evaluación precisa de lo que está ocurriendo realmente. En primer lugar, entienda que motivar no es un verbo. Es una elección. No es algo que puedas hacer a los demás o por los demás. Lo que sí puedes hacer es crear las condiciones para que tus líderes elijan estar tan motivados como las circunstancias lo permitan. El autor presenta varias maneras de hacerlo.

  Carta de entrega de equipos de trabajo

No es sorprendente saber que la motivación de los empleados flaquea en estos días. El temor a una economía en desaceleración ha hecho que los despidos aumentaran un 39% en el segundo trimestre de 2022, con lo que el total del año supera los 133.000. Además, la gran resignación sigue llevando a los empleados a abandonar lugares de trabajo tóxicos, caracterizados por líderes indiferentes y escasas oportunidades de ascenso. El aumento de la inflación ha incrementado los precios en supermercados y gasolineras. Combinado con un panorama político cada vez más polarizado y los continuos y preocupantes acontecimientos mundiales, se tiene el cóctel perfecto para drenar la motivación.

Libros de trabajo en equipo pdf

Por si no lo sabe, Soundview identifica, selecciona y resume los mejores libros de negocios que se publican cada año. Y, como llevamos 44 años haciendo esto, hemos visto filtrarse MUCHOS libros de liderazgo por nuestras oficinas. Literalmente miles…

La mayoría son buenos, algunos son geniales y otros se convierten en clásicos empresariales: los libros que todo aspirante a directivo o líder necesita leer. Son los libros que ofrecen ideas y estrategias que cambian la forma de pensar de la gente y trastornan la manera de hacer negocios.

En Los primeros 90 días, el profesor de la Harvard Business School Michael Watkins presenta una hoja de ruta para tomar las riendas en los primeros 90 días de un nuevo puesto directivo. Evite los errores comunes de los nuevos líderes, asegúrese las primeras victorias críticas y establézcase en su nuevo puesto. Incluido en la lista de “100 libros sobre liderazgo y éxito que hay que leer en la vida” por Amazon, este libro es la autoridad en líderes en transición.

  Prevencion de riesgos laborales maquinas y equipos de trabajo

En Las cinco disfunciones de un equipo, Lencioni, el maestro de la fábula empresarial, centra su atención en por qué los equipos suelen tener dificultades para rendir. Su análisis en profundidad de las cinco disfunciones (ausencia de confianza, miedo al conflicto, falta de compromiso, evitación de la responsabilidad, falta de atención a los resultados) ayuda a los líderes a evitar los escollos a los que se enfrentan los equipos cuando tratan de crecer juntos y prosperar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad