Trabajar en equipo
Formar parte de un equipo puede ser increíblemente difícil o extremadamente fructífero. Dicho esto, se ha demostrado una y otra vez que un equipo que crece unido obtiene grandes resultados. Este tipo de crecimiento puede venir del aprendizaje de la resolución adecuada de conflictos o puede venir de que cada miembro entienda su lugar único en el equipo. Ya sea que dirija un equipo de empresarios, pastores o líderes, estamos seguros de que usted y sus equipos tienen a su disposición excelentes herramientas para crecer juntos.
En este libro, John Maxwell nos da los principios necesarios para construir un equipo fuerte. Derriba viejos clichés y nos da un marco de referencia de cómo es el verdadero trabajo en equipo. Cada ley nos ayuda a comprender los pasos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo. Maxwell lo hace compartiendo historias de equipos exitosos y fracasados para darnos una idea más clara de lo que se necesita.
A veces, para entender el buen liderazgo de un equipo es necesario aprender de los fracasos. Eso es lo que nos ofrece Lencioni en su libro. Aborda temas como la ausencia de confianza, el miedo al conflicto, la falta de compromiso, la evitación de la rendición de cuentas y la falta de atención a los resultados. Juntos, usted y su equipo pueden aprender a evitar estos escollos y crear un trabajo en equipo saludable.
¿Cuáles son las 5 C del trabajo en equipo?
Una buena manera de ayudar a su equipo a unirse es esforzarse por conseguir las cinco C, que significan comunicación, camaradería, compromiso, confianza y capacidad de entrenamiento. Cuando empieces a trabajar en cada una de estas áreas, notarás cambios significativos en tus compañeros de equipo y en ti mismo.
¿Cuál es la regla de oro del trabajo en equipo?
Predicar con el ejemplo. Una de las reglas de oro más importantes de la gestión eficaz de equipos es predicar con el ejemplo. Su equipo imitará su ética de trabajo y sus valores. Si llegas tarde al trabajo, es más probable que tu equipo también llegue tarde.
Libros para ser líder
Aunque no es tan fácil como parece, la colaboración en equipo puede proporcionar resultados como el cumplimiento eficaz de los plazos, el ahorro de dinero y la creación de trabajos más matizados. Y la creencia generalizada es que todo esto se puede conseguir con sólo contratar a un equipo de individuos inteligentes.
Más allá de los problemas que surgen con la gestión del cambio y la tecnología, los intentos de transformación digital alteran necesariamente la forma en que las personas hacen su trabajo, incluida la forma en que interactúan con los clientes, colaboran en equipos interfuncionales, aprenden, etc. Este libro contiene estrategias para muchos de los problemas interpersonales que encontrará durante su viaje de transformación digital.
Discute los componentes de la dignidad y cómo transgredirlos provoca actitud defensiva, utilizando su amplia experiencia en resolución de conflictos internacionales y conocimientos de psicología, biología evolutiva y neurociencia. En cualquier circunstancia, estar a la defensiva hace improbable la colaboración y el trabajo en equipo, y a menudo provoca resistencia, agresividad, sabotaje e incluso violencia.
Los mejores libros sobre trabajo en equipo y colaboración
Los equipos de éxito suelen tener múltiples factores a su favor. En un día perfecto, se comunican y colaboran bien, respetan las opiniones e ideas diversas, reconocen y aprecian las contribuciones de los demás y cuentan con líderes que crean, protegen y alimentan un entorno en el que el equipo puede prosperar.
Incluso si su equipo dista mucho de ser perfecto, puede que sólo le falte un cambio de mentalidad o un paso práctico para desarrollar un grupo más cohesionado y colaborador y, en última instancia, más exitoso. Hemos reunido ocho libros que pueden ayudarle a usted y a su equipo a conseguirlo.
Descripción del libro (vía Amazon): “Este libro le dará las herramientas para mejorar la moral del personal, crear un lugar de trabajo más positivo y aumentar el compromiso de los empleados. ¿Cómo? Enseñándote a comunicar de forma eficaz el aprecio y el ánimo auténticos a empleados, compañeros de trabajo y líderes.”
Por qué debería leerlo: En las relaciones románticas, todo el mundo tiene un lenguaje amoroso: cómo prefiere dar y recibir amor. Del mismo modo, en el trabajo, todo el mundo tiene un lenguaje de agradecimiento. Y cuando supervisores y colegas comprenden los lenguajes primario y secundario de cada uno, las relaciones laborales mejoran notablemente, argumentan Chapman y White. Este libro ofrece una evaluación para ayudar a los equipos a determinar su lenguaje del aprecio, así como acciones específicas basadas en cada lenguaje.
Los mejores libros sobre gestión de equipos
Cuando trabajas en una oficina, ¿por qué guardarte para ti toda la buena información? Sería como encontrar un restaurante increíble a la vuelta de la esquina de la oficina y no mencionárselo nunca a tus compañeros como posibilidad para comer. Nunca lo harías. En la misma línea, cuando leas un libro que cambie tu forma de pensar, regálale un ejemplar a todos los miembros de tu oficina (o al menos envíales un mensaje de texto con un enlace a su descripción en línea).
Tanto si dirige un club de lectura para directivos como si busca obras que inspiren la creatividad de sus empleados, apreciará los mensajes de estos libros. Cada uno de ellos ofrece un enfoque diferente, lo que le permitirá entablar conversaciones y poner en marcha la máquina colectiva de ideas de su equipo.
¿Le parece que todos sus conocidos están “locamente ocupados”? No dé por sentado que el mundo tiene que funcionar a base de cafeína, barritas energéticas y pura fuerza de voluntad. Como sostiene Garland Vance en Getting’ (un)Busy, a menudo las personas pueden lograr más si cambian de la marcha rápida a la lenta. Si los miembros de tu equipo se han estado moviendo a la velocidad del rayo, anímales a que bajen el ritmo y huelan el papel de copia. Recuperarán el aliento y la pasión. Cada vez creo más en la eficacia de “desconectar” y lo practicaré con más frecuencia, desconectando, desconectando y desconectando.