Comunicación eficaz en equipo
Si hay algo en lo que se basan los equipos de alto rendimiento es en una comunicación eficaz. No importa lo disruptiva que sea su tecnología o lo grandiosa que sea su visión: si su equipo no se comunica bien, la batalla se le va a hacer cuesta arriba.
Cuando se dispone de sistemas, herramientas y estrategias para fomentar una comunicación eficaz, se facilita la colaboración, se pone a todo el mundo de acuerdo y se reduce el riesgo de que el equipo se agote.
Los equipos remotos, por su propia naturaleza, tienen poca o ninguna comunicación en persona entre sus miembros. Cuando esto se combina con un equipo que puede estar repartido en varias zonas horarias, se crea un entorno que dificulta la comunicación eficaz.
Como equipo remoto, también tienes que pensar en las herramientas de audioconferencia y videoconferencia. Aunque las capacidades de Slack en este ámbito están mejorando, yo recomendaría utilizar Zoom u otra plataforma dedicada a estas comunicaciones.
A continuación, necesitas una herramienta de gestión de proyectos que pueda actuar como eje central para mantenerlo todo unido. El espacio de gestión de proyectos tiene una cantidad casi ilimitada de opciones, pero algunas de las más populares son Basecamp, Teamwork y Trello.
Una buena comunicación conduce a un buen trabajo en equipo
Comunicación, comunicación, comunicación. Todos sabemos que es importante, pero las habilidades de comunicación pueden ser difíciles de desarrollar y aplicar en el trabajo. El aumento del trabajo a distancia e híbrido tampoco lo ha hecho más fácil.
Sin embargo, una comunicación eficaz en el trabajo puede ser transformadora para las personas, los equipos y las empresas. Estamos aquí para mostrarle por qué la comunicación es importante en el lugar de trabajo y cómo empezar a desarrollar sus habilidades de comunicación y las de su equipo hoy mismo.
La comunicación en el lugar de trabajo es importante porque aumenta la moral, el compromiso, la productividad y la satisfacción de los empleados. La comunicación también es clave para mejorar la colaboración y la cooperación en equipo. En definitiva, una comunicación eficaz en el lugar de trabajo ayuda a obtener mejores resultados para las personas, los equipos y las organizaciones.
Para ir un paso más allá, concretamente como directivo, desarrollar buenas habilidades de comunicación tiene profundos beneficios a corto y largo plazo para su organización. Un comunicador eficaz es capaz de motivar a su equipo para que haga más cosas con mejores resultados y menos malentendidos. ¿Y quién no quiere menos malentendidos?
Cómo comunicarse eficazmente con su equipo
Un lugar de trabajo está formado por individuos con una educación y unos grupos de iguales diferentes. Es responsabilidad de la organización encontrar un equilibrio que integre a todos los individuos en un equipo cohesionado. Para ello es necesario comprender la dinámica de cada miembro del equipo aprovechando sus puntos fuertes y sus peculiaridades.
Toda empresa necesita establecer una forma de comunicación entre los miembros del equipo. Con la llegada del trabajo a distancia, es necesario que la comunicación sea lo más eficaz posible. Una comunicación de equipo eficaz es la base de un equipo feliz, productivo e influyente.
Un lugar de trabajo está formado por personas con una educación y unos grupos de iguales diferentes. Es responsabilidad de la organización encontrar un equilibrio que integre a todos los individuos en un equipo cohesionado. Para ello es necesario comprender la dinámica de cada miembro del equipo aprovechando sus puntos fuertes y sus peculiaridades. Desarrollar un equipo comunicativo es un enfoque excelente para conseguir hacer más cosas. Como resultado, la empresa tendrá muchas ideas y experiencias trabajando hacia un resultado colectivo.
Cómo comunicarse con su equipo
Hoy en día, muchas empresas cuentan con empleados en todo el mundo, aprovechando su diversidad y experiencia local para obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, los equipos dispersos geográficamente se enfrentan a un gran reto: La separación física y las diferencias culturales pueden crear una distancia social, o una falta de conexión emocional, que dé lugar a malentendidos y desconfianza.
5. La tecnología. Al elegir entre videoconferencia, correo electrónico y otros modos de comunicación, los líderes deben preguntarse si es deseable una conversación en tiempo real, si su mensaje necesita refuerzo y si están optando por la tecnología que quieren que utilicen los demás.
Cuando los equipos están formados por personas de diferentes culturas que trabajan separadas en distintos lugares, la distancia social -o la falta de conexión emocional- puede provocar falta de comunicación, malentendidos y desconfianza.
Los líderes de equipos globales pueden mejorar el funcionamiento de sus grupos utilizando el marco SPLIT del autor para identificar y abordar cinco fuentes de distancia social: estructura, proceso, lenguaje, identidad y tecnología.