Experiencia de liderazgo
Hemos entrado en una crisis de liderazgo cívico en un momento en que se necesita con mayor urgencia para avanzar en soluciones en torno a la desigualdad económica, la justicia racial, la sanidad, la crisis climática, la migración, la educación, etc. Los buenos líderes públicos parecen difíciles de encontrar -en la pantalla o fuera de ella- y muy pocos de nosotros entendemos cómo funcionan nuestras instituciones democráticas o qué podemos hacer para mejorarlas.
Según el informe no partidista Educating for American Democracy: “Según el Pew Research Center, sólo uno de cada cuatro estadounidenses dice poder confiar en el gobierno de Washington. Y sólo la mitad de los estadounidenses piensa que “la gente corriente puede hacer mucho para influir en el gobierno”.
Las investigaciones demuestran que las representaciones de los medios de entretenimiento influyen en la percepción que el público tiene de los líderes del gobierno, así como en sus opiniones sobre la democracia, la política y cuestiones políticas como el medio ambiente o la sanidad.Un estudio de Media Psychology concluyó que “las narrativas de ficción transmitidas por libros, películas y -quizá lo más importante- programas de televisión desempeñan un papel importante en la vida cotidiana y, por tanto, en la socialización de niños, adolescentes y adultos”.
¿Cómo es una buena historia de liderazgo?
Las historias de liderazgo inspiradoras no sólo proceden de la toma de decisiones y la estrategia, sino también de la asunción de riesgos, de ir a contracorriente, a menudo cuando te mueve una causa superior, una profunda preocupación por los demás o la plena convicción de que estás actuando por un bien mayor.
¿Cuál es un ejemplo de fábula sobre el liderazgo?
Fábula de liderazgo: El cangrejo
Si metes un cangrejo en un cubo, intentará agarrar una pinza al borde del cubo y salir por sí mismo. Sin embargo, si pones dos cangrejos en un cubo, lucharán entre sí. Cuando uno de ellos se haya agarrado al borde del cubo, el otro tirará del primero hacia abajo.
Liderazgo narrativo
La verdad es que necesitamos liderazgo en todos los niveles de los servicios sociales, y de las personas a las que ayudan, para obtener mejores resultados. Se trata de que los trabajadores “hagan con y no para”, escuchen de verdad y den un paso adelante o atrás según sea necesario. Para ello es necesario que a veces actúen como defensores y promotores, y otras veces recuerden que las personas son expertas en su propia vida y apoyen su liderazgo. Lo que les importa es fundamental.
También se trata de conocerse a uno mismo: ser fiel a los propios valores y dejarse guiar por ellos en momentos de incertidumbre, y saber cuándo pedir ayuda a los demás. Se trata de reflexionar sobre uno mismo y pensar en lo que se puede hacer mejor la próxima vez.
El liderazgo también exige trabajar en colaboración con otros profesionales y en los espacios intermedios que esto crea. Puede poner en tela de juicio los métodos de trabajo tradicionales, más jerárquicos, los enfoques de “marcar casillas” y exige que las personas se valoren mutuamente.
Las siguientes historias ilustran perfectamente cómo es el liderazgo cotidiano desde la primera línea y la diferencia que puede marcar en la vida de las personas a las que se presta apoyo. Sirven de inspiración e identifican algunos de los retos que los “de arriba” también deben comprender.
Cuentos sabios con moraleja
The Upside of Being Myself and Other Leadership Stories es una oportunidad única para recuperar el aliento, dar un paso atrás y echar un vistazo largo, duro y reflexivo a quién eres como líder y hacia dónde te llevará tu odisea.
Impulsado por la experiencia, informado por la realidad de operar en las duras realidades de hoy en día, y aprovechando los conocimientos obtenidos de muchas victorias y derrotas de liderazgo, cada ensayo crea una oportunidad para la reflexión, la introspección y el crecimiento personal.
El libro abarca casi todos los aspectos del liderazgo, incluido el viaje hacia el mítico despacho de la esquina, la agilidad y flexibilidad de estilos necesarias para el éxito sostenido, el arte de la comunicación nítida y concisa y la necesidad de una brújula interna que le guíe en su viaje.
Ian Russell se basa en sus 30 años de experiencia en liderazgo en todo el mundo, y utiliza su prosa irreverente y desenfadada, pero que invita a la reflexión, para aterrizar mensajes clave de liderazgo. Además, el autor aporta ideas diversas y poderosas sobre política, la vida de las grandes empresas, el sector público y las nuevas empresas emprendedoras.
Historias de éxito que inspiran
“Wendy Ryan es por naturaleza una solucionadora de problemas. Utiliza una profunda inteligencia y conocimiento de los principios humanos, junto con una escucha compasiva, para hacer que sus clientes se sientan perfectamente comprendidos. Su enfoque y orientación son creativos y prácticos al mismo tiempo, y se adaptan adecuadamente al problema. He colaborado con Wendy en numerosas ocasiones y cada vez sus consejos son convincentes y acertados. Ofrece enfoques de aplicación realistas que se adaptan perfectamente al resultado deseado y tienen en cuenta las normas culturales de la empresa. Su trabajo es de altísima calidad y ninguna petición es demasiado pequeña cuando se encarga de un proyecto. Estoy deseando volver a trabajar con Wendy.
“Me siento fortalecida con la verdadera preocupación y la escucha perspicaz que proporciona. El compromiso ha cambiado mi perspectiva sobre muchas cosas de manera significativa. Espero que sepas cuánto te aprecio, tu energía y el apoyo que me has brindado.”
“Johanna es una líder y coach extraordinaria. Su comprensión de la relación entre el desarrollo humano, la conciencia y el desarrollo organizacional crean estrategias innovadoras para el desarrollo personal y la gestión del cambio. Es realmente increíble”.