Competencias básicas para desarrollar un liderazgo efectivo online course

Mejorar la capacidad de liderazgo

Es maravilloso -quizá porque es muy raro- releer algo que empezaste a utilizar hace treinta años y descubrir que sigue siendo muy relevante. Los ordenadores de sobremesa empezaban a aparecer y las organizaciones tecnológicas empezaban a utilizar redes organizativas. Las organizaciones empezaban a aplanarse y la necesidad de liderar empezaba a aflorar. Se hablaba de liderar, no de gestionar.

El CIO de Pillsbury tenía mucho dinero pero poco talento de liderazgo en su equipo. Así que me localizó y me pidió que trabajara con algunos de sus nuevos directivos. Yo había hecho algo de coaching en I+D, como experimento, y por casualidad me contrató.

Mi primer contacto con el liderazgo había sido en la universidad, en los años sesenta. Entendía la distinción entre gestionar y liderar y podía observar las diferencias. También estaba convencido de que el liderazgo podía aprenderse, una postura minoritaria en aquella época…

Buscando una adaptación del material de liderazgo a los negocios, me topé con un ensayo de Warren Bennis. A lo largo de los años he tenido muy presentes sus conclusiones, aplicándolas a muchas situaciones. El ensayo sigue siendo “vanguardista”, incluso en la era digital.

¿Cuáles son las competencias básicas de un líder eficaz?

Las competencias clave del liderazgo incluyen la inteligencia social, la gestión de conflictos, las habilidades interpersonales, la agilidad (de aprendizaje), la toma de decisiones, ser un buen entrenador, la inteligencia emocional, la experiencia en el sector, la gestión del cambio, compartir una visión convincente, el coraje, gestionarse a uno mismo, la inclusividad, la ciudadanía organizativa…

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¿Cuáles son las 3 P del liderazgo?

Las 3 Ps del liderazgo: Propósito, pasión y persistencia.

¿Cuáles son las 3 L del liderazgo?

Hay tres principios esenciales, tres “L” que sustentan y alimentan el liderazgo auténtico: Amar, Escuchar y Saltar. Cuando nos enfrentamos a dificultades con los compañeros, la familia o la comunidad, servimos mejor a nuestro propósito cuando lideramos con amor, escuchando, y luego saltamos a un nivel superior.

Competencias de liderazgo

Una de las principales prioridades de RR.HH. este año es desarrollar un banco de liderazgo diverso que cuente con los líderes adecuados (de nivel medio) en todo momento. En este artículo, compartiremos 15 competencias clave de liderazgo que todo profesional de RR.HH. debería conocer y cómo desarrollarlas dentro de su plantilla.

Lo que podemos deducir de esta definición es que no existe un único conjunto de competencias de liderazgo que funcione en todos los sectores y empresas. De hecho, diferentes puestos de liderazgo dentro de una misma organización pueden requerir diferentes conjuntos de conocimientos, habilidades y capacidades.

Por lo tanto, muchas organizaciones trabajan con un marco de competencias de liderazgo, una colección de competencias que han identificado como clave para el éxito y que es relevante para sus líderes y su organización. El desarrollo de estas competencias es crucial para una planificación eficaz de la sucesión.

También son posibles otras categorizaciones. Deloitte, por ejemplo, habla de capacidades desarrollables, factores aprendidos que cambian con el tiempo y reflejan lo que un líder puede hacer, y de potencial de liderazgo, factores innatos difíciles de desarrollar, estables en el tiempo y que reflejan cómo es una persona.

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Competencias de liderazgo pdf

Curso bien organizado con ponentes altamente cualificados. Excelente y profundo. La mejor inversión que una empresa puede hacer por sus empleados. Una buena mezcla de ejercicios prácticos y teóricos.El curso “Liderazgo” me ayudó mucho a ampliar mis conocimientos para ser un buen directivo.Mis expectativas se cumplieron plenamente. Aprendí mucho sobre liderazgo y pude reflexionar sobre mi propio liderazgo. Muchos temas me abrieron los ojos y el seminario rompió muchas ideas preconcebidas sobre el liderazgo. Al final es sencillo, y a través de los ejemplos y los estudios de casos uno los descubre muy rápidamente. Los ponentes hicieron un gran trabajo dando conferencias, escuchando y convenciéndome del beneficio o la validez de los métodos que enseñaban. Recomendaría este curso a cualquiera que desee ocupar un puesto de liderazgo.

Modelo de competencias Ccl

Basado en el trabajo realizado por la Library Leadership and Management Association, Core utiliza un marco de 14 competencias definitivas que pueden aplicarse a distintas funciones, etapas profesionales y tipos de bibliotecas. Este conjunto estandarizado de conceptos y definiciones apoya el liderazgo personal y el desarrollo de la gestión proporcionando:

Aunque existe mucha literatura profesional sobre gestión y liderazgo en relación con las competencias, faltaba una forma estandarizada de traducirlas al liderazgo y la gestión de bibliotecas. LLAMA reconoció este vacío y desarrolló competencias que se han formalizado, proporcionando coherencia en la evaluación, el desarrollo del liderazgo y la gestión, y la evaluación comparativa en toda la profesión bibliotecaria. Este proceso comenzó con el trabajo realizado por un equipo de Líderes Emergentes en 2008 para crear una lista inicial de competencias para los líderes bibliotecarios. El resultado de su trabajo se documentó en “Developing Core Leadership Competencies for the Library Profession” (PDF), publicado en el número de primavera de 2009 de Library Leadership and Management.

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